viernes, 11 de septiembre de 2015

"La verdad os hará libres"

Autor: Blas Ruíz Grau



Ficción histórica.   
Autoeditado.
1ª edición, julio de 2012
318 páginas.





BIOGRAFÍA


Blas Ruíz Grau  nació en Rafal (Alicante) en 1984. Este polifacético autor compagina su trabajo en el mundo de la informática con su cada vez más intensa labor literaria, mientras continúa con sus estudios de Geografía e Historia.

Debutó en el mundo literario en 2012 con la publicación de La verdad os hará libres, a la que seguiría La profecía de los pecadores un año después. Con ambas consiguió auparse a los primeros puestos de ventas en Amazon, tanto en España como en una decena de países. Kryptos fue su tercer libro publicado.



Fotografía y datos biográficos extraídos de la propia web del autor: www.blasruizgrau.es 



En la actualidad está trabajando en la finalización de su quinta novela, mientras todavía tiene pendiente de publicar la cuarta.




SINOPSIS

La extraña y brutal muerte del padre de Carolina la llevará, junto al inspector jefe de la policía nacional Nicolás Valdés, a una trepidante investigación, en la cual se toparán de cara en medio de una guerra abierta desde hace siglos entre la orden de los caballeros templarios y la iglesia.

Misterio, traición, enigmas y lugares increíbles forman parte del conjunto de esta novela.



COMENTARIO

Esta es la primera novela que se publicó de este autor, allá por 2012. Debutó con una historia que nos puede resultar bastante familiar y de las que tan de moda están en los últimos tiempos. 

Comienza con un misterioso y brutal asesinato y el inicio de la consiguiente investigación policial, en la que se unirán un inspector de policía y la propia hija del difunto (algo que en principio puede reaultar bastante chocante, aunque no sea inusual en este tipo de historias).

La pareja (porque, desde el primer momento parece evidente que su relación si irá haciendo cada vez más estrecha) irá descubriendo una serie de pistas, que a su vez les llevarán a otras, viajando a diferentes lugares en los que superarán las pruebas más inverosímiles y resolverán una serie de crípticos acertijos que les ayudarán a esclarecer la verdad.

Santa María de Eunate (Navarra)


La verdad de la que habla el título. Una verdad tan peligrosa que lleva oculta muchísimos años a los ojos de la humanidad, pero entorno a la que se desarrolla una lucha fratricida entre la supuestamente desaparecida Orden del Temple y el establishment de la iglesia católica de Roma. Del resultado de esa despiadada batalla dependerá la libertad de muchas personas.


Es una primera novela, con sus pros y sus contras. El inicio del camino literario que llevó al autor a escribir la fenomenal Kryptos (ver reseña) Y eso se nota también en cuanto al estilo. Está dividida en muchos capítulos (43) y tanto el ritmo narrativo como las descripciones de lugares y personajes resultan bastante acertadas, pero el libro está plagado de faltas de ortografía y de errores gramaticales que desmerecen bastante el resultado final. Por momentos da la sensación de estar leyendo un borrador más que un libro ya publicado. Sin duda merecería una revisión en profundidad.

"... un lujoso apartamento de proporciones dantescas". Capítulo 2.
"...hay más vida allá de la comisaría". Capítulo 6.
"...por lo tanto no sabía muy cómo actuar en esos momentos". Capítulo 7.
"..sin hacer falta de que se lo dijese". Capítulo 7.
"Anotado con un boli en un folio anteriormente en blanco..." Capítulo 39.
"Miró directamente a los ojos a Carolina y le hizo una señal agitando los dientes". Capítulo 40
"cuando me logré despertarme..." Capítulo 40
(...)


En definitiva, nos encontramos ante una novela repleta de "lugares comunes" que concluye de manera destacable. Cuando finalmente se han conseguido atar todos los cabos y dar por felizmente concluida la investigación, el autor nos sorprende con un epílogo que deja abierta la historia para posteriores aventuras de nuestros protagonistas. Continuación que tendrá lugar en La profecía de los pecadores, segunda novela del autor de la que hablaré próximamente.






8 comentarios:

  1. Había visto algunos comentarios que lo ponían muy bien así que me decidí a leerlo.
    Me resultó entretenido.

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gustó mucho Kryptos y me apetece leer los dos libros anteriores de este autor. Aunque me parece que serán un poco más flojitos.
    Ya te contaré que tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual lo dices, así es. A mi me pasó lo mismo.
      Sin duda Krytos es el mejor de los tres. Al menos en mi opinión.

      Eliminar
  3. Desde luego, lo más difícil de escribir una novela es corregirla. Hay que dedicar a esa tarea horas y horas para que no aparezcan esas terribles erratas. Las prisas son malas consejeras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así debe ser. Tu lo sabes mejor que yo.
      Por cierto, ¿qué tal tu tarea veraniega? ¿Terminaste las correcciones? Ya sabes que si te puedo echar un cable...

      Eliminar
  4. Leí Kryptos y me gustó, pero parece que esta es bastante peor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una primera novela, y eso se nota. Además Kryptos me pareció muy buena.
      Con esta progresión, los próximos libros de Blas seguro que serán espectaculares.

      Eliminar