martes, 28 de abril de 2015

"Nadie lo ha oído"



FICHA



Título original: I denna stilla natt

Autora: Mari Jungstedt
Año de publicación: 2004
Traducción de Gemma Pecharromán
Novela negra. Policíaca.
MAEVA EDICIONES, 2009.
272 páginas.





BIOGRAFÍA


Mari Jungstedt (Estocolmo, 1962) es una de las escritoras más populares de la novela negra nórdica. Desde la publicación de la primera entrega, la serie ha adquirido una gran popularidad en los más de quince países donde se ha publicado, habíendose traducido a más de cuarenta idiomas. 

Licenciada en periodismo, trabajó en la televisión sueca antes de emprender su trayectoria como novelista. Su experiencia como reportera de televisión inspiró la creación de sus personajes protagonistas: el comisario Anders Knutas y el periodista Johan Berg.

Actualmente vive en las Islas Canarias y compagina su trabajo de escritora con el de embajadora de la ONG SOS Children's Villages.


 "Soy bastante alegre; me siento una española en el envase de una sueca". 
Mari Jungstedt


Otras obras de la autora son Nadie lo ha visto, Nadie lo conoce, El arte del asesino, Un inquietante amanecer, La falsa sonrisa, Doble silencio y la última publicada hasta el momento, Un juego peligroso.




SINOPSIS

Henry Dahlström es un antiguo fotógrafo muy conocido en la isla de Gotland, que arruinó su vida por culpa del alcohol. Un día tiene un golpe de suerte y gana un premio importante en las apuestas de las carreras de caballos. A los pocos días aparece brutalmente asesinado en su propia casa y el dinero ha desaparecido. Todo apunta a un robo que se complicó, por lo que la investigación se centra inicialmente en sus compañeros de juergas.

Unos días después la Sra. Jannson denuncia la desaparición de su hija Fanny, una chica de catorce años que trabaja como voluntaria en una cuadra de caballos y que una tarde al terminar su jornada salió de allí pero nunca llegó a casa.



COMENTARIO


El libro empieza con el asesinato de Henry "Flash" Dahlströmn y el inicio de la posterior investigación, comandada por el veterano comisario Anders Knutas.

A partir de ahí se va sucediendo la propia investigación del caso, salpicada con retazos de la vida diaria del comisario Knutas, y se van intercalando otras dos historias, sin ninguna relación con el caso (al menos hasta las 3/4 partes del libro) y que entorpecen bastante la lectura.
Por un lado Fanny y su extraña (por muchos motivos que tampoco se aclaran) relación con "un tipo mayor y asqueroso" como ella misma dice; por el otro la historia de Emma , una mujer casada y con dos hijos, y su amante, el periodista Johan Berg.



La trama se va desarrollando linealmente (excepto algunos retazos en la historia de Fanny que cuentan detalles de su relación "unos meses antes"), y casi jornada a jornada entre los meses de noviembre y diciembre.

Pero lo que inicialmente parece que será el tema principal del libro, el asesinato de Henry "Flash" Dahlströmn, se va diluyendo conforme avanza la historia. Retazos de las vidas del resto de personajes se combinan con escenas completas sin la menor trascendencia para la trama, hasta que llegamos a un punto importante de la historia que sucede cuando ya llevamos leído más de la mitad del libro.

A partir de aquí no se vuelve a saber nada del caso inicial y continúan con intermitencia las historias de Fanny, de los amantes Emma y Johan y del comisario Knutas. Y así continuamos hasta que aparece otro punto importante en la historia, cuando ya llevamos el 80% de la misma leida.

Por si esto fuera poco, el dato que en realidad resulta importante en toda la historia se nos descubre casi terminando el libro, cuando a penas nos faltan unas pocas páginas para terminarlo, pero es el que aparece en la sinopsis del propio libro (¿?). ¡Algo que ocurre con el 86% del libro leído!


Desde ese momento se desencadena el final de la historia. Como si la autora tuviera prisa por terminar. Y lo hace rápidamente y de cualquier manera. En unas pocas páginas se descubren todas las incógnitas (aunque estoy seguro que os pasará como a mi, y a estas alturas cualquier lector ya sabe quién es el asesino), pero lo hace sin dar la más mínima explicación. Se relacionan los hechos, pero no se aporta ningún tipo de explicación ni de cómo sucedieron ni de las motivaciones de los personajes. Se termina la historia rápidamente y de cualquier manera, estropeándose con ese abrupto final lo que hasta entonces era una buena historia.  

 
Mención especial merece la sinopsis que figura en el propio libro. (Nota: no continuar leyendo este párrafo si pensais leer el libro). Es un hecho curioso, personalmente es la primera vez que me pasa, pero es la propia editorial la que se carga el libro. Porque destaca como hecho importante de la historia unas fotos de alto contenido sexual en las que aparecen Fanny y un hombre mayor. Pero lo extraño es que eso es algo que aparece en el último tramo del libro, sobrepasado ya el 85% del mismo. Impresionante: un libro que hace "espóiler" de si mismo.



Contiene además algunos errores de edición. Por poner un ejemplo, tal vez el más clamoroso, al inicio del segundo capítulo (el que corresponde al lunes 12 de noviembre) se repite casi al completo el primer párrafo (concretamente tres de sus cinco frases).


Pero dejando al margen otras cuestiones menores podriamos decir que se trata de una historia intrigante (siempre que no se haya leido la sinopsis del libro). Muy bien escrito. Para mi gusto quizá con un exceso de personajes que no aportan nada a la trama y que más bien la dificultan. Con un lenguaje muy apropiado y multitud de diálogos que lo hacen todavía más ameno pero, ahora viene lo malo, con un final que desmerece totalmente el nivel de la historia.

Porque el final es tan repentino como desalentador, y está muy por debajo del tono general del libro. En mi modesta opinión, se lo carga completamente.



Indudablemente la pobre Fanny merecería no ya terminar de otra manera (que también) sino que la historia al menos explicara el por qué de su final, y cómo y qué fue lo que posibilitó que llegara a producirse.




33 comentarios:

  1. Las tres enes. Novela negra nórdica.
    Es curioso como este género, concretamente en Suecia aunque también en otros países del entorno, está constituido casi exclusivamente por escritoras. Es un género en el que abundan las mujeres, y no tanto los hombres.
    O al menos es lo que nos llega a nosotr@s aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que no conozco demasiado de novela negra nórdica (y tu Mª Carmen pareces toda una experta), pero parece que así es. Que es un género mayoritariamente compuesto por escritoras. Aunque también podría ser fruto de la moda y que dentro de un tiempo nos empiecen a llegar libros de escritores nordicos.

      Eliminar
    2. jajaja
      De experta nada, pero es un tipo de literatura que me gusta mucho. Y me encanta ver que las mujeres pueden tener éxito escribiendo otras cosas, y no solo con novela romántica.

      Eliminar
  2. He leido varios libros de esta autora y continuo sin ser capaz de decir su apellido. Me han gustado bastante.
    Es cierto lo que dices del final, que resulta algo repentino y sin ningún tipo de explicación. Es el único pero que le pondría al libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me ha gustado. Pero me hubiera gustado mucho más con un final menos abrupto y algo más desarrollado.
      Gracias Asunción por comentar.

      Eliminar
  3. La novela negra es de lo que más me gusta leer. Si son buenas claro.
    Y todavía no he leido nada de esta autora. Ya te comentaré cuando lo lea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues está muy bien.
      Cuando lo leas lo comentamos. Si te parece.

      Eliminar
  4. Saludos Paco.
    Hace poco leí "Nadie lo ha visto". No está mal pero tampoco se pasa. Y este por lo que te leo tampoco.
    Me quedaré con los de Camilla Lackberg. Para mi la número 1 indiscutible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas es otra de mis escritoras "pendientes". Prometo ponerme a ello próximamente.
      Gracias por la recomendación Sergio.

      Eliminar
  5. Andá. una reseña con espoiler. como lo coches.

    ResponderEliminar
  6. Perdona po la broma. me gusta leer tus articulos aunque no halla leido los libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Muy bueno lo tuyo, Sevillano.
      No hay nada que perdonar.

      Eliminar
  7. Hay que ver lo que son capaces de hacer a veces las editoriales. A mi también me ha pasado: ver alguna sinopsis que cuenta casi todo el libro, final incluido. Con tal de dar publicidad a sus libros lo que consiguen es destrozarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Pablo. Parece que todo vale para conseguir aumentar las ventas.
      Incluso, como en este caso, publicitar lo que no es.
      ¡Error garrafal de la editorial!

      Eliminar
  8. Este es el segundo libro de la saga y para mi mucho menos interesante que el primero.
    A partir de la mitad me resultó aburrido y el final carece de sentido, ya que la autora no explica nada en absoluto de cómo el asesino llegó a convertirse en tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi este ha sido el primero de esta autora. En cuanto a lo del final estoy completamente de acuerdo contigo.
      Gracias, Alma, por tu comentario.

      Eliminar
  9. Este es de los que me gustan.
    Gracias por el comentario. Y por avisar del párrafo que no hay que leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que lo disfrutes.
      Y de nada. Creo que es la primera vez que destripo así algún libro y por eso puse el aviso para no arruinarle la lectura a nadie.

      Eliminar
  10. Yo ha leído casi todos los de Camilla L. y son buenísimos. Amenos, bien escritos y muy intrigantes. A este le has puesto demasiado "peros" para que me apetezca. Por cierto, ¿has leído El collar rojo? Me gustaría leer alguna crítica sobre él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente tendré que leer algo de Camila L. ¿Alguna recomendación?
      Lo siento pero no he leido El collar rojo. Ahora mismo tengo la lista bastante completita, pero siempre se puede añadir algún libro más.

      Eliminar
  11. Me ha gustado más que el primero. No te esperas el desenlace pero el final es demasiado rápido para mi gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenid@ Aramaca.
      Para mi ha sido el primero de esta autora. Coincidimos en lo del final.

      Eliminar
  12. A mi tambien me ha gustado. Ameno y rápido de leer aunque es verdad que deja al lector esperando algo más. No entiendo la historia de Emma, no viene a cuento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con tu comentario. Supongo que la trama de Emma y Johan se irá desarrollando a lo largo de la saga como nexo de unión entre los libros, pero para mi también sobra en la historia.

      Eliminar
  13. Una historia con un planteamiento en principio interesante pero del que no se sabe sacar partido. Y un final muy pobre, escrito en dos páginas.
    Para pasar el rato pero nada mas.

    ResponderEliminar
  14. En general os veo a todos muy críticos con el libro. Es verdad que no es nada del otro mundo, pero a mi me gustó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría que la mayoría de los comentarios del libro son positivos en general, aunque algunos coincidimos en los del final.
      En literatura como en todo cada uno tiene sus gustos. Ni mejores ni peores que los de los demás. Y sus criterios para valorar lo que lee.

      Eliminar
  15. Siempre he creido que los libros policiacos y los de misterio se deberían empezar por el final, y teniendo claro como termina la historia se va desentrañando.
    Pero da la sensación que muchos libros se escriben al revés. Que se va sobre la marcha y ni el mismo autor sabe muchas veces como terminar la historia. Y eso siempre da como resultado un mal final que arruina el conjunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pienso que es mucho mejor partir de una historia clara antes de empezar. Saber qué va a pasar, a quién le va a pasar y cómo terminará todo, pero hay quien utiliza otro sistema distinto: ponerse a escribir y dejar que la historia se vaya desarrollando por si sola.
      Pero de una manera o de otra pienso que todas las historias deberían tener un final creible y congruente con el resto de la trama.

      Eliminar
  16. Al final todo era un sueño del Resines.

    ResponderEliminar