jueves, 30 de abril de 2015

Reseña: "Solidaritat"




Solidaritat
Autor: Vicent Navarro
Idioma: valenciano
Juvenil. Aventuras. Social.
Tandem Edicions. Abril de 1997
5ª edición, septiembre 2004
139 páginas.





BIOGRAFÍA

Vicent Navarro nació en Valencia en 1962. Trabaja como profesor de valenciano en un instituto.

Desde muy joven comenzó a escribir cuentos y novelas, pero ha sido últimamente cuando se ha dedicado más a la literatura.

Ha obtenido premios en dos concursos de cuentos. "Solidaritat" es su primera novela.




SINOPSIS

Sara acaba de cumplir 17 años. Es una chica como cualquier otra: vive con sus padres, estudia bachillerato, tiene un grupo de amigos y amigas con quienes le gusta ir de excursión, visitar los centros comerciales y divertirse.

Su vida cambia un día cuando, de manera accidental, conoce a Salima, una mujer árabe que vive en un campamento de emigrantes cerca de su casa, y con quien trabará una gran amistad.

Cuando poco tiempo después Salima desaparece, Sara decide hacer todo lo posible por encontrar a su amiga. Incluso está dispuesta a viajar a Argelia para dar con ella.




COMENTARIO

Los motivos por los que generalmente elegimos el libro que vamos a leer pueden ser muchos y variados.  En ocasiones lo hacemos por ser de un autor que conocemos y del que nos apetece continuar leyendo sus obras; por recomendación de algún conocido; por la temática que aborda, o simplemente porque nos atrae el título (o incluso la portada) del libro. 

Pues en este caso no ha sido ninguna de esas razones. En esta ocasión se podría decir que no elegí el libro, sino que el libro me eligió a mi. Ni lo he comprado, ni me lo han regalado, ni tampoco prestado (ni, por supuesto, lo he adquirido de ninguna forma ilegal). Simplemente lo encontré en la estantería del salón, rodeado de otras tantas obras, casi todas ellas ya leídas.

Desconozco su procedencia. No sé quién lo trajo ni cuando lo hizo, pero allí estaba. Y ese fue suficiente motivo para comenzar su lectura.


Se trata de una novela corta, escrita con un lenguaje bastante sencillo y natural (eso sí, para quien conozca mínimamente el valenciano), que hace bastante sencilla la lectura.

Hablamos de literatura juvenil -de hecho se utiliza a menudo como lectura escolar en la asignatura de lengua de Secundaria-, aunque también se le podría considerar como de aventuras, porque todo el libro en realidad es el relato de una gran aventura de una chica de 17 años dispuesta a hacer cualquier cosa por encontrar a su amiga. 

Pero además también se trata en cierta medida de literatura social, al ser el de la inmigración uno de los temas principales del libro. Racismo, mafias, asociaciones legales e ilegales...


La historia nos la cuenta la propia Sara, por lo que el libro está escrito en tercera persona relatando, casi a modo de diario, todo lo que le va sucediendo en la gran aventura en que se convierte su vida.


En cuanto al tono general, me ha resultado demasiado fantasioso para lo que sería deseable en una historia aparentemente realista. Que con esa edad sus padres le dejen viajar sola a Argelia; la escena de la carrera de coches en un garaje; su facilidad para pasar desapercibida y lograr camuflarse en barcos y camiones, y alguna que otra más que no relataré para no desvelar nada de la historia, resultan directamente increíbles.

Pero no hay que olvidar que al fin y al cabo estamos hablando de literatura juvenil, y como tal se le pueden conceder determinadas licencias que en otros casos chirriarían bastante.


Como resumen podría decir que me ha parecido una buena historia, escrita con claridad y solvencia, y en la que se agradece la ausencia de tramas secundarias que distraigan la atención del lector. Totalmente recomendable para que nuestros adolescentes tomen conciencia de algunas cuestiones que están en el día a día de nuestros pueblos y ciudades y de los que parece que se les quiere mantener alejados, en sus burbujas de tecnología, estudios y diversión.

Y un autor del que prácticamente lo desconozco todo pero que, seguramente, continuará regalándonos buenas historias.



19 comentarios:

  1. Yo también lo tengo por casa. Mi hijo lo leyó el año pasado en el colegio y creo recordar que pese a no ser demasiado buen lector le gustó bastante. A él y a sus amigos, por lo que parece recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como lectura juvenil/adolescente creo que está muy bien. Y que se lee (o se leía hace unos años) en algunos colegios de secundaria.

      Eliminar
  2. Ni idea. Este si que no me suena de nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada Pedrito.
      A ver si a la próxima hay más suerte.

      Eliminar
  3. Guau, que de recuerdos me trae este libro.
    Lo tuve que leer en el insti en la clase de valenciano y fue el que más me gustó de todo el curso.
    ¡¡¡gracias por recordarmelo!!! -;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberte hecho memoria con el libro.
      Y de comprobar que al menos alguien lee en valenciano.

      Eliminar
  4. Me ha gustado mucho tu explicación de prqué has leido el libro. Siempre se encuentran en tus escritos párrafos dignos de destacar.
    En cuanto al libro.. lo siento pero solo me llega para leer en castellano. Y justito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es extraño, pero así es. ¡Continúo sin saber cómo llegó el libro a mi casa!
      Y muchas gracias por tu amable comentario.

      Eliminar
  5. No lo conocía. leo igual castellano que valenciano, pero tengo la sensación de que es un libro dirigido a adolescentes. tengo una hija de 17 años y está haciendo bachiller. Ni loca de remate la dejo ir sola a Argelia, ja, ja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente. Y creo que entre los adolescentes que lo leen a la mayoría les gusta. Aunque (o tal vez porque) hay algunos pasajes demasiado fantasiosos, como el del viaje.
      Nos leemos.

      Eliminar
  6. Gran reseña una vez más.
    Me has hecho memoria de lo que recuerdo como un buen libro y me apetecería volverlo a leer. Pero me pasa al contario que a ti: ha desaparecido de casa.
    Tal vez lo presté a quien no debía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepet por tu amable comentario.
      Definitivamente los libros son mágicos: el tuyo desaparece y el mio aparece. ¿Habrá alguna relación entre ellos?

      Eliminar
    2. jajajaja
      No lo había pensado. A ver si el mio y el tuyo van a ser el mismo.

      Eliminar
  7. He leido tu reseña como siemper pero un libro escrito en valenciano no es para mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu fidelidad al blog, Sevillano, aunque entiendo que en este caso no te sea de utilidad.
      ¡En otra ocasión será!

      Eliminar
  8. Sembla interessant. Com que tinc un adolescent a casa prenc nota.
    Gràcies company.

    ResponderEliminar
  9. Ánimo, amigo. No seas tan vergonzoso y deja algún comentario.

    ResponderEliminar