lunes, 26 de febrero de 2018

"Flor seca"


Autora: Graziella Moreno



Policíaca, Negra, Suspense.   
EDITORIAL ALREVÉS, S.L.
1ª edición: marzo de 2017
ISBN: 9788416328949
Tapa blanda
289 páginas.





BIOGRAFÍA

Graziella Moreno Graupera (Barcelona, 1965) es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona. Trabaja en la Administración de Justicia desde 1991, y en 2002 ingresó en la carrera judicial. Tras pasar por diferentes destinos actualmente es juez en un juzgado penal de Barcelona.





Hasta el momento ha publicado tres libros: "Juegos de maldad" (2015) mención especial del jurado en el festival Cubelles Noir, "El bosque de los inocentes" (2016) y "Flor seca" (2017).



SINOPSIS

El descubrimiento del cadáver de una mujer cubierto con pétalos de lavanda y la cara destrozada por una brutal paliza será el detonante que sacará a la luz un caso de corrupción en el Cuerpo de Policía Nacional.

Sofía, la juez que deberá encargarse del caso, está cada vez más deseosa de dar un paso adelante en su vida profesional y personal, pero esta investigación junto a los Mossos d'Esquadra le inculcará muchas dudas, incluso sobre su amigo Rivas, el policía nacional al que se le encarga una misión muy especial a fin de averiguar quién mueve los hilos de la trama corrupta, y que lo llevará al límite.

Toda investigación conlleva dificultades, pero para Anna y Víctor, dos jóvenes mossos d'esquadra, esta será un particular rompecabezas difícil de resolver y no exento de peligros; cuando distintos cuerpos sospechan unos de otros, surgen muchos recelos.

Planeando sobre todos ellos, la sombra de los que se aprovechan de las debilidades humanas para conseguir dinero y poder. Nadie está a salvo, todo el mundo tiene un precio y este es, a menudo, demasiado alto.



COMENTARIO


Un cuerpo destrozado, una vida violentamente arrebatada, constituye el arranque de la historia. Asistimos a una investigación policial en la que se da la paradoja de que mucho antes incluso de tener siquiera la certeza de a quién pertenece el cuerpo de la mujer asesinada prácticamente todo el mundo da por hecho quién ha sido el asesino.

Todo apunta a una historia más, tristemente de permanente actualidad en nuestra sociedad actual. Un caso de violencia de género, un asesinato machista llevado a cabo en la intimidad del hogar familiar. Pero, además, perpetrado... por un policía.

Y esto es lo que lo hace, si cabe, más terrible todavía. Porque cuando "los buenos" se pasan al bando de "los malos" (y de eso hay bastante en este libro) constituye un duro golpe en la línea de flotación de nuestra sociedad, y cada vez queda menos lugar para la esperanza.
Policías sospechosos, policías detenidos. Unos por asesinato; otros que se corrompen, en ocasiones por minucias (unos cuantos billetes por un pequeño favor; unas entradas de fútbol o una botella de marca por mirar hacia otro lado...)

No son conscientes, pero ya han caído. Cuando se muerde el anzuelo que los malvados han lanzado, aunque solo sea una vez, ya nunca se podrá estar seguro de ser independientes. Se ha caído en sus redes. Una debilidad, una pequeña cantidad o algún lujo disfrazado de necesidad y ya no hay marcha atrás.


En este mundo de sobornos y palizas, de asesinos, cadáveres y autopsias, de delincuentes de tres al cuarto y mafiosos de alto postín es en el que se mueve la pareja de personajes protagonistas de la historia: Enda Rivas, un inspector de policía para el que el trabajo es su vida, sin atender ni al reloj ni al calendario. Y Sofía Valle, la juez que no quiere verse superada por esta vorágine y que antes de caer en ese abismo pretende dar un cambio a su situación laboral, para poder tener algo de vida más allá del trabajo.

Los acompañan en este viaje un nutrido grupo de personajes, todos ellos también aparentemente "normales" y perfectamente creíbles. Asensio, Suárez, Jaime Rodrigo, Romero. Los mossos Ana Milà y Vìctor. Daniel, Andrés Rincón, Lupe. Gloria, Inger Biehl. Darya y Emil (Puerto). Todos tienen su importancia a lo largo de la trama y algunos de ellos merecerían, por si mismos, poder independizarse de esta historia y contarnos la suya propia.


En apenas diez días se desarrolla toda la trama. Asistimos a la investigación de un asesinato desde la aparición del cadáver hasta que finalmente se resuelve el caso. Y en paralelo a otra investigación de "manzanas podridas" en el cuerpo de policía. La casualidad hará que ambos casos estén relacionados, y la habilidad de la autora los irá entrelazando de manera (aparentemente) sencilla pero magistral.


La casualidad une ambos casos, y la casualidad será el móvil para su resolución. (No daremos más explicaciones para no estropear el desenlace a quienes todavía no hayan leído el libro).

La ambición y los celos; la debilidad humana y la superioridad supuestamente "divina"; el amor y la fragilidad ante las tentaciones que nos rodean. En definitiva: la delgada línea que nos separa, a cada paso que damos, de mantenernos en donde debemos o caer fatalmente en el abismo.

 "Siempre hay una salida... Antes que venderse al diablo, lo que sea. Siempre hay un camino. El diablo lo llevamos dentro, dormido, encerrado en una prisión de la que esperamos que no pueda salir. Hecha de piedra maciza, de barrotes estrechos y de silencio. Pero a veces encuentra una grieta por la que colarse y entonces... Te va arañando el corazón, poco a poco, no tiene prisa. La verdad es que tiene todo el tiempo del mundo. Hasta que te hace una herida y entonces ya no hay nada que hacer porque no cicatriza nunca. De eso se encarga el diablo". Pág. 272-273.



En ese punto se mueven los personajes, y así nos lo cuenta Graziella Moreno. en un libro ameno, bien escrito, que avanza de forma ágil hasta unas escenas finales realmente trepidantes, y que se disfruta de principio a fin.



Historias duras que se ven en ocasiones suavizadas -más en la primera parte del libro que en el resto- con algunos toques de humor (las acertadísimas apariciones de Lupe, la curiosa anécdota del forense...), o con comentarios de temas tan actuales como la violencia de género, críticas a los recortes de todo tipo, al turismo desaforado que convierte las ciudades en decorados para visitas relámpago donde fotografiar sin apenas disfrutar de lo que se ve, incluso algún que otro guiño a la actualidad futbolística.



Un cadáver que se convertirá en dos. Un asesino no culpable, aunque ni mucho menos inocente. Todo en un policíaco muy bien resuelto. Una historia de policías mucho mejor escrita que muchas otras "historias de policías" leídas con anterioridad. 


¿Continuará la relación de Enda y Sofía? ¿Sabremos algo más del hombre de gris y Darya? En cualquier caso seguiremos leyendo a Graziella Moreno. No hay más preguntas, señoría.









22 comentarios:

  1. Me gustó mucho el libro y tenía ganas de leer tu opinión. Me alegra ver que coincidimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así, es, amigo. Una vez más coincidimos.
      Y es que los dos... ¡tenemos buen gusto!

      Eliminar
  2. Esta autora está consolidándose cada vez más con sus novelas. Tomo nota de tu recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es el primer libro suyo que leo, pero no será el último. Habrá que recuperar los dos anteriores y estar atentos a próximas publicaciones.
      1b7

      Eliminar
  3. Has realizado su biografía, la sinopsis y el comentario, pero me falta que digas que te pareció el libro, con decir "En cualquier caso seguiremos leyendo a Graziella Moreno", ese "cualquier caso" es significativo y me da que pensar.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento no haber sabido expresarme mejor. El libro me ha gustado (y mucho), por lo que recomiendo su lectura.
      En cuanto a la frase que comentas, simplemente quería decir que independientemente de que haya más entregas o no con esos personajes... ¡continuaré leyendo todo lo que pueda de esta autora!
      Saludos, Emilio.

      Eliminar
  4. Tengo el primero todavía esperando, a ver si lo leo de una vez que se me van a acumular.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solamente he leído este, pero no tengo dudas de que pronto caerán los dos anteriores.
      Y los que (esperemos) continúe publicando.
      1b7

      Eliminar
  5. Me encanta Graziella. Sus tres libros me parecen muy buenos. Es una pena que no sea más conocida.
    Ojalá publique algo pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Mª Carmen.
      Habrá que estar atentos, porque parece que a finales de año habrá novedades.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Reseñon.
    Ya tengo clara mi próxima lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Luispe. Espero que lo disfrutes al menos tanto como yo.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Que bien escribe Graziella. Como describe a los personajes y que reales los hace. Ojala hicieran una película de alguno de sus libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sumo a tu comentario, aunque lo de la película... No sé que decirte. Me alegraría por la autora, pero no creo que el resultado mejorara al libro.
      Saludos, Aramaca.

      Eliminar
  8. Deseando empezarla. Será mi próxima lectura.Cuando la termine leeré tu comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperando que te guste y poder comentarla después.
      Saludos, Cosme.

      Eliminar
  9. ¿Mejor que el primero? Pues obligatorio leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no puedo decirlo, amigo, porque es el primer libro que leo de esta autora.
      Cosa que habrá que remediar próximamente.
      Saludos, Ramón.

      Eliminar
  10. Buena reseña. Me apunto el libro para la colección de pendientes.

    ResponderEliminar