viernes, 17 de abril de 2015

"La bodega"




FICHA


La bodega
Título original: The Winemaker
Autor: Noah Gordon
Traducción de Enrique de Hériz
Novela. Ficción histórica.
Roca editorial. Abril 2011
384 páginas.





BIOGRAFÍA

Noah Gordon (Worcester, Massachusetts, 11 de noviembre de 1926) es un afamado escritor norteamericano de origen judío, autor de unas cuantas de las obras más traducidas en los últimos años. Sus lectores se cuentan por millones en todo el mundo. 

Tras licenciarse en periodismo (aunque previamente había empezado los estudios de medicina, presionado por sus padres), comenzó su carrera profesional trabajando en distintas revistas y periódicos de su localidad, hasta que consiguió ser contratado por The Boston Herald, donde llegó a ser editor de Ciencia. A partir de ese momento empezó a escribir artículos científicos para diversas publicaciones y, poco después, sus primeros relatos.

Debutó en el mundo editorial en 1965 con El rabino, para continuar con El comité de la muerte (1969) y El diamante de Jerusalem (1979), pero el reconocimiento internacional le llegó con El Médico (1986), novela que inició la saga de la familia Cole que posteriormente completó con Chamán (1992) y La doctora Cole (1996).

Sus obras más recientes son El último judío (1999), Sam y otros cuentos de animales (2002) y la última publicada hasta el momento, La bodega (2007).





SINOPSIS

Cataluña, finales del siglo XIX. Josep Álvarez es un joven que se ve obligado a dejarlo todo y huir a Francia tras verse envuelto, contra su voluntad, en un asesinato que convulsionará la vida política del país. Tras cruzar la frontera y gracias a su experiencia en el trabajo del campo y a sus insaciables ganas de aprender, consigue trabajo en la comarca del Languedoc donde, de la mano del viticultor Leon Mendes, su patrón y mentor, descubrirá el arte de la elaboración del buen vino.

Cuatro años después y tras conocer la noticia de la muerte de su padre Josep decide que ha llegado el momento de volver a su tierra para trabajar las viñas familiares y aplicar en ellas todo lo aprendido durante ese tiempo. 

Con su esfuerzo constante y venciendo las adversidades que se le presentan conseguirá hacer frente a una nueva aventura, tan ardua como fascinante: la elaboración de su propio vino.





COMENTARIO


En palabras del propio autor "Este libro es mi carta de amor a un país. No descubrí las glorias del buen vino hasta que, siendo ya un hombre de mediana edad, empecé a viajar a España, donde pronto desarrollé un profundo afecto por la gente, su cultura y sus vinos". Y leyéndolo resulta evidente.

Queda patente, una vez más en las obras de Noah Gordon, el gran trabajo de documentación que el autor lleva a cabo con anterioridad para poder escribir sus historias. 
En este caso la dura vida de las gentes del campo y las condiciones sociales, culturales e incluso políticas de la época están muy bien reflejadas. Así como las descripciones, en algunos casos minuciosas, de la gran cantidad de labores agrícolas que constituyen el proceso de elaboración del vino, desde los trabajos de poda de las vides hasta el prensado de las uvas y las mezclas de las distintas variedades para conseguir mejores caldos.


"Los españoles no tenéis peor enemigo que vosotros mismos cuando os da por pelearos".



El libro presenta las características típicas del best-seller: se trata de una novela no demasiado extensa (no es que sea una novela corta, pero sus 384 páginas quedan bastante alejadas de los tochazos que acostumbran a ser este tipo de libros), formada por capítulos bastante breves (62 en este caso) que suelen contar una historia o un hecho concreto dentro de la dinámica de la trama general, normalmente independientes pero relacionados con los capítulos anteriores y posteriores.

A su vez los capítulos se agrupan en Cinco Partes, pero estas no se presentan en orden cronológico. Las partes Segunda y Tercera son en realidad los inicios de la historia, y en ellas se explica la vida del personaje con anterioridad a su estancia en Francia (Primera Parte), para retomar la obra, a partir de ahí, el orden natural.

Se trata de una historia más bien corta (tal vez la historia no daba para más), fragmentada en muchos casos innecesariamente en multitud de capítulos; muy bien documentada, con múltiples y minuciosas descripciones y correctamente escrita. 

Y esto último creo que es lo más destacable: que es una novela correcta, pero que se queda en eso. No va más allá. Le falta algo para ser una gran obra.

Tal vez el problema sea el nombre de su autor y que se espere mucho más de quien ha escrito con anterioridad grandes historias. Pero, por desgracia, no es El médico. Ni mucho menos. Ni siquiera Chamán o La doctora Cole.

En todo caso se trata, en mi opinión, de un libro interesante. Bien escrito, muy bien documentado y fundamentalmente recomendado para los amantes del buen vino. Y para quien quiera adentrarse en ese (uno más) convulso periodo de la historia de nuestro país.



25 comentarios:

  1. A mi me pareció bastante flojita. Con muchas partes que no aportan nada a la trama y en la que en realidad no pasa casi nada. Parece más bien un publireportaje sobre vino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. La vida de este hombre es el vino, y el libro casi únicamente cuenta esa historia.

      Eliminar
  2. He leido alguos libros de noah gordon pero este ni sabía que existía y con tu comentario me parece que pasaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo tampoco lo conocía hasta hace unos días.

      Eliminar
  3. Me encanta Noah Gordon. Uno de los grandes. He leido casi todos sus libros, éste incluido y todos me han gustado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los grandes... vendedores de libros. Y ya venido a menos.

      Eliminar
    2. Lógicamente unos serán mejores que otros, pero llegar nuevamente al nivel de El Médico es muy difícil. Incluso para Noah Gordon.

      Eliminar
  4. Estoy deacuerdo con Analista. Un respeto para uno de los mejores escritores de esta época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo haber faltado al respeto a nadie, y mucho menos al autor.
      Tan solo, como hago siempre, me limito a dar mi opinión de los libros que voy leyendo. Sin ninguna otra pretensión.

      Eliminar
  5. A mí ya me parece todo un mérito escribir una novela con 81 años. Cuando alguien escribe una novela muy buena, como en este caso El médico, se espera siempre que se supere a sí mismo y eso a veces es mucho pedir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez más tienes toda la razón. Estoy seguro de que si este libro lo hubiera escrito cualquier otra persona los comentarios serían distintos.
      De los autores consagrados, y más cuando son de este nivel, siempre esperamos que sus obras sean extraordinarias. Por eso, cuando "solo" son buenas (o incluso muy buenas) nos quedamos con ganas de algo más.
      Saludos, escritora.

      Eliminar
  6. Me gustó mucho El médico y la película más todavía pero no sabía que hubiera escrito este libro.
    Gracias una vez más por tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también vi la película y me pareció muy buena. Una de las mejores adaptaciones que he visto últimamente, aunque en algunos aspectos la historia sea bastante distinta al libro.

      Eliminar
  7. Independientemente de que conozca o no los libros de los que hablas, me encanta leer tus reseñas literarias.
    Sigue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias M. Carmen por tu amable comentario.
      Intentaremos continuar así. O un poquito mejor.

      Eliminar
  8. Es un libro verdaderamente interesante. Escrito con mucha claridad.
    La historia de un luchador, me identifico completamente con el personaje. Novela muy recomendable.

    ResponderEliminar
  9. Pues visto lo visto creo que de las obras de Noah Gordon me quedaré con el buen recuerdo de el medico y chamán. Si acaso lo intentaré con la doctora cole, aunque creo que era el más flojito de los tres, pero nada más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que mantener ese nivel debe de ser muy difícil de conseguir.
      Saludos, amigo Montes.

      Eliminar
  10. Yo no lo puede terminar y muy pocas veces me pasa.
    Me dió rabia porque pensé que al ser del mismo autor que El Médico seguro que me gustaría pero no fue así. Me pareció un tostón en el que no pasaba nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya. Pues sí que lo siento.
      No coincidimos en la opinión, pero eso también está muy bien. Si a todos nos gustaran las mismas cosas... ¡que aburrimiento!

      Eliminar
  11. Bonita portada.
    Me esperaré a la película.

    ResponderEliminar
  12. Os leo en general muy exigentes a todos. Para mi no es que sea ninguna obra maestra pero es entretenido y se lee bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra ver que coicidimos en el comentario, ya que ese podría ser el resumen de la conclusión de mi reseña.
      Saludos, Anafergon.

      Eliminar