viernes, 18 de septiembre de 2015

"Mr. Mercedes"



Autor: Stephen King


Traducción de Carlos Milla Soler

Novela negra.   
Plaza & Janés.
1ª edición, noviembre de 2014
492 páginas.





BIOGRAFÍA

Stephen King (Portland, 1947) es el maestro indiscutible de la narrativa de terror contemporánea, con más de cincuenta libros publicados.

Cuando era niño, el pequeño Stephen presenció un espantoso accidente: uno de sus amigos quedó atrapado entre los raíles de una vía férrea y fue arrollado por un tren. Aunque este hecho podría haber inspirado las oscuras creaciones de King, el mismo escritor desecha la idea.


A lo largo de su carrera ha sido galardonado con multitud de premios, entre los que destacan la Medalla de la National Book Foundation en 2003 y el Grand Master Award en 2007.





De entre su amplísima trayectoria literaria cabría destacar Carrie (1974), El resplandor (1977), It (1986), Misery (1987), La milla verde, Un saco de huesos (1998), Colorado Kid (2005), La cúpula (2009), 22/11/63 (2011), Joyland (2013) y Doctor sueño (2013), así como los ocho volúmenes de La Torre Oscura (publicados desde 1982 hasta 2012). Muchas de sus obras han sido adaptadas al cine, y otras se han convertido en exitosas series de televisión.





SINOPSIS

Justo antes del amanecer, en una decadente ciudad americana, cientos de parados esperan la apertura de la oficina de empleo para reclamar uno de los mil puestos de trabajo que se han anunciado para ese día. Han hecho cola durante toda la noche.

De pronto, invisible hasta que lo tienen prácticamente encima, un inmenso Mercedes negro surge de la fría niebla de la madrugada. Su conductor atropella y aplasta a todos los que se encuentran a su alcance. Acto seguido, el coche da marcha atrás y vuelve a arremeter contra ellos. El asesino huye dejando tras de si ocho muertos y quince heridos.



Meses después, Bill Hodges, un inspector de policía jubilado que sigue obsesionado con este caso que continúa sin resolver, recibe una carta anónima de alguien que se declara culpable de la masacre.

Brady Hartsfield vive con su madre alcohólica en la casa donde nació. Disfrutó tanto de aquella sensación de muerte debajo de los neumáticos del Mercedes que conducía que ahora quiere recuperarla.

Ambos vuelven a encontrarse y cientos de vidas están en juego. 



COMENTARIO

Ante un libro de Stephen King lo inmediato es pensar que nos encontraremos una historia de misterio y terror, pero este no es el caso. Mr. Mercedes es un thriller en estado puro. Novela negra con todos sus elementos necesarios e imprescindibles.

Quizá lo más destacable en esta historia sean los propios personajes: dos protagonistas fundamentales rodeados cada uno de ellos por unos cuantos secundarios imprescindibles. En un caso para conocer su historia y el por qué de sus acciones, y en el otro colaboradores necesarios en la lucha contra reloj por atrapar al "mareante". (No es un error ortográfico: quien lea el libro sabrá a qué me refiero).


Por un lado Brady Hartsfiel, un psicópata despiadado que pretende continuar matando. Un enfermo mental con grandes conocimientos informáticos de los cuales se vale para provocar más muertes y más dolor.

"A la mayoría de las personas les ponen unas Botas de Plomo en la niñez y tienen que llevarlas ya siempre. Esas Botas de Plomo se llaman CONCIENCIA. Yo no tengo, y por eso puedo elevarme muy por encima de las cabezas de la Gente Normal". Pág. 35.


Y por otro un inspector de policía retirado, William Gustavo Hodges, que se ve envuelto en una investigación que no pudo resolver cuando estaba en activo. Con su perspicacia, una voluntad inquebrantable y la ayuda de dos personajes tan distintos pero a la vez tan parecidos (Jerome y Holly) consigue ir avanzando en la investigación y, tal vez, aproximarse a su propio destino.

 "...la culpabilidad no es la única razón por la que la gente se suicida. A veces uno sencillamente se aburre de la televisión vespertina". Pág. 74.



Todos ellos, principales y secundarios, envueltos en una atmósfera asfixiante, en la que abundan las escenas nocturnas y los ambientes lúgubres y claustrofóbicos, y en la que la acción va de trepidante a extenuante, sin apenas darnos un respiro a lo largo de toda la historia. 



Historia a su vez repleta de pequeños detalles, cuestiones aparentemente sin demasiada importancia que van apareciendo a lo largo del relato y que posteriormente se revelan como determinantes en el desarrollo de la acción. Atentos a determinadas palabras aparentemente mal escritas en la carta del asesino, a un paraguas "diferente" que aparece incluso en la portada del libro, a un sombrero que no protegerá a su portador...


El maestro del suspense nos deleita aquí con una nueva batalla de la guerra entre el Bien y el Mal, demostrándonos claramente que domina (también) el género policíaco.

 
Por último, una recomendación del propio autor para todos aquellos que pretendan dedicarse al noble oficio de la escritura, extraída de su libro Mientras escribo (año 2000). "Lee y escribe entre cuatro y seis horas al día; si no encuentras el tiempo para hacerlo no podrás convertirte en un buen escritor". Palabras de Stephen King.




17 comentarios:

  1. Me gusta mucho esta nueva faceta de King como escritor de novela negra. Los dos personajes principales están muy buen construidos. Y el final...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me ha gustado el libro.
      Gracias por tu aportación.

      Eliminar
  2. Me gusta este blog.
    Es complicado encontrar un blog literario en el que se de tanta varidad de autores y de tipos de literatura (aunque predomine la novela negra).
    Del libro en cuestión no puedo opinar porque no lo he leído pero tras esta reseña probablemente lo haga en el futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Fernando, por tu amable comentario.
      Aunque creo que catalogar a este blog como "literario" sin duda resulta exagerado. Mi única pretensión es la de comentar los libros que voy leyendo, y compartir opiniones con todo aquel que quiera participar.
      En cuanto a Mr. Mercedes te animo a que lo leas. Y que lo disfrutes tanto como yo lo he hecho.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Me reafirmo en lo dicho.
      Y no sea usted modesto: a quienes nos gusta pasear por este blog sabemos que tenemos en él una buena referencia para futuras lecturas.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. La verdad es que tenía interés por este libro, para ver que tal se le da a Stephen King el género policiaco.
    Me lo apunto para una próxima lectura.

    ResponderEliminar
  4. Fantástico libro. Totalmente recomendable para los fans de King pero también para quienes no lo sean.

    ResponderEliminar
  5. No he leído este libro pero leer algo de Stephen King es ir sobre seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para muchos lectores así es. En mi caso no es uno de mis autores preferidos, pero con este libro ha subido unos cuantos escalones.

      Eliminar
  6. Vaya. a este si ue lo conozco. del resplandor. Me gusto mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, Sevillano.
      A ver si te animas con el libro y ya me contarás.

      Eliminar
  7. A mi me encantó.
    Empecé a leerlo sin saber de que iba. Esperaba una historia de misterio y terror y me encontré leyendo una estupenda novela policiaca.
    Me gustó sobre todo el ritmo, alternando entre los dos personajes principales de la historia.
    Libro totalmente recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sumo a tu recomendación.
      Un saludo y hasta pronto, Angel.

      Eliminar
  8. La foto del coche da miedito.
    Parece interesante. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó la foto. En cuanto la vi supe que debía incluirla en la reseña del libro.

      Eliminar