martes, 7 de julio de 2015

"La última noche en Tremore Beach"

 



Autor: Mikel Santiago
Novela negra. Suspense.   
Ediciones B, junio de 2014
416 páginas.





BIOGRAFÍA

Nacido en Portugalete (Bizkaia) en 1975, Mikel Santiago destaca de entre sus primeras lecturas los libros de la colección de Los cinco, tras los que fue adentrándose en la literatura policíaca y de misterio de la mano de las obras de Sherlock Holmes y Edgar Alan Poe.

Ha vivido en Irlanda, de donde sacó las ideas para escribir esta novela. Actualmente reside en Amsterdam, donde trabaja en el mundo del software. Cuando no está entre ordenadores se dedica a escribir. Y a tocar la guitarra con su banda de blues-rock.






Empezó escribiendo relatos en su blog, hasta que un tiempo después y por indicación de un amigo (a quien nunca se lo agradeceremos lo suficiente) se animó a publicar sus obras en formato digital.

Hasta el momento ha publicado Historia de un crimen perfecto (2010), La isla de los cien ojos (2010), El perro negro (2012), Noche de almas (2013), La última noche de Tremore Beach (2014) y El mal camino (2015).

Tras las estupendas críticas recibidas y el éxito de ventas cosechado La última noche de Tremore Beach ha sido traducida a diez idiomas y publicada en quince países (incluido Estados Unidos). La productora de Alejandro Amenábar ha adquirido los derechos para llevarla al cine.





SINOPSIS

Un compositor que ha perdido la inspiración. Una casa aislada en una playa irlandesa. Una noche de tormenta que puede cambiarlo todo. Peter Harper es un prestigioso compositor de bandas sonoras que, tras un traumático divorcio, se refugia en un rincón perdido de la costa irlandesa para intentar recuperar la inspiración. La casa de Tremore Beach, aislada en una enorme y solitaria playa, parece el lugar idóneo para lograrlo. Todo parece perfecto... hasta que llega la gran tormenta.







No parece la mejor noche para conducir por aquellas solitarias carreteras. La lluvia va en aumento. Una rama caída en medio del camino -que milagrosamente ha descubierto a tiempo- le obliga a bajar del coche para intentar retirarla. 

El estruendo de un rayo es lo último que escucha, antes de caer fulminado en medio de la tormenta.




COMENTARIO

Esta es la primera novela que leo de Mikel Santiago. Hace unos meses leí Noche de almas (ver reseña), una recopilación de relatos breves que ya indicaban de lo que podía ser capaz este autor. Y creo que no tardaré demasiado en leer El mal camino, su última novela publicada.

Nos encontramos ante una novela de misterio, en la que el componente sobrenatural sobrevuela constantemente. Conforme vamos avanzando en la lectura nos adentramos en el juego que nos propone el autor, que no es otro que intentar discernir entre realidad y ficción. La historia se va desarrollando en dos planos simultáneos: la realidad de lo que ocurre y lo que "cree" el protagonista que ocurre (o más bien que ocurrirá).

Es una historia de miedos, en plural. Algunos superados y otros no tanto, anclados en el pasado, que atenazan el presente y condicionan el futuro. Miedo a la soledad, al fracaso personal y profesional, al paso del tiempo, a los fantasmas del pasado que todos llevamos en la mochila.

También está muy presente la violencia. Pero en ningún caso de manera gratuita sino más bien como la única consecuencia posible ante la amenaza física, real, que sufre un hombre en la piel de sus dos hijos pequeños.




En ocasiones nos sucede como al propio Peter y no somos capaces de discernir si lo que está ocurriendo es fruto de la casualidad, si sus sueños no son más que pesadillas pasajeras o por el contrario se trata de auténticas premociones que anuncian males venideros. Él mismo (y nosotros con él) llegará a plantearse si en realidad todo se debe a que padece alguna enfermedad mental, todavía sin diagnosticar.

Y así se nos presenta el personaje principal. Como un tipo normal y corriente, con una vida más o menos como la de cualquiera, humano y cercano, con sus filias y sus fobias, que consigue que empaticemos con él desde el principio. 



Otro aspecto importante a destacar del libro es el clima narrativo utilizado. El autor, por boca de Peter que es el narrador de la historia en primera persona, nos va relatando los acontecimientos de manera trepidante, sin apenas darnos un respiro entre una escena y la siguiente, de manera muy cinematográfica (¡estoy deseando ver lo que será capaz de hacer Amenábar con esto!), en la que los sueños -más bien las pesadillas- se confunden constantemente con la realidad.

Y el clima atmosférico, que es un personaje más -y de los más importantes- de la historia. Las noches oscuras; las espectaculares tormentas; el mar embravecido. Casi podemos percibir el olor a humedad. La tierra mojada por la lluvia y sazonada por la salitre de la mar. Esa es la atmósfera que envuelve el relato, y que nos llevará hasta desembocar en un final brillante y muy bien resuelto. Pero que dejará a su vez algunas dudas en el lector.

Dudas no sobre la historia en sí, que queda cerrada, sino más bien sobre casi todos los personajes que en ella intervienen. Judie Gallagher, Leo y Marie Kogan, el doctor Kauffman, el agente inmobiliario Imogen Fitzgeral... En mayor o menor medida todos ellos ocultan más que revelan cuestiones importantes de sus propias vidas. Se esbozan algunas explicaciones del pasado que el autor hábilmente deja incompletas para que la duda y el misterio perdure en el ambiente.
 

 
Suspense, misterio, tensión, juego psicológico. Y miedo. Todos los ingredientes, magistralmente unidos en sus dosis justas, con los que Mikel Santiago ha sabido crear una gran historia. ¡Enhorabuena, escritor!



 

22 comentarios:

  1. Olé.
    Cada vez me gustan mas tus cometarios de libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Sevillano.
      Me alegra mucho. Comentarios como el tuyo animan a continuar.

      Eliminar
  2. Por culpa de tu anterior reseña leí Noche de almas y me gustó mucho. Ahora ya se cual será mi próxima lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que fui el "culpable" de que leyeras Noche de almas. Ahora espero que también te guste La última noche...

      Eliminar
  3. Otro libro más para la lista de pendientes.
    Gracias por recomendar tantos libros y tan buenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lista se hace interminable. Pero eso es lo que nos gusta, verdad amigo Ramón?

      Eliminar
  4. A mi me encantó el libro. Es una pasada.
    La historia, los personajes, el paisaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo. Me pareció un libro fantástico.
      Como bien dices tiene todos los ingredientes para completar una historia estupenda.
      Saludos, Angel.

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo. Hacía tiempo que no lo pasaba tan bien sufriendo con un libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado tu comentario, Alejandra. Eso de "pasarlo bien sufriendo" con la lectura debe de ser uno de los mejores piropos que se pueden dedicar a un libro. Supongo que el autor estaría orgullosísimo de leerlo.

      Eliminar
  6. He leido bastantes comentarios de este autor y todos son buenisimos. Incluso lo comparan con stephen king.
    No he leido nada de el, pero con criticas tan buenas creo que lo haré muy pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te animo a que lo hagas. Espero que te guste.
      Saludos M.Carmen.

      Eliminar
  7. Gracias por la recomendación.
    Me la apunto.

    ResponderEliminar
  8. Me apetecía uno de miedo y me convenció tu comentari. Todavía no lo he terminado (voy casi por la mitad) pero me está gustando mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho tu comentario, Alex.
      Espero que continúes disfrutando con la lectura del libro.

      Eliminar
  9. Perdón por lo de antes. Este es mi primer comentario bueno el segundo si contamos como comentario lo de antes. Slolo queria decier que me gusta el blog y los comentarios de lso libros que haces.

    ResponderEliminar
  10. Estupenda reseña de un libro más que interesante.
    Me he (me has) convertido en fan de Mikel Santiago. Y de este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Montes, cuanto tiempo sin saber de ti.
      Me alegra ver que coincidimos en gustos y muchísimas gracias por tus siempre amables comentarios.

      Eliminar
  11. Cada vez me gusta más el blog. Desde que lo conocí me gustaba leer los relatos que publicabas y los artículos que resultaban bastante cañeros. Y desde que empezaste con las reseñas literarias todavía lo disfruto más.
    Quisiera darte la enhorabuena por el blog, por sus contenidos y por el cuidado aspecto que tiene. ¡como mejoran las entradas con las estupendas imágenes que incluyes!
    A continuar así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Anafergon. No sabes la ilusión que me hace leerte.
      Comentarios como el tuyo me animan a continuar con más ganas en el blog y a esforzarme para intentar que cada vez sea un poquito mejor. Lectores como tu os lo mereceis.

      Eliminar