viernes, 15 de mayo de 2015

Reseña: "La mirada de piedra"





FICHA


La mirada de piedra
Autor: Jorge Magano

Acción y aventuras. 
La esfera de los libros. 2014
416 páginas.





BIOGRAFÍA

Jorge Magano (Madrid, 1976) es licenciado en Historia del Arte, guionista de radio, cine y televisión, además de novelista, y aficionado a la mitología, las religiones y las culturas antiguas. Se define a sí mismo como un amante de lo bello y lo polvoriento, ha participado en excavaciones arqueológicas y viajado a numerosos países en busca de ideas y argumentos para sus historias.

Cuenta el propio autor que en 1997 se le apareció en sueños Jaime Azcárate, que lo abordó con las siguientes palabras: No me cuentes tu vida; cuenta la mía. Y en eso anda.

La mirada de piedra es la tercera entrega de la serie protagonizada por el periodista e historiador Jaime Azcárate (verdadero alter ego del propio autor). La saga se inició con La isis dorada (2007) y continuó con Donde duermen los milagros (2012). Otras obras del autor son Fabuland (2009), novela juvenil ambientada en el mundo de los videojuegos, El chico que no miraba a los ojos (2010) y Museum (2013).




Magano ha trabajado en varias emisoras de radio, es tutor de escritura creativa en un taller online y guionista de cine y televisión ("Ángel o demonio", Telecinco). En la actualidad prepara una nueva novela, el guión de un largometraje y otros muchos proyectos que, nos asegura,  irán viendo la luz próximamente.



SINOPSIS

El periodista e historiador del arte Jaime Azcárate parece tener un imán para los problemas. Por eso cuando durante sus vacaciones las autoridades le piden ayuda para investigar un robo en un museo, su reacción es más de fastidio que de sorpresa. No queriendo verse involucrado, Jaime rechaza la petición de investigar el paradero de Medusa, una estatua que ha sido robada y a la que la leyenda atribuye una maldición... hasta que alguien intenta asesinarlo y se ve obligado a tomarse el asunto más en serio.

Sin nadie más a quien recurrir, Jaime contacta con la única persona en el mundo que puede ayudarlo: Paloma Blasco, la ex novia junto a la cual firmó un trabajo universitario sobre la valiosa (y maldita) escultura. Ahora la pareja debe olvidar sus antiguas diferencias mientras viaja de Grecia a Cerdeña para encontrar la Medusa antes de que la maldición escoja a su próxima víctima.



COMENTARIO

Empiezo  por decir que este es el primer libro que leo de Jorge Magano y, pese a ser la tercera entrega de la saga protagonizada por Jaime Azcárate, se puede leer sin ningún problema de manera independiente. Se trata de una historia cerrada, con principio y final, para la que no es necesario haber leído las dos anteriores, como supongo y deseo que pasará con las que sin duda le seguirán.


Aventuras, thriller, suspense, histórica, humor. Todos estos géneros y alguno más se entremezclan en esta interesante novela.


Tras una breve introducción histórica a cerca de la escultura cuya búsqueda protagonizará toda la trama, rápidamente nos vemos inmersos en la acción, en las aventuras que correrá nuestro "héroe" en su investigación. De su mano viajaremos de El Burgo de Osma a Madrid, de Cerdeña a Atenas, de El Pireo a Verona... quemando etapas hasta finalizar el recorrido en el mismo lugar donde todo empezó.

Pero no solo es una novela de aventuras, ya que la investigación, los secuestros, las palizas, los asesinatos e incluso algún super-héroe con sobrepeso conseguirán que el suspense, el thriller y la investigación policial sean lo que predomine en la acción.

Las notas históricas y las explicaciones de corte mitológico, que en pequeñas dosis van salpicando la trama, nos ayudan a comprender la historia que se cuenta y a completar un relato de buenos y malos, de académicos y ladrones, de muertos que no lo están y de policías que tampoco lo son.

Todo ello salpimentado con unas brillantes notas de humor, principalmente a cargo del protagonista y de su fiel escudero (su amigo Roberto, una especie de Sancho Panza contemporáneo) en algunas escenas realmente divertidas y, fundamentalmente, a través de unos diálogos chispeantes que no tienen desperdicio.



En definitiva nos encontramos ante una novela entretenida y muy bien escrita. Con una prosa dinámica en la que abundan los diálogos y las frases no excesivamente largas junto a unas descripciones de lugares y acontecimientos someras y bien resueltas, que nos hacen disfrutar de una historia dinámica y bien construida hasta llegar a un desenlace positivo y creíble. Que no es poco.


Por algo La mirada de piedra ha sido la ganadora del primer concurso de autores indie convocado por Amazon y el diario El Mundo. Enhorabuena al autor por el premio. Y a todos sus futuros lectores que sin duda disfrutarán de su lectura.  



30 comentarios:

  1. No me suena de nada ni el autor ni el libro pero me ha gustado la reseña. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana.
      Yo tampoco lo conocía hasta ahora, pero creo que merece la pena.

      Eliminar
  2. Una vez más me ha encantado tu comentario y me dan ganas de leer el libro. Había leído que es un poco Indiana Jones a la española y eso me echaba un poco para atrás. Ahora ya estoy convencida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tanto como eso...
      La trama es toda una aventura, pero bastante menos fantasiosa. Fácilmente podría ser algo real que ha ocurrido. O que esté pasando en estos momentos.

      Eliminar
  3. Gracias a tus comentarios se me están amontonando los libros en la lista de espera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja A mi me pasa lo mismo. Al ritmo que leo y cada vez tengo más libros pendientes.

      Eliminar
  4. ME gustó mucho la isis dorada y veo que este tambien estará genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi ha sido el primero de este autor, pero supongo que si te gustó el anterior este no te defraudará.
      Un saludo M.Carmen.

      Eliminar
  5. Que buena pinta.
    Me la apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Montes.
      Un buen libro para pasar buenos momentos de entretenimiento.

      Eliminar
  6. No conocía a este autor pero con tu reseña me has creado una gran curiosidad. Ahora bien, con los asesinatos paso, pero con las palizas... Aclárame si es muy desagradable porque la violencia gratuita y explicita me pone un poco de los nervios. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Amparo.
      Lamento haberte creado esa impresió del libro. Es cierto que hay asesinatos y alguna que otra pelea, pero no es para nada violento (no más que cualquier otro libro de este género).
      Y por supuesto, las escenas violentas son las que requiere la acción y para nada son gratuitas.
      Además, en todo el libro está presente cierto tono humorístico que funciona perfectamente como contrapunto a la acción.
      Anímate. Estoy seguro de que te gustará.

      Eliminar
  7. No soy mucho de leer sagas. Con tanto libro interesante como hay prefiero picotear de aquí y de allá a atarme a una historia durante varios libros.
    De todos modos se agradece la propuesta. Tomo nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque forme parte de una saga se trata de historias independientes que se pueden leer por separado. De hecho este es el tercer libro, y yo no he leído los dos primeros.
      Un saludo Pepet.

      Eliminar
  8. He leido los tres libros de la saga. Este me parece el mas interesante porque la historia me parece mas real y creible. Aunque tiene mennos momentos de humor que los otros dos la aventura los supera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anafergon por la información de los otros libros.

      Eliminar
  9. Hola Paco. Entro en el blog de vez en cuando pero esta es la primera vez que voy a hacer un comentario porque da la casualidad de que he acabo de leer la mirada de piedra este fin de semana.
    Desde las primeras páginas me gustó. Es un libro que se lee muy facilmente y que creo que daría para hacer una buena película. ¿No te parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.
      Indudablemente creo que se podría hacer una película con este libro. Historia, personajes y localizaciones tiene más que suficientes.
      Bienvenido Agustín.

      Eliminar
  10. Es una novela que te va enganchando conforme avanzas en su lectura. La trama está muy bien llevada y el humor de los personajes es genial. Muy entretenido. Lo recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen resumen Juan.
      Y muchas gracias por incluirlo en este blog.

      Eliminar
  11. En mi opinión este es uno de esos libros que parecen prometer mucho cuando lees la sinopsis pero que luego te defraudan un tanto. Pensaba que iba a ser más interesante por sus connotaciones históricas y me encontré cn una novela policíaca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento tu desilusión, Angel.
      Es verdad que a menudo nuestras expectativas son tan altas que no llegamos a alcanzarlas, aunque el hecho de que sea una novela policíaca, como tu dices, no creo que sea nada malo por si solo.

      Eliminar
    2. Tal vez no me expresé correctamente.
      No es que considere las novelas policíacas como algo menor o de baja calidad. Simplemente no me atraen. Prefiero los libros relacionados con temas históricos y/o mitológicos.
      Pido disculpas a quien se sintiera molesto por mi comentario anterior.

      Eliminar
    3. No tienes que disculparte, Angel. Cada uno tiene su opinión.
      Tema resuelto.

      Eliminar
  12. Estoy deacuerdo contigo. Es una novela muy dinámica y con unos personajes estupendos. Inteligentes, irónicos y testaduros. Lo mejor del libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los personajes están muy bien, muy conseguidos. Sobre todo Jaime y Roberto ¡vaya pareja forman!
      Y la imagen del viejo hablando a través del cuadro... es todo un puntaz.

      Eliminar
  13. Por lo que veo eres todo un experto en literatura indie. Visito el blog con asiduidad y lo continuaré haciendo para estar atento a esos nuevos escritores que, aunque menos conocidos, merecen ser leídos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De experto nada, amigo. Tan solo me considero un buen lector.
      Gracias por visitar el blog y por tu comentario.

      Eliminar
  14. Por lo que dices tiene muy buena pinta. Lo añado a la lista.

    ResponderEliminar