jueves, 26 de febrero de 2015

"La suerte de los irlandeses"




FICHA 

Título: La suerte de los irlandeses
Autor: J.L. Rod
1ª edición, septiembre 2014
Ediciones B. 416 páginas.




BIOGRAFÍA


J. L. Rod es un prestigioso guionista de cine y televisión que vive a caballo entre Los Ángeles, donde trabaja, y Cádiz, su lugar favorito de descanso y en el que pasa largas temporadas.

Esta es su primera novela. Actualmente está trabajando en su adaptación al cine y en la continuación de la historia, "Mañana es otro mundo", que se publicará en unos meses.


Pese a lo que podría parecer por su nombre, se trata de un autor español. El seudónimo con el que firma J. L. Rod (Yi Eil Roud, en inglés) parece estar mucho mejor adaptado al mercado internacional que el original José Luis Rodríguez, nombre que por estos lares de inmediato asociaríamos a un cantante. O a un expresidente del gobierno.



SINOPSIS

El agente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Pat MacMillan ha decidido disfrutar de un año sabático alejándose de todo y de todos. Pero en plenas Navidades, y a falta de unos pocos días para que despegue su avión, es convocado a una reunión al más alto nivel.

En las dependencias de Moncloa y de boca de la propia Vicepresidenta del Gobierno recibirá dos malas noticias que pueden cambiar su vida y la de muchos otros: se ha descubierto que hay un topo de la banda terrorista ETA infiltrado en los servicios secretos; y él es el agente elegido por el gobierno para identificar y detener al topo.



COMENTARIO

Para qué andar con rodeos. Me ha encantado el libro.

Es una historia de espías, de polis buenos y polis malos, en la que nada es lo que parece para, posteriormente, cuando creemos encontrar la solución, volver a cambiar. Conforme vamos avanzando en la lectura la trama se va complicando cada vez más, con incesantes giros argumentales, todos ellos muy bien llevados y a cual más sorprendente que el anterior.

No es una novela con demasiados personajes (algunos de los que aparecen resultan totalmente reconocibles). Toda la acción gira alrededor de Pat MacMillan, que es el narrador de la historia, y su investigación. 


El bueno de Mac. Él sí es todo un personaje. Un tipo duro, políticamente incorrecto, bebedor y fumador compulsivo. Solitario, descreído, de vuelta de todo. Con antecedentes de problemas mentales y aficionado a la buena mesa y a las frases lapidarias. Un superviviente de su propia vida.



"Yo amo a la humanidad, lo que me toca los cojones es la gente. La mayoría de los seres humanos no es que no encuentren las respuestas, es que ni se plantean las preguntas."

"Las estadísticas son como las minifaldas, te dan buenas ideas pero esconden las cosas importantes".

"Si no sabes como resolver un problema, crea otro más grande y el anterior se tapará".




Junto a él desfilan un puñado de personajes secundarios que no desentonan dentro del clima trepidante de la obra, muchos de los cuales terminan trágicamente su participación en la historia mucho antes de que esta concluya.


A lo largo de toda la obra queda patente la influencia del autor, del tiempo que lleva trabajando en el mundo del guión cinematográfico. Abundan los diálogos, las escenas no demasiado largas, los momentos de pausa intercalados entre otros de mucha acción, climax y anticlimax. Ritmo, mucho ritmo. Es como ver una película en papel (o en e-book, en mi caso).


Perfectamente escrita. Con un ritmo ágil que nos hace entrar en la historia y vivirla como si formáramos parte de la investigación. Y con un final que, pese a lo inesperado, cierra perfectamente el círculo de la trama a la vez que deja abierta la posibilidad de continuar con ella en otro momento.

Pero además, y tal vez lo más importante de esta novela, es que nos hace reflexionar. Que sugiere más que aclara, que cuestiona unas cosas mientras explica otras. Como dice el propio autor en la Nota al final del libro "Si he conseguido que te hayas planteado por una sola vez durante la lectura de este libro que tal vez las cosas no sean exactamente como el sistema establecido nos las cuenta, todo el esfuerzo que ha llevado escribir estas páginas habrá merecido la pena".



Sangre, traición, asesinatos. Fondos reservados, guerra sucia, corrupción. Las cloacas del estado. 

Una lectura intensa. Novela negra-policíaca en estado puro. Y el descubrimiento de un gran autor con el que continuaremos disfrutando en el futuro. De lo mejor que he leído últimamente.




32 comentarios:

  1. Muy buena reseña.
    Lo leí estas navidades y me encantó. Estoy deseando que llegue la segunda parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo.
      Yo también estoy esperando que se publique.

      Eliminar
  2. ¡Que buena pinta! Tomo nota para leerlo y gracias por estas reseñas tan interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que así es. Espero que te guste.
      Y gracias por el comentario.

      Eliminar
  3. Me parece un tema estupendo para una novela. Ambientada aquí y escrita por un autor español no se puede pedir más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. A mi me llamó la atención cuando leí el tema del que trataba, y más todavía que fuera un autor extranjero. Pensé que sería inglés o estadounidense. Luego, cuando estaba preparando la reseña, descubrí que es español.
      Ánimo y ya me dirás.

      Eliminar
  4. Si ya desde hace tiempo me gustaba pasarme por este blog, en la completa seguridad de que encontraría buenos artículos, todavía es más apetecible desde que comenzó con la tarea de las reseñas literarias.
    Se podrá coincidir o no en gustos y opiniones, pero es de agradecer que comparta sus lecturas con quien tenga a bien visitarlo.
    Felicidades por esta iniciativa y a continuar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, mi Comandante, por su amable comentario.

      Eliminar
  5. No hace falta ser un conspiranoico para estar convencido de que las cosas no son como nos las cuentan. Estoy seguro de que si no hubiera terrorismo ya se encargarían de inventarlo. Si no como iban a disponer los gobiernos de esas cantidades de dinero sin justificar en que ni para que se gastan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es una de las ideas que transmite el libro.
      Y dado el nivel y la catadura moral de muchos (por no decir la mayoría o todos) de los que nos gobiernan...
      Como dice el propio Mac en una de sus sentencias lapidarias: "si nada como un pato, anda como un pato y vuela como un pato, es un pato".

      Eliminar
  6. Hace unos meses leí una entrevista con el autor y me pareció interesante. Pensé que tal vez el libro estaría bien.
    La verdad es que lo había olvidado totalmente pero al leer tu artículo me has refrescado la memoria y ya me lo he descargado.

    ResponderEliminar
  7. Buen comentario de un fenomenal libro.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Algo había leido sobre este libro pero al ver tu reseña da mas ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  9. Ya lo estoy leyendo. Voy casi por la mitad.
    Por ahora pedazo de libro compadre.

    ResponderEliminar
  10. El libro empieza bien. La historia engancha desde el principio pero hacia la mitad se enmaraña de tal manera que se confunden los personajes y no hay forma de enterarse de lo que pasa.
    Lo siento pero no me ha gustado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que la acción se complica un poco justo cuando está empezando la investigación y es posible marearse un poco con los distintos personajes de la trama, pero no bueno.
      Si no te gusta, no te gusta. Y no pasa nada.

      Eliminar
  11. Las cosas son como son y no como nos las cuentan. Sin llegar a ser conspiranoicos está muy claro que amenudo el dinero está detrás de todo y que quienes tiene la obligación de luchar contra la delincuencia también tienen negocios con, por y en ella.

    ResponderEliminar
  12. Como dice el protagonista en una de sus innumerables frases que dan que pensar "el mono, cuatno más arriba sube en el árbol, más enseña el culo". Poco que añadir. Tan solo hace falta que levantemos un poco la vista para ver cómo son quienes nos gobiernan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Pero antes habría que mentalizarse, porque para verle el culo a... (algunos de nuestros gobernantes) ya hay que tener estómago, amigo.

      Eliminar
    2. jajaja. Es cierto. Mejor ni imaginarselo.

      Eliminar
  13. A mi tambien me pareció un estupendo libro que además ayuda a reflexionar sobre cosas que podemos intuir pero que difícilmente alguien se atreve a poner por escrito. Enhorabuena al autor y a ti por la reseña.

    ResponderEliminar
  14. Ya voy casi por la mitad y la verdad es que me está resultando muy entretenido. La trama se va enredando pero se sigue el hilo con facilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues verás a partir de ahora. Cada vez se pone más interesante.
      Ánimo Luna.

      Eliminar
  15. Hola Paco:

    Lo cierto es que no sé donde ni a través de quien pero había oído hablar de esta novela y me había atraído, la tenía en mi lista de pendientes (aunque olvidada). Así que celebro que la compartas con nosotros porque me anima a comprarla y leerla (definitivamente).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Raúl.
      Me alegra saber que el blog te ha resultado útil al refrescarte la memoria sobre este libro.
      A mi me ha gustado por varias razones: por lo que dice, por cómo lo dic y por lo que da que pensar.
      Espero que a ti también te resulte interesante su lectura. Ya me lo dirás cuando lo termines.
      Y muchas gracias por tu comentario.
      Hasta pronto.

      Eliminar
    2. Por cierto, amigo ¿has cambiado de nick?

      Eliminar