lunes, 2 de febrero de 2015

"Los Litigantes"



 

FICHA

Título: Los Litigantes
Título original: The litigators
Autor: John Grisham
Traducción de Fernando Gari Puig
Editorial Plaza & Janes
Edición diciembre de 2013
496 páginas




BIOGRAFÍA

Nacido en Jonesboro, Arkansas (EEUU) el 8 de febrero de 1955, John Ray Grisham es un reconocido autor principalmente de thrillers judiciales. Con anterioridad se dedicó profesionalmente a la abogacía y también al mundo de la política.

En sus ya más de veinte años de carrera literaria, publicando a un ritmo de prácticamente una novela al año, ha conseguido que casi todas se conviertan en grandes éxitos de ventas, sean traducidas a multitud de idiomas, y muchas de ellas llevadas a la gran pantalla.

De su extensa producción cabe destacar “La Tapadera” (1991), “El informe Pelícano” (1992), “Causa justa” (1998), “El último jurado” (2004), o “La trampa” (2009).



SINOPSIS

David Zinc es un joven abogado, licenciado en la universidad de Harvard, que tras cinco años trabajando en una prestigiosa firma de abogados siente que les ha entregado su alma, su tiempo y su vida entera sin recibir nada a cambio. Únicamente dinero. Un dinero del que ni siquiera tiene tiempo de poder disfrutar.

Un buen día, harto de su extenuante y aburrido trabajo en la gran “fábrica de esclavos de Rogan Rothberg” como él mismo denomina al gran bufete donde trabaja, decide huir y echarlo todo por la borda. Pasa el resto de la jornada bebiendo hasta perder la consciencia, y despierta ante un pequeño bufete de abogados (Finley & Figg) especializado en divorcios y pequeños casos de lesiones, a quienes decide pedir trabajo.

Ahora que son tres abogados en la firma les llegará el caso más importante de sus vidas, un caso con el que podrían ganar una fortuna, pero para el que ninguno de ellos tiene ni la preparación ni la experiencia necesarias.



COMENTARIO

Los Litigantes es una de juicios.
Pero una de juicios a la americana. Con sus jurados, su estrado, sus expertos (muchas veces comprados), sus “protesto, señoría”, y todos los clichés que hemos visto una y mil veces en el cine. Porque además es una novela tremendamente cinematográfica en la que cada capítulo bien podría ser la escena de una película.

En ella se relata el proceso completo de un caso de demanda contra una gran empresa farmacéutica. Nuevamente David contra Goliat. El pequeño bufete, con tres abogados y sin ninguna experiencia en los tribunales, contra la gran empresa, con un ejército de abogados, asesores, ayudantes y todo el dinero que haga falta para liquidar el asunto.

Por otra parte también es la verdad contra la mentira, pero en este caso con los papeles cambiados. La picardía frente a las en este caso inocentes grandes compañías.

Aunque la verdad no va necesariamente unida a la bondad. Porque aquí se desvela como los nuevos medicamentos se prueban en países del tercer mundo, falseando muchas veces los resultados. Demostrarlo supone una pequeña victoria: se gana una batalla pero se pierde la guerra.

Pero como la verdad siempre triunfa, nuestros héroes son derrotados en un caso que ya tenían perdido de antemano, y se encuentran arruinados, avergonzados, llenos de deudas y con un futuro nada prometedor.

Y continuando con la moralina y el “buenismo” que impregna la historia, la vida siempre da una nueva oportunidad. Los buenos, a pesar de todo, son los buenos y siempre deben triunfar. Por eso la novela termina con un final feliz, con una historia bastante forzada, metida con calzador y resuelta en unas pocas páginas.

En resumen: nos encontramos ante una novela entretenida, sin más. Correctamente escrita, con pinceladas de humor (algunos diálogos son realmente graciosos), con altas dosis de moralina y de crítica social (a partes iguales) y muy cinematográfica. Tanto que seguramente a no mucho tardar la veamos en la gran pantalla convertida en una película de éxito, en un nuevo thriller jurídico con el inconfundible sello Grisham.


27 comentarios:

  1. Leí el libro hace unos meses y no podría estar más de acuerdo contigo.
    No está mal pero no deja de ser una americanada más. Para leer, pasar un rato entretenido y olvidar. Sin más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra coincidir contigo.
      Muchas gracias por la visita, y por el comentario.

      Eliminar
  2. Me suena la tapadera y el imforme pelicano de verlas en el cine. A lo mejor me animo y leo tu recomendacon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has visto esas películas creo que te gustaría porque la verdad es que el libro es bastante similar.

      Eliminar
  3. Menuda casualidad. Yo lo he leido hace un par de semanas y la verdad es que coincido bastante con tu comentario.
    El libro está bien, aunque tampoco se pasa. Me gustó más la forma en que está escrito que realmente la historia que cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es. Aunque, al menos en la edición que yo he leido, hay unos cuantos errores ortógraficos y de sintaxis que llaman bastante la atención.
      Gracias por tu comentario. Y a continuar leyendo.

      Eliminar
  4. Pues yo me esperaré a la película porque parece qeu el libro no es nada del otro mundo. Continuaré con Posteguillo y sus romanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso son palabras mayores, amigo. Para mi Santiago Posteguillo es uno de los grandísimos autores que hay en la actualidad.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Parece que no está mal y he visto alguna de las películas que dices y me han gustado.
    Igual me animo y todo.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por la entrada. Me ha resultado interesante. Además me gusta su estructura, sencilla y cómoda de leer.
    ¿Repetirás? ¿Vas a hacer más comentarios de libros? Espero que sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Luna.
      La verdad es que sí. La idea es ir haciendo entradas más o menos como esta de los libros que voy leyendo. Espero que os guste y os animeis a participar.

      Eliminar
  7. Algo he leido de Grisham pero no este libro. Tengo un vago recuerdo de "la tapadera" y en su momento creo que me gustó.
    Gracias por la referencia. Cuando me apetezca algo ligerito, y además de abogados, ya se donde acudir.

    ResponderEliminar
  8. No me suena de nada el libro que comentas y claro, no lo he leido. Pero me alegro de que hayas empezado esta nueva sección en el blog. Estoy seguro de que será muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus ánimos.
      Espero que en próximas entradas podamos coincidir en alguna lectura.

      Eliminar
  9. Me parece una estupenda idea porque así podremos opinar si conocemos el libro. Y si no ya tenemos una referencia para saber de que va y que tal esta.

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho tu análisis del libro. Además me ha servido para darme cuenta de que cuando lo leí se me pasaron por alto un montón de cosas.
    Gracias y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti M.Carmen. Me alegro de que te resulte interesante.

      Y hasta cuando quieras.

      Eliminar
  11. Pues a mi no me gustó nada. De hecho no pasé de las primeras páginas. Me parecía estar leyendo algo ya leido con aterioridad. El abogado que se cansa de la gran compañía y se convierte en adalid de alguna causa perdida.
    Se podrá decir muchas cosas, pero original precisamente no es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón en lo del argumento ya que, con algunos matices, lo ha utulizado en varias de sus obras.

      Eliminar
  12. Molt bona idea la de comentar els llibres que vas llegint.
    Ahir tres punts. A poc a poc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Viçent per valorar positivament la proposta.
      I de lo dels punts... ja tocava guanyar fora!

      Eliminar
    2. Proper diumenge de matí, a l'hora de la picaeta.
      Esperem que no es gele la paella!!

      Eliminar
    3. Si senyor. A misa de dotze.
      jaja

      Eliminar
    4. Un gol i gràcies. El cambi d'horari no ens sentà gens be.

      Eliminar