martes, 19 de agosto de 2014

Vergüenza



Declaraciones, reacciones a las mismas, tensión. Incertidumbre, escaramuzas. Atentado, misil. Guerra, refugiados. Muerte. Desolación. Palabras tan presentes en la información del día a día que, al convertirse en tan habituales, han conseguido que pasemos sobre ellas sin apenas reparar en su significado, anestesiados como estamos ante el drama que están sufriendo en estos momentos miles de personas como nosotros, con nombres y apellidos. Con familias y amigos.

Hablamos de Israel, de Palestina, de Ucrania, de Siria, de Irak…, y lo hacemos como si se tratara de Marte (o de Alfa Centauro) cuando en realidad no dejan de ser nuestros vecinos de al lado en este pequeño planeta.


"Considerad que entre personas de entendimiento las cosas justas y razonables se debaten por derecho y razón (…). Pero cuando los débiles contienden sobre aquellas cosas que los más fuertes y poderosos demandan, conviene ponerse de acuerdo con éstos para conseguir el menor mal y daño posible".
 TUCÍDIDES, Historia de la Guerra del Peloponeso, siglo V a.C.
 

No se quién es el fuerte y quién el débil; ni mucho menos el poseedor de la razón. Pero siento pena, rabia y vergüenza por la raza humana en su conjunto. Por todos y cada uno de nosotros que permanecemos al margen, incapaces de acabar con tanto drama y tanta barbarie.



6 comentarios:

  1. Me impactó tanto leerlo que no sabía ni que decir pero quería decirlo.
    Enhorabuena. Sigue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Pedrito.
      Comentarios así ayudan a continuar. Espero que sigas visitando el blog, y que te guste lo que encuentres.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Asco de politicos. Son igual en todos lados.

    ResponderEliminar
  3. Me complace decirte que tienes toda la razón en lo que dices y que a pesar de que el tema del que hablas sea un tanto triste para cualquiera que tenga corazón, he de decirte que sigue siendo un honor para mi poder leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El agradecido soy yo.
      Por saber que me lees y por hacer comentarios tan agradables.

      Espero que continues visitando el blog y que te guste lo leas.

      1b7.

      Eliminar