viernes, 18 de diciembre de 2015

Mis lecturas de 2015


Como colofón a este mi primer año publicando en el blog las reseñas de los libros a medida que los voy leyendo, me apetecía terminarlo con la lista de mis favoritos. No será (ni pretende serlo) una lista de los mejores y los peores del año; tan solo de lo que a mi personalmente más me ha gustado.

A lo largo de este 2015 he publicado 28 reseñas, aunque los libros leídos en este periodo han sido unos cuantos más. Muchos autores -algunos de ellos por partida doble-, y multitud de historias y de personajes con los que he disfrutado durante el año. 

Como no puede ser de otra manera, no siempre acierta uno al elegir el libro que leer. De ahí que entre mis lecturas de este año haya habido de todo: algunos me han encantado; otros han conseguido entretenerme, y unos cuantos... ni siquiera los he reseñado en el blog. Poquitos,  pero también los ha habido. Vamos por partes.


Entre los libros que más me han gustado en este 2015, y por orden cronológico de lectura, destacaría en primer lugar "Caída y auge de Reginald Perrin", de David Nobbs. Un estupendo relato en clave humorística del que tengo pendiente la lectura de su continuación.

Capítulo especial merece "En la orilla", del tristemente desaparecido Rafael Chirbes. El maestro nos dejó este verano, pero sus obras permanecerán para siempre como testimonio escrito de unos tiempos y unas gentes tan siniestros como reales.

En tercer lugar me gustaría destacar a Murakami y su "Baila, baila, baila". Para muchos un escritor sobrevalorado; para otros uno de los grandes de la actualidad; para todos el eterno candidato al novel. Y para mi un magnífico escritor (eso sí, para quien consiga entrar en su particular universo) con el que siempre disfruto y del que todavía tengo pendiente alguna lectura.

A continuación lo que para mi ha constituído todo un descubrimiento. David Safier y sus "28 días". Un fantástico relato, duro pero esperanzador en el fondo, de hasta dónde puede llegar el ser humano en situaciones tan límite como la Varsovia dominada por los nazis. Una estupenda historia fenomenalmente escrita.

Y para completar el repóker de ases de este año, Juanjo Braulio y "El silencio del pantano". Una fantástica historia, compendio de novela negra, policíaca, y retrato social, de lo mejor que he leído en mucho tiempo y con la que he descubierto a un autor del que espero continuar disfrutando en el futuro. (Eres muy grande, Juanjo).


Cinco autores distintos y cinco libros estupendos. Para leer en cualquier ocasión; para disfrutar leyendo y/o para regalar.


También me gustaría destacar a dos autores a los que conocía de otros ámbitos y que ahora he descubierto como escritores. Me refiero al televisivo Carlos del Amor y a la actriz y productora teatral Cristina Higueras. Cada uno en su línea: con sus historias cotidianas y sus múltiples recovecos el uno; con sus asesinatos y la investigación policial la otra. Tan distintos y tan interesantes ambos.

Y otros cuatro autores a los que también descubrí este año y que han pasado a formar parte de mi lista de favoritos: Mikel Santiago, Blas Ruiz Grau, J.L.Rod y Alexis Ravelo.     



Hasta aquí el resumen de mi año literario. Alguna comedia, mucha -y buena- novela negra, un poquito de novela histórica, toques de intriga y fantástica e incluso algún que otro best-seller.


Quiero aprovechar esta que posiblemente será la última entrada del año, para desearos a todos vosotros, queridos lectores de este vuestro blog, unas muy felices fiestas navideñas. Y que el próximo año se cumplan todos y cada uno de vuestros mejores deseos.



Bon Nadal!   ¡Feliz y literario 2016!



19 comentarios:

  1. Me hubiera encantado poder leer toda tu lista pero ha sido imposible. No obstabte, gracias por enseñarme a Carlos Del Amor, yo también me quedo con sus recovecos ;-)

    Un abrazo y felices fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy felices fiestas para ti también, Raúl.
      Te deseo muchas y buenas lecturas para el 2016 y que continues regalándonos tus estupendas historias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Como lector de novela negra, no conocía a Juanjo Braulio, he visto que ha vivido en Suecia un lugar donde abunda la novela de este género, actualmente estoy acabando de leer una trilogía de autores nórdicos: Erik Axl Sund.

    He conseguido el libro y en base a tu buena calificación me pondré a leerlo próximamente.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena elección, Emilio. Espero que disfrutes de la lectura de "El silencio del pantano". Ya me contarás.
      Y gracias por la recomendación.

      Eliminar
  3. Se agradece el resumen porque entre tanto libro es muy fácil perderse. Algunos ya los he leido pero me apunto a tus cinco favoritos para próximas lecturas.
    Feliz navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti amigo Montes, por ser uno de los primeros y más fieles seguidores de este blog.
      Te deseo lo mejor para el 2016.
      Y para el 2017.
      Y para el 2018...

      Eliminar
  4. Estupenda colección de lecturas. Aprovecho para tomar nota de algunos libros y autores que se me pasaron en su momento.
    ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis mejores deseos para ti también.
      ¡Nos leemos en 2016!

      Eliminar
  5. En general coincidimos bastante. A ver si me animo y publico mi lista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra la coincidencia en gustos. Ánimate a publicar tu lista. Seguro que descubrimos cosas interesantes.

      Eliminar
  6. Pedazo de lista. eso no lo leo yo niaunque viva varias vidas.

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas tus opciones. Has leído Volver a Canfranc, de Rosario Raro, y El asesinato de Pitagoras? Muy interesantes. Que tengas un feliz año y sigamos leyéndonos.

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas tus opciones. Has leído Volver a Canfranc, de Rosario Raro, y El asesinato de Pitagoras? Muy interesantes. Que tengas un feliz año y sigamos leyéndonos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas felicidades para ti y para los tuyos, Amparo.
      Me gustó mucho El asesinato de Pitágoras. También leí La hermandad, que es la continuación. Para mi está un escalón por debajo de la anterior, pero hay quien opina justo lo contrario. Ya se sabe que para gustos...
      Me apunto Volver a Canfranc en mi lista para este año.

      Eliminar
  9. Una buena colección. Coincidimos bastante en cuanto a gustos y opiniones. ¿Para cuando algo de poesía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ramón. Me alegra saber que coindimos.
      En cuanto a lo otro... tienes toda la razón. Hace años que no leo nada de poesía. ¿Alguna recomendación?

      Eliminar