miércoles, 21 de octubre de 2015

"28 días"


Autor: David Safier


Título original: 28 Tage lang
Traducción: María José Díez Pérez

Ficción histórica.   
Editorial: Seix Barral
Biblioteca Formentor
Año 2014
416 páginas.






BIOGRAFÍA

Nacido en Bremen (Alemania) el 13 de diciembre de 1966, David Safier es un guionista y novelista alemán. Estudió periodismo y se formó profesionalmente en la radio y la televisión.

Su trayectoria como guionista de televisión -donde destacan las series "Mi vida y yo", "Nicola" y la comedia de situación "Berlín, Berlín"- ha sido galardonada con diversos premios, entre los que destaca un Emmy a la mejor comedia internacional.





Su primera novela "Maldito Karma" (2007) fue todo un éxito a nivel internacional. Posteriormente "Jesús me quiere" (2008) y "Yo, mi, me... contigo" (2010) lo confirmaron como uno de los autores más divertidos y prometedores del panorama literario actual. "Una familia feliz" (2011) será próximamente convertida en película de animación.

Sus últimas obras publicadas son "¡Muuu!" (2012) y la más reciente "28 días" (2014), con la que el autor ha dado un giro radical a su carrera literaria, en lo referente a la temática que aborda y al tono de sus historias.




SINOPSIS

Varsovia, 1943. Mira, una chica de 16 años, sobrevive como puede en el gueto de Varsovia, dedicándose al contrabando de alimentos. Su único objetivo es proteger a su hermana pequeña, Hannah

Cuando empiezan a deportar a los habitantes del gueto a los campos de concentración, Mira se une a la Resistencia. Juntos consiguen hacer frente a las SS mucho más tiempo de lo imaginado. 28 días. 28 días en los que Mira experimentará la traición, el sufrimiento y la felicidad.
28 días para vivir toda una vida.
28 días para descubrir el amor verdadero.
28 días para convertirse en una leyenda.
28 días para contestar la mayor de las preguntas: ¿qué clase de persona quieres ser?





COMENTARIO

Hasta la aparición de este libro, las historias de David Safier se habían movido (sabiamente, si nos atenemos al éxito de ventas de sus libros anteriores) en los mundos del humor y la fantasía. Historias dulces, amables, que destilan buen humor y buen rollo. 

Nada que ver con el libro que nos ocupa. En esta ocasión Safier cambia el tono, el contexto y la ambientación para adentrarse en el drama, en la intransigencia, en la desesperación. En el horror.

 "Yo no creía en la religión. Ni en la política. Y menos aún en los adultos. Solo creía en la supervivencia". Capítulo 1.


Los 28 días del título hacen referencia al tiempo que los miembros de la resistencia judía en el gueto de Varsovia fueron capaces de subsistir a la devastación sistemática llevada a cabo por los soldados alemanes.

"Nosotros éramos bacilos que había que aniquilar. Nada más. No éramos dignos ni de consideración ni de afecto. Por descontado, no de afecto. Solo éramos un fastidio. Un gran fastidio". Capítulo 15.







A través del relato en primera persona de una joven judía, vamos conociendo el día a día de los miles de personas que fueron víctimas del horror, que fueron desposeídos de todas sus pertenencias. Recluidos en una pequeña parte de la ciudad (familias enteras hacinadas en unos pocos metros), detenidas, golpeadas y/o asesinadas sin ningún motivo en plena calle u obligadas a subir a unos trenes que les llevarían al mismísimo infierno.

Una parte importante del relato narra las distintas reacciones que hubo entre las víctimas de aquella dramática situación: desde aquellos que se revelaron ante los hechos y lucharon, en la medida de sus posibilidades,  contra los alemanes, a los colaboracionistas que decidieron unirse a los invasores a costa de lo que fuera con tal de salvar el pellejo, pasando por quienes, superados por la situación, tan solo eran capaces de intentar sobrevivir y esperar a que llegara el final.



"Cogí unos prismáticos y vi que en la zona polaca la vida seguía su curso con absoluta normalidad. la gente iba a trabajar, los vendedores ofrecían sus productos, los coches circulaban por las calles, y todo ello a tan solo unos cientos de metros.
En nuestro lado se libraba una guerra, y los polacos se comportaban como si todo ello sucediera en otro planeta. Marte. Júpiter. Urano". Capítulo 58.


"Me acostumbré a los combates diarios, al peligro, también a matar, e incluso a que de cada operación volvieran menos. Sin embargo, no era capaz de acostumbrarme a seguir viva día tras día. Si al inicio del levantamiento eso me estimulaba, ahora, sobe todo, me producía cansancio". Capítulo 64.






Los hechos que se narran son históricos (ocurrieron realmente), aunque su protagonista sea un personaje inventado. Mira no existió, pero sí otros cientos o miles de personas como ella que vivieron en primera persona el horror, la desesperación y la muerte. Esta mezcla de ficción y realidad que sobrevuela toda la obra se ve realzada por la combinación de los dos planos que se van intercalando en la narración. Todo lo que les va ocurriendo a los personajes que "viven" la historia -judíos, soldados, víctimas, colaboracionistas-, está espolvoreado por las pequeñas dosis de mágia y ensoñación (el mundo de las 777 islas, el capitán zanahoria, la isla de los espejos...) de los relatos que la pequeña Hannah le cuenta a Mira, y que más tarde será la propia Mira quien se los cuente a Hannah.



Nos encontramos ante un libro estupendo, en el que se cuenta una historia de supervivencia dentro de la más profunda desolación.  Narrada de forma sencilla y directa, con la crudeza que el tema requiere pero sin recrearse innecesariamente en los detalles más dramáticos y en la que, pese al tono general de tristeza y desolación en el que se mueve toda la narración, también aparecen pequeñas dosis de esperanza. Y es que, aún en los peores momentos y en las situaciones más difíciles afortunadamente siempre habrá personas dispuestas a luchar. A no dejarse vencer, a hacer frente a las injusticias y a intentar ayudar a los demás aunque sea a costa de sus propias vidas.

Con esta historia David Safier me ha sorprendido muy gratamente. He sufrido y he disfrutado como hacía tiempo que no lo hacía con un libro.

Para mi es, sin duda, una de las mejores lecturas de la temporada. Totalmente recomendable.







29 comentarios:

  1. Los hechos que relata son terribles y supongo que la novela, por lo que dices, debe ser muy buena. Sin ninguna duda, me la apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Amparo. A mi me ha parecido un muy buen libro.
      Espero que lo leas y que lo disfrutes. Ya me contarás tu opinión.
      1b7

      Eliminar
  2. Leí maldito karma y la verdad, no me pega nada que el mismo autor haya escrito un libro como el que comentas.
    Además parece que el resultado ha sido bastante bueno. Lo leeré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ha sido un cambio bastante radical por parte del autor, tanto de estilo como de temática. Pero, sin duda, ha merecido la pena.
      Ya me contarás qué te parece.

      Eliminar
  3. Yo también leí "maldito karma" y me desilusionó bastante. Había leído muchos comentarios que lo ponían muy bien y tal vez tenía el listón demasiado alto.
    Por lo que te leo este libro está muy bien. Tal vez le de una oportunidad. Espero que no me pase lo mismo que con el anterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele suceder. Cuando se leen muchas opiniones positivas a menudo nos creamos unas expectativas que difícilmente se llegan a cumplir.
      Yo también espero que no te suceda en esta ocasión.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Por lo que dices tiene muy buena pinta.
    Otro más para la lista de pendientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf. Esas listas interminables que todos tenemos.
      Un consejo, Fernando: yo de ti lo colocaría en los primeros puestos.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Te he hecho caso amigo: lo he colado en la lista y acabo de empezar a leerlo.

      Eliminar
    3. Estupendo, Fernando. Espero que te guste.
      Ya me contarás.

      Eliminar
    4. Una vez terminada la lectura he de decir que me ha parecido un libro estupendo. Duro, pero sumamente interesante.
      Muchas gracias por descubrirme esta obra de un autor, he de decir, no me atraía lo más mínimo.

      Eliminar
    5. No sabes cuanto me alegra leer que gracias al blog has conocido este libro, y que después has disfrutado con su lectura.
      Gracias por tus comentarios Fernando.

      Eliminar
  5. Pedazo de libro.
    Debería ser de lectura obligatoria en todos los institutos. Si tuvieramos un ministerio de educación, claro.

    ResponderEliminar
  6. A mi tambien me gustó mucho el libro. Has hecho un estupendo comentario de un fantástico libro. A continuar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Gonzo, por tu amable comentario. Me alegro de coincidir en gustos contigo.
      Saludos, compañero.

      Eliminar
  7. Pues si es como una versión del diario de Ana Frank actualizado me quedo con el original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno. Lógicamente las similitudes existen (sobre todo en cuanto al tema que tratan), pero este libro refleja la situación de manera bastante más global.

      Eliminar
  8. No conocía el libro. Sí he leído algo de este autor pero por lo que te leo el cambio de temática ha sido radical. Yo también me lo apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy casi seguro de que te gustará. Ya me contarás.

      Eliminar
  9. Que bestia es el ser humano. Aprendamos de la historia para que catástrofes de esta magnitud no se vuelvan a producir.
    En cuanto al libro únicamente añadir que a mi también me ha parecido magnífico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Ángel.
      Y gracias por pasarte por el blog.

      Eliminar
  10. Grande Paco.
    Fenomenal el comentario del libro. Como siempre. Lo leeré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, amigo Montes, por tus siempre amables comentarios.
      Espero que lo disfrutes tanto como yo.

      Eliminar
  11. Conocía al autor pero no había leído este libro. Gracias a tu comentario me hice con él y lo he devorado en unos pocos días. Pese a la dureza de la historia que se cuenta me ha parecido un libro estupendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra leer que te ha gustado el libro. Siempre es agradable coincidir en gustos con personas como tu.

      Eliminar
  12. Un libro apasionante. Sin duda David Safier se consolida como algo más que un superventas. Estaremos atentos a sus próximas obras para conformarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para confirmarlo.
      Disculpas.

      Eliminar
    2. No tienes de qué disculparte. Se entendió perfectamente.
      Saludos y gracias por tu aportación.

      Eliminar