FICHA
Título: La suerte de los irlandeses
Autor: J.L. Rod
1ª edición, septiembre 2014
Ediciones B. 416 páginas.
Ediciones B. 416 páginas.
BIOGRAFÍA
J. L. Rod es un prestigioso guionista de cine y televisión que vive a caballo entre Los Ángeles, donde trabaja, y Cádiz, su lugar favorito de descanso y en el que pasa largas temporadas.
Esta es su primera novela. Actualmente está trabajando en su adaptación al cine y en la continuación de la historia, "Mañana es otro mundo", que se publicará en unos meses.
Pese a lo que podría parecer por su nombre, se trata de un autor español. El seudónimo con el que firma J. L. Rod (Yi Eil Roud, en inglés) parece estar mucho mejor adaptado al mercado internacional que el original José Luis Rodríguez, nombre que por estos lares de inmediato asociaríamos a un cantante. O a un expresidente del gobierno.
SINOPSIS
El agente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Pat MacMillan ha decidido disfrutar de un año sabático alejándose de todo y de todos. Pero en plenas Navidades, y a falta de unos pocos días para que despegue su avión, es convocado a una reunión al más alto nivel.
En las dependencias de Moncloa y de boca de la propia Vicepresidenta del Gobierno recibirá dos malas noticias que pueden cambiar su vida y la de muchos otros: se ha descubierto que hay un topo de la banda terrorista ETA infiltrado en los servicios secretos; y él es el agente elegido por el gobierno para identificar y detener al topo.
COMENTARIO
Para qué andar con rodeos. Me ha encantado el libro.
Es una historia de espías, de polis buenos y polis malos, en la que nada es lo que parece para, posteriormente, cuando creemos encontrar la solución, volver a cambiar. Conforme vamos avanzando en la lectura la trama se va complicando cada vez más, con incesantes giros argumentales, todos ellos muy bien llevados y a cual más sorprendente que el anterior.
No es una novela con demasiados personajes (algunos de los que aparecen resultan totalmente reconocibles). Toda la acción gira alrededor de Pat MacMillan, que es el narrador de la historia, y su investigación.
El bueno de Mac. Él sí es todo un personaje. Un tipo duro, políticamente incorrecto, bebedor y fumador compulsivo. Solitario, descreído, de vuelta de todo. Con antecedentes de problemas mentales y aficionado a la buena mesa y a las frases lapidarias. Un superviviente de su propia vida.
"Yo amo a la humanidad, lo que me toca los cojones es la gente. La mayoría de los seres humanos no es que no encuentren las respuestas, es que ni se plantean las preguntas."
"Las estadísticas son como las minifaldas, te dan buenas ideas pero esconden las cosas importantes".
"Si no sabes como resolver un problema, crea otro más grande y el anterior se tapará".
Junto a él desfilan un puñado de personajes secundarios que no desentonan dentro del clima trepidante de la obra, muchos de los cuales terminan trágicamente su participación en la historia mucho antes de que esta concluya.
A lo largo de toda la obra queda patente la influencia del autor, del tiempo que lleva trabajando en el mundo del guión cinematográfico. Abundan los diálogos, las escenas no demasiado largas, los momentos de pausa intercalados entre otros de mucha acción, climax y anticlimax. Ritmo, mucho ritmo. Es como ver una película en papel (o en e-book, en mi caso).
Perfectamente escrita. Con un ritmo ágil que nos hace entrar en la historia y vivirla como si formáramos parte de la investigación. Y con un final que, pese a lo inesperado, cierra perfectamente el círculo de la trama a la vez que deja abierta la posibilidad de continuar con ella en otro momento.
Pero además, y tal vez lo más importante de esta novela, es que nos hace reflexionar. Que sugiere más que aclara, que cuestiona unas cosas mientras explica otras. Como dice el propio autor en la Nota al final del libro "Si he conseguido que te hayas planteado por una sola vez durante la lectura de este libro que tal vez las cosas no sean exactamente como el sistema establecido nos las cuenta, todo el esfuerzo que ha llevado escribir estas páginas habrá merecido la pena".
Sangre, traición, asesinatos. Fondos reservados, guerra sucia, corrupción. Las cloacas del estado.
Una lectura intensa. Novela negra-policíaca en estado puro. Y el descubrimiento de un gran autor con el que continuaremos disfrutando en el futuro. De lo mejor que he leído últimamente.