lunes, 7 de marzo de 2016

"Legado en los huesos"

Autora: Dolores Redondo


Novela negra.   
Ediciones Destino, S.A.
1ª edición: noviembre de 2013
4ª reimpresión: diciembre de 2013
553 páginas.








BIOGRAFÍA

Nacida en San Sebastián en 1969, Dolores Redondo estudió Derecho y Restauración, y comenzó en la literatura escribiendo relatos cortos y cuentos infantiles. En 2009 publicó su primera novela Los privilegios del ángel. 

A principios de 2013 apareció El guardián invisible, primero de los libros que componen la Trilogía del Baztán. A finales de ese mismo año publicó Legado en los huesos y ya en 2014 Ofrenda a la tormenta, con el que concluía la serie. Desde su inicio la trilogía se ha convertido en todo un fenómeno de ventas, habiendo sido traducida a más de 15 idiomas y vendidos sus derechos para llevarla a la gran pantalla.




SINOPSIS


El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la Policía Foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado bajasaun, que sembraron de terror el valle del Baztán. 

Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer.

De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse porque el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía. El acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: "TARTTALO". Esa sola palabra que remite al personaje fabuloso del imaginario popular vasco destapará una trama terrorífica que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final.




COMENTARIO

Segundo capítulo de la Trilogía del Batzán. Continúa la historia de la inspectora Salazar apenas unos meses después de donde concluyó la primera entrega.

Amaia continúa siendo la gran protagonista de la historia y, en la misma línea del libro anterior, se va combinando la investigación policial con algunos fenómenos extraños, los problemas personales de Amaia y su cada vez más oscura historia familiar junto con algunas pinceladas de la mitología navarra, presente en los tres libros.

"Joder, no estaba loca. ¿Por qué tenía que pasar aquello? Tenía problemas de sobra en su vida privada, además era policía de homicidios ¿quién cojones en el reparto de mierdas raras por persona había decidido que le tocaran tantas a ella?. Amaia, página 439.

Más que de la segunda parte de la historia en realidad se debería hablar de su continuación. O incluso de que nos encontramos ante un único libro (separado en dos tal vez únicamente por cuestiones comerciales y de tamaño), ya que aquí se repiten muchas de las características señaladas en El guardián invisible.


Encontramos de nuevo algunos pasajes demasiado extensos, que parecen intencionalmente alargados, que no aportan nada a la historia y que solo consiguen aumentar artificialmente la extensión del libro y distraer al lector de lo importante de la trama. Como ejemplo de ello destaca cómo nos cuenta la autora los últimos días del embarazo de Amaia y el interminable parto de Ibai (aunque absolutamente normales ambos) ya en el capítulo 1; o las repetitivas descripciones de edificios y lugares que llegan a resultar exasperantes con tanto detalle innecesario (como el caso de un restaurante donde come la protagonista en el capítulo 8).


En esta misma línea, muchos capítulos comienzan con la inevitable referencia a la lluvia siempre presente: la lluvia con la que amanece el día; la que para y vuelve a caer; las nubes que aparecen o no en el cielo. Al final me ha resultado monótona tanta reiteración. Ya sabemos que por aquellas tierras -y en esa época del año- llueve con bastante frecuencia, pero no necesitamos que nos lo repitan constantemente.



También, como en el primer libro, aparecen de tanto en tanto pasajes que chocan con el tono ágil y el estilo sencillo del resto del texto.

"Tardaron apenas quince minutos en llevar a cabo todo el proceso. Las fotografías previas, rociar la pared con aquel milagro llamado Luminol que había revolucionado la ciencia forense al permitir detectar trazas de sangre que reaccionaban catalizando la oxidación y volviéndose visibles a una luz con una longitud de onda diferente a la normal, algo tan simple como la bioluminiscencia que se observaba en las luciérnagas y algunos organismos marinos".  Página 196.

, o una terminología innecesariamente técnica para explicar minuciosamente unas pruebas de ADN (páginas 313 y 318). La autora demuestra haberse documentado ampliamente sobre las diferentes técnicas científico-policiales, pero no es necesario que nos lo demuestre cada vez que tiene ocasión. ¿Es la mejor opción reproducir la información de forma tan literal? ¿No sería mejor dejar constancia de las pruebas realizadas sin necesidad de apabullar al sufrido lector?



En cuanto a los personajes, continúan siendo multitud, con contínuas entradas y salidas de la historia sin (aparentemente) demasiado sentido. En esta lína resulta destacable el caso del enigmático Dupree, el agente del FBI al que recurre Amaia en determinadas ocasiones para pedirle ayuda y consejo, y con quien habla a través de un teléfono apagado (capítulo 30); o el extraño juez Markina, que queda retratado en varias ocasiones como un simple quinceañero, que únicamente se dedica a tirarle los tejos a Amaia en cuanto tiene la más mínima ocasión. Un personaje que resulta demasiado increíble y por momentos hasta ridículo en su actitud. Excesivamente forzado, metido como con calzador en la historia tal vez por necesidades posteriores de la trama.


Cartas del tarot


Capítulo aparte merece lo absurdo e irreal de la trama en algunas ocasiones, ya que si ya resulta extraño que un policía investigue un caso en el que pueda estar implicado personalmente (como ocurría en el primer libro), lo que es de todo punto imposible, increíble y hasta absurdo (además de totalmente contrario al procedimiento y a la legalidad) es que no sea inmediatamente apartada del caso y que continúe con la investigación cuando en ella están implicados, en mayor o menor medida, varios de sus familiares directos -tanto en el bando de las víctimas como en el de los sospechosos-.

"No hay miedo como el que ya se ha probado, del que se conoce el sabor, el olor y el tacto. No hay miedo como el que conocimos un día y que permanecía inmóvil, respirando con un jadeo húmedo en algún lugar de nuestra mente. No hay miedo como el que produce la sola posibilidad de que el miedo regrese. Porque sabes que si regresa, no lo resistirías; si volviese, acabaría contigo y con tu cordura". Página 512.


En resumen: más de lo mismo. Legado en los huesos me ha parecido una historia interesante pero que por momentos parece escapársele a la autora como el agua entre los dedos. Y es una verdadera lástima porque creo que podría haber dado mucho más de sí.

Por el momento mi opinión personal no es demasiado positiva. Ya llevamos casi mil páginas leídas de la trilogía y tan solo nos queda otro libro más. Espero que el último me haga cambiar de opinión.




* Próxima lectura: El lejano país de los estanques, de Lorenzo Silva.


19 comentarios:

  1. Totalmente deacuerdo Paco. Es más de lo mismo.
    Yo terminé ahí y pasé de leer el tercero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya he leído el tercero. Y tengo que decir que es el que más me ha gustado de los tres. En unos días publicaré mi opinión.
      Saludos, Ángel.

      Eliminar
  2. No se puede decir que no lo intentas con Dolores.Ánimo te queda el último.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Para mi el tercero es el mejor.
      Otro para ti, Inés.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Loable intento el tuyo dando una segunda oportunidad a un libro del que no te gustó la primera parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía curiosidad por ver si la historia iba a más o menos. Para mi el segundo es bastante similar al primero, pero he de decir que el tercero es el que más me ha gustado.
      Saludos Aramaca.

      Eliminar
  5. Otra vez coincidimos. Yo tambien espero que el tercero mejore mi opinión. Ya puestos lo leeré. Tengo ganas de ver cómo se resuelve todo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la resolución... Bueno, de eso ya hablaremos en una próxima entrada.
      Besos.

      Eliminar
  6. Me esperaré a la peli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no creo que tarde mucho.
      Y estoy seguro de que será (también) todo un éxito.
      Saludos, Sevillano.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Vale. Pero no hace falta que me lo repitas.
      jajajaja

      Eliminar
  8. Leí la trilogía el pasado año, no me desagradó el conjunto, no es para tirar cohetes, pero me lo pasé bien leyéndola, tampoco se puede esperar mucho más de este tipo de novela.
    Dice Benjamín Black, Premio Príncipe de España 2014 que escribe novela negra como John Banville, que cuando escribe como Benjamín lee, relee y corrige cientos de veces, cuando lo hace como Banville, lo hace de corrido. Si no has leído nada de este autor, te lo recomiendo, fantástico.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Emilio Manuel.
      No he leído al autor que mencionas, pero tomo nota de la recomendación.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. A mi me gustó más el primero pero este tampoco me desagradó.

    ResponderEliminar
  10. Me pareció algo más flojo que el primero, pero te animo a que leas el tercero. A mi es el que más me ha gustado.
    Aunque el final...

    ResponderEliminar