martes, 5 de enero de 2016

"Aquello estaba deseando ocurrir"

Autor: Leonardo Padura



Relatos   
Tusquets Editores. Colección Andanzas
2ª edición: marzo de 2015
260 páginas.








BIOGRAFÍA


Leonardo Padura Fuentes (La Habana, 1955) es un afamado novelista y periodista cubano, conocido mundialmente entre otras obras por sus novelas policíacas del detective Mario Conde. Ostenta la doble nacionalidad cubana y española, concedida por el Gobierno de España en 2011.

A lo largo de su carrera ha sido distinguido con multitud de premios y distinciones, entre los que destacan el Premio Café Gijón, en 1995, el Premio Hammett en dos ocasiones (1998 y 2006), el Raymond Chandler en 2009, el Premio Nacional de Literatura en 2012 y el Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2015.








Entre su abundante producción literaria destacan las novelas en las que aparece su personaje más conocido, Mario Conde. "Pasado perfecto" (1991), "Vientos de cuaresma" (1994), "Máscaras" (1997), "Paisaje de otoño" (1998), "Adiós Hemingway" (2001), "La neblina del ayer" (2009), "La cola de la serpiente" (2011) y "Herejes" (2013).

Otras de sus novelas son "Fiebre de caballos" (1988), "La novela de mi vida" (2002) y "El hombre que amaba a los perros" (2009).

En su faceta de escritor de cuentos destacan "Según pasan los años" (1989), "El cazador" (1991), "Mirando al sol" (2009) y la antología "Aquello estaba deseando ocurrir" (2015).





SINOPSIS


     Los cuentos reunidos del narrador cubano más internacional. El universo habanero de las novelas de Leonardo Padura ya es inconfundible, pero hasta ahora sus numerosos relatos nunca se habían recogido en un solo volumen. Son historias magníficas de soldados que vuelven de Angola a La Habana y recalan en Madrid, de jóvenes estudiantes seducidos por boleros y por cantantes de antiguo esplendor, relatos de amor y erotismo, de amistad y de descubrimientos, o de formación en la atmósfera caribeña de una ciudad cargada de personajes y de vidas por contar.

   



COMENTARIO

     Este libro es el primero que leo de Leonardo Padura. Se trata de una colección de relatos breves (13 en total), escritos a lo largo de varias décadas. Algunos ocupan apenas unas pocas páginas; otros son algo más extensos, pero todos ellos conforman un interesante resumen de la extensa producción del autor como escritor de cuentos, yendo desde el año 1987 el más antiguo hasta el 2009 el más reciente.

     En todos ellos el autor nos trasmite una sensación de enorme sensibilidad, que se pone de manifiesto tanto en la temática de todos ellos como en la atmósfera que los envuelve.

     Abundan los personajes arquetípicos: el joven enamorado de la madura cantante de boleros, los cubanos que intentan llegar a Miami, los que regresan (o no) de Angola tras la guerra, los que buscan el amor en encuentros pasajeros y los que lo rememoran con la nostalgia del pasado... Todos ellos aparecen en diferentes ambientes y lugares, que van desde la propia Habana a Madrid, Italia o Angola pero, se encuentren donde se encuentren los personajes, sus corazones siempre permanecerán en La Habana.

     Y la nostalgia, que es la sensación que predomina a lo largo de todo el libro. Nostalgia por lo vivido y por lo dejado de vivir; nostalgia por lo que no ha sido: nostalgia por lo que nunca será.

     
     Una buena opción para un primer acercamiento a la obra del autor. Yo no había leído nada suyo hasta ahora, pero seguro que repetiré.




* Próxima reseña: El enredo de la bolsa y la vida, de Eduardo Mendoza.



19 comentarios:

  1. Algo he leído de Padura, pero no sabía que hubiera sacado una recopilación.
    Gracias. Me la apunto.

    ResponderEliminar
  2. Me suena el autor pero no he leído nada suyo todavía. Me hace gracia que su protagonista se llame precisamente Mario Conde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosa coincidencia la del nombre. O no. Pero no parece en ninguno de los relatos de este libro.

      Eliminar
  3. Me gustó mucho La neblina del ayer y tengo pendiente El hombre que amaba a los perros. Sin duda un gran autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No los conozco pero ya están apuntados. Este es el primer libro suyo que leo, pero me parece que no tardaré mucho en leer alguno más.

      Eliminar
  4. No he leído nada de él pero me lo apuntó. Me gustan los relatos con sabor nostalgia.

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de él pero me lo apuntó. Me gustan los relatos con sabor nostalgia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará. Es un gran "describidor" de sensaciones, de ambientes y de sentimientos.

      Eliminar
  6. Ni idea de este autor del que hablas pero deseandito estoy de leer tu comentario del libro de Mendoza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja Gracias Alejandra.
      Espero no defraudarte con la próxima reseña del libro de Don Eduardo. (eso ya es una pista)

      Eliminar
  7. Vaya. ¡Ya era hora!
    Padura es un fenomenal escritor, un gran contador de historias y un estupendo retratista de personajes y de ambientes, aunque no sea tan conocido como otros con menos méritos para ello.
    Gracias por hacerlo un poco más visible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, amigo Montes.
      Para mi hasta hace muy poco también era un autor desconocido. Llegué a él por el comentario de un amigo con quien suelo coincidir bastante en gustos.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Y enhorabuena. 60.000 visitas y subiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es verdad. No me había dado cuenta.
      Parece mentira como puede caber tanta gente por aquí, aunque creo que ahí al fondo, si se apretan un poco, todavía caben algunos más.
      Muchísimas gracias a todos, y a ti Montes por llevar la cuenta.

      Eliminar
  9. Yo tambien me lo apunto y así empieza la lista para este año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas listas interminables. A mi me pasa lo mismo: leo bastante pero, aún así, cada vez tengo más libros pendientes.

      Eliminar
  10. Me alegro de que hayas descubierto a este fenomenal escritor tanto de cuentos como de novelas. En mi opinión es uno de los grandes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, Ramón.
      No conocía al autor, pero creo que repetiré.

      Eliminar