FICHA
Título:
La vida a veces.
Autor: Carlos del Amor
Espasa. 1ª edición. Octubre 2013
246 páginas.
BIOGRAFÍA
Carlos del Amor es un conocido periodista español (Murcia, 1974).
Desde que comenzó como becario en el Centro Territorial de Murcia, su carrera profesional ha estado ligada a la televisión y la radio públicas. Tanto en Televisión Española como en Radio Nacional, casi siempre se ha dedicado al periodismo cultural. Son habituales sus crónicas sobre los principales festivales internacionales de cine, galas de entregas de premios, grandes exposiciones artísticas en general o entrevistas a personajes internacionales del mundo del arte y la cultura.
"La vida a veces" es su primer libro. Recientemente acaba de publicar el segundo "El año sin verano" (febrero de 2015) como el anterior, también en Espasa.
SINOPSIS
La vida a veces son historias en las que los protagonistas son los detalles, las cosas pequeñas que no aparecen en los grandes titulares de los periódicos. Veinticinco vidas a pie de página: cartas que no llegan, corazones en paro, patitos perdidos, patios de vecinos, vidas sin recuerdos, fotos de sucesos que no ocurrieron, aeropuertos con besos...
COMENTARIO
Se trata de una serie de relatos breves, aparentemente sin conexión unos con los otros, muy del estilo de las piezas con las que nos regala habitualmente el autor en sus crónicas de los informativos. Veinticinco historias que nunca llegarán a los titulares de un periódico, o que difícilmente veríamos en algún informativo de no ser por contadores de historias como el que nos ocupa.
Con esa mirada suya tan característica Carlos del Amor rescata un puñado de pequeñas historias cotidianas, la "cara B" de la realidad (que, a menudo, tienen mucha más fuerza y verdad que las noticias del día a día) envueltas todas ellas en una prosa limpia, sencilla y sin artificios, para mostrarnos retazos de LA VIDA. Así, en mayúsculas.
Los personajes se nos presentan como sumamente reconcibles. Son (o podrían ser) como cualquiera de nosotros. Personas reales con vidas normales, que trabajan o que no, que se enamoran y se abandonan (o son abandonados), que recuerdan y son recordados, que existen y desaparecen. Secundarios que por una vez asumen el papel de protagonistas, que salen de su anonimato para provocarnos una sonrisa o para estremecernos con sus recuerdos.
"Es curioso: la vida parece algo muy largo, creemos que nunca llega mañana y al abrir los ojos descubrimos que mañana ya es ayer".
"Le invadió el miedo a no sentir miedo, los nervios de no ponerse nervioso, la angustia de no poder angustiarse".
Un libro para leer y para reflexionar. Para abrir en cualquier momento, preferiblemente en un día de lluvia, por cualquier página al azar y sumergirnos en su lectura. Unas veces tierno y agradable; otras duro y desgarrador.
Un libro como la vida. Como La vida a veces.