miércoles, 1 de julio de 2015

"El extraño del ayer"



Autora: Cristina Higueras
Novela negra.   
La esfera de los libros. 1ª edición: enero de 2015.
373 páginas.





BIOGRAFÍA

Nacida en Madrid el 14 de mayo de 1961 Cristina Higueras es una conocida actriz española, licenciada en la Escuela Superior de Arte Dramático. 

A lo largo de su ya dilatada trayectoria ha protagonizado diversas series para televisión (Hermanos de leche, El secreto, Obsesión...) y realizado importantes colaboraciones especiales en otras (Hospital Central, Amar es para siempre). En cine ha intervenido en un buen número de producciones, tanto nacionales como internacionales, pero ha sido en el teatro donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera, protagonizando infinidad de obras (El baile, La trama, Magnolias de Acero, Galdosiana, Ellas, La extraña pareja...) y fundando su propia productora teatral Nueva Comedia.



También ha intervenido como tertuliana en diversas emisoras de radio (Punto Radio, Radio Nacional), y entre los numerosos galardones obtenidos a lo largo de su carrera cabe destacar el Premio de Teatro 1998-99 Cope-Cadena Cien y el Premio Mostra de Valencia 2006 a su trayectoria artística.



Es autora del libro humorístico "Consuelito de la Ascensión" (Espasa Calpe, 1995). "El extraño del ayer" constituye su debut en la novela negra.




SINOPSIS

Tras sufrir una angustiosa pesadilla, el forense Gonzalo Feomorel se despierta sobresaltado antes del amanecer. Todavía aturdido, repara en un pendiente de mujer que brilla sobre la mesilla de noche. Lo más lógico es pensar que pertenece a su novia. Pero esa noche ella no ha estado allí, y además el pendiente no le resulta familiar.




Apenas unas horas después aparece el cadáver de una joven cuyos órganos sexuales han sido terriblemente amputados. Sobre el vientre inerte tiene pintada una flecha roja; tapando sus ojos, una cinta adhesiva negra. No parece un crimen similar a los que afronta habitualmente la policía. Su investigación pondrá a prueba a la inspectora de homicidios Lorena Barceló y a su compañera Mónica Rojo.

Al llegar Gonzalo al Instituto Anatómico Forense para colaborar en la autopsia, un objeto perteneciente a la víctima llama su atención: lleva puesto un único pendiente que es... ¡idéntico al aparecido en su casa! Ante lo extraño de la situación decide no mencionar la coincidencia, pero un oscuro sentimiento le invade... ¿Es posible que todo sea una mera y fatal casualidad, o se trata de algo más a lo que no quiere enfrentarse?



COMENTARIO

En esta novela nadie es quien cree ser. Se trata de una historia en la que la verdad y la mentira no son más que conceptos que la realidad supera. Una novela negra en la que se cuentan las fechorías de un asesino en serie; una novela policíaca en la que vamos siguiendo, paso a paso, la investigación de unos macabros asesinatos; un asesino que tal vez no lo sea; un culpable que resulta ser... Todo ello en una historia situada en el Madrid actual, que bien podría suceder hoy mismo. 

La propia autora, en el apartado de Agradecimientos al final del libro, menciona a James M.Cain, Patricia Highsmith y Alfred Hitchcock, a los que agradece "sus obras". Palabras mayores. Además de denotar su buen gusto, con estas palabras Cristina Higueras nos confiesa quiénes son algunos de sus autores preferidos y de los que, como queda claro tras la lectura del libro, ha conseguido la inspiración necesaria para escribir una fenomenal historia.

"Es mejor cavar un hoyo que construir un poste", (capítulo 39).


Muy buen gusto y mucho trabajo previo. Es evidente la importante tarea de investigación que sin duda tuvo que realizar la autora para llegar a escribir esta historia. Tanto en el ámbito médico como en el policial y en el psicológico-psiquiátrico. Se nota y se agradece.

La historia se nos cuenta a través de un narrador múltiple. En realidad son tres los personajes que se van alternando en la narración, complementándose unos a otros de manera brillante. En ocasiones complicando la trama; en otras, aclarando algunos aspectos y sembrando nuevas dudas al lector.


Escrita en un lenguaje bastante sencillo, se consigue así una lectura ágil, si exceptuamos un par de capítulos en los que abundan los términos médicos y algunas expresiones técnicas, sin duda necesarias en el desarrollo de la acción.

Algunos errores (que sin duda se corregirán en posteriores ediciones) no lastran lo dicho anteriormente:
"...bromear diciendo que me iban degradar de inspectora" (capítulo 5)
 "Y no me vengas con tu cuento de que hay gente que la sociedad le ha tratado muy mal" (capítulo 6)
"Lo primero que hice tras salir de la consulta fue entrar en la primera farmacia que encontré. Tenía la urgencia imperiosa de ..." (capítulo 25)
"Matar no es tan fuerte se cree" (capítulo 39)
"La escalera de madera que se erigía en medio de la gran la estancia indicaba que era un dúplex" (capítulo 39).


En cuanto al final... no desvelaré nada. En parte previsible aunque totalmente inesperado (quienes lo hayáis leído sabréis a que me refiero). Aunque sí tengo que decir que la trama se resuelve de un modo muy acertado, con un final totalmente cerrado que sin duda provocará que el lector se plantee algunas cuestiones que se instalarán en su cerebro durante un tiempo, aún después de finalizar la lectura del libro.




Hasta hace unos días no sabía casi nada de la autora. No había leído su anterior libro (ni tan siquiera sabía que lo hubiera escrito) pero, desde antes de terminar de leer El extraño del ayer estoy deseando que aparezca un nuevo libro de Cristina Higueras. Para mi, un grato descubrimiento en el mundo de la novela negra.


28 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como vereis he suprimido un comentario. Es la primera vez que lo hago, pero no había más remedio.
      Ya sabeis desde el principio que en este blog caben todas las opiniones, sean favorables o desfavorables, tanto para mi como para los libros que reseño. Pero lo que no se puede tolerar es que se falte al respeto a nadie.
      Gracias a tod@s.

      Eliminar
  2. Me encanta Cristina. Es una fenomenal actriz, guapísima y desde ya una estupenda escritora.

    ResponderEliminar
  3. Sabía que había escrito un libro hace tiempo pero no tenía ni idea de este. Por tu comentario parece que tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó al revés: vi anunciado este libro y luego descubrí que había escrito ya otro hace unos años.

      Eliminar
  4. ¡Que interesante!
    Me suena como actriz pero por lo que dices parece que habrá que tenerla en cuenta también como escritora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, ARAMACA. Escritora y de las buenas. Al menos en mi modesta opinión.

      Eliminar
  5. Extraordinaria novela. Mi enhorabuena a la autora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me ha gustado. Me alegra coincidir en gustos contigo, amigo Pedrito.

      Eliminar
    2. Y enhorabuena a ti tambien. ¡¡¡Ya van más de 40 mil visitas en el blo!!!.

      Eliminar
    3. Muchísimas gracias, Pedrito.

      Eliminar
  6. Negra, negrísima. Para mi también fue todo un descubrimiento. Espero que no se quede en eso y que continue escribiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, Alex. Una nueva autora que añadir a la lista de nuestros favoritos en novela negra.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Pues debéis intentar pillar su primera novela, Consuelito de la Ascensión. os aseguro que es uno de los libros más divertidos que he leído en mi vida. Ws una magnífica escritora, además d euna gran actriz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo intentaré, Anónimo, pero me parece que no será sencillo porque creo que ya tiene unos años.
      Muchas gracias por la recomendación y... hasta cuando quieras.

      Eliminar
  8. Espero que continúe escribiendo. Encontrarme con este libro fue para mi un agradable descubrimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si.
      Espero que continúe regalandonos libros tan estupendos como este.

      Eliminar
  9. Cristina Higueras ha demostrado con tan solo dos libros publicados ser tan versatil como escritora como ya lo había hecho en el mundo de la interpretación. Dos libros tan distintos, dos historias tan diferentes. Una comedia y un thriller. Fantásticos los dos. ¿Con qué nos sorprenderá en el futuro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leido su anterior libro, pero todo lo que veo por ahí son buenas críticas hacia él.

      Eliminar
  10. Extraordinario relato. Totalmente recomendable.
    Enhorabuena a la autora.

    ResponderEliminar
  11. Tiene muy buena pinta. Me la apunto a la lista.

    ResponderEliminar
  12. Feia temps que no passaba per aquest blog i em trove amb un comentari d'una actriu de les bones i, pel que veig, una escritora molt interessant.
    Hi ha que estar atent a algomasquecomentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies, Vicent, per passarte per açí i per els teus comentaris.

      Eliminar
  13. Muy entretenida, el que los protagonistas cuenten cada uno su movimiento en primera persona lo incluye a uno en la trama... como en la ojala 40 creía saber quin era el asesino, luego no, lego si era etc y al final un giro inesperado... y en las ultimas hojas si sentí como cuando alguien quiere oír un chisme y no lo cuentan....

    Fue mi primera novela policiaca leida comoleta, la recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, Jose Carlos, y bienvenido al blog.
      Por lo que veo te ha gustado el libro. Ánimo y a continuar con los buenos libros.
      Hasta cuando quieras.

      Eliminar