jueves, 1 de septiembre de 2016

"León el Africano"

Autor: Amin Maalouf

Título original: Leon l'Africain
  
Traducción de Mª Teresa Gallego Urrutia y Mª Isabel Reverte Cejudo
Alianza Editorial, S.A.
Edición formato digital: septiembre de 2012
512 páginas (aprox.)








BIOGRAFÍA

Amin Maalouf (Beirut, 1949) es un periodista y escritor libanés. Reside en París desde que en 1975 estalló la guerra en su país.

Escritor en lengua francesa, sus libros han sido traducidos a numerosos idiomas. En ellos mezcla la realidad histórica con la ficción uniendo y enfrentando en sus relatos aspectos de la cultura oriental y la occidental.

También ha publicado varios ensayos y algunos libretos operísticos con los que ha obtenido gran éxito tanto de crítica como de público.


Entre sus obras más destacadas figuran León el Africano (con la que debutó, en 1986), Samarcanda (1988) , La roca de Tanios (Premio Goncourt en 1993) y Orígenes (libro de memorias publicado en 2004).

En 2010 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y desde 2011 es miembro de la Academia Francesa (en el sillón que antes ocupó Claude Lévi-Strauss).




SINOPSIS


En una época de crisis en la que dos grandes imperios pugnan por la supremacía en el Mediterráneo, Hasan, nacido en Granada poco antes de 1492 y más conocido como León el Africano, emprende una extraordinaria peregrinación.


Guiado en todo momento por su pasión de vivir, León irá a parar a la misteriosa ciudad de Tombuctú, a los quince reinos negros situados entre el Niger y el Nilo, y a la deslumbrante Constantinopla.


Finalmente, sus conocimientos y experiencias, en los que se funden la cultura oriental y la occidental, el mundo cristiano y el del islam, serán puestos al servicio del papa León X y de Julio de Médicis, en la fascinante Roma del Renacimiento.





COMENTARIO

Hoy le toca el turno a una novela histórica: León el Africano.

En realidad sería más correcto decir que se trata de una ficción histórica porque pese a que el personaje existió en realidad -Hasan bin Muhammed al-Wazzan al-Fasi (Granada, 1488 - Túnez, 1554) fue un diplomático y explorador andaluz que pasó a la historia por su gran obra Descrittione dell'Africa, en la que, fruto de sus innumerables viajes, describe la geografía física, humana y social de todo el norte de África- , lo que hace Maalaouf es recrear, a modo de biografía, su vida tal y como "pudo" suceder. 



Posible retrato de León el Africano, de Sebastiano del Piombo




Comienza el libro cuando Hasan y su familia son obligados a abandonar su tierra. Nos encontramos en Granada, en 1492, y la familia emprende un viaje al exilio del que no saben ni cuál es su destino ni si será definitivo o no.

"Del mismo modo que en el pescado lo primero que se pudre es la cabeza, en las comunidades humanas la podredumbre se propaga de arriba abajo".


Pasando por Almería, la familia se embarca rumbo a Melilla, desde donde viajarán hasta Fez, ciudad en la que Hasan vivirá toda su juventud, junto a otros 6000 emigrados granadinos allí residentes.

Posteriormente acompaña a su tío en una caravana comercial que les llevará hasta Tombuctú. En el viaje de vuelta muere su tío y el joven Hasan, que todavía no ha cumplido los 18 años, se verá obligado a hacerse cargo de la expedición.

"No te deseo que tengas inteligencia, pues tendrás que ponerla al servicio de los poderosos; te deseo que tengas suerte, para que la gente inteligente esté a tu servicio". 


El Cairo, Alejandría, Níger, gran parte del curso del río Nilo y nuevamente Fez son algunos de los lugares que recorrerá a lo largo de su vida, viviendo infinidad de aventuras: en ocasiones con gran éxito; en otras llegando casi al desastre. Varias veces consigue grandes fortunas y otras tantas el destino le hace perderlas.

"Cuando se es rico, en oro o en sabiduría, hay que tener miramientos con la indigencia de los demás".


Visita La Meca y conoce los interiores del castillo de Sant Angelo en Roma, donde consigue entablar buenas relaciones con personajes fundamentales en su vida y en la historia: los papas León X y Adriano VI y el cardenal Julio de Médicis (posteriormente papa Clemente VII).


Un libro que mezcla historia y relaciones humanas. La geografía física y las relaciones tanto económicas como políticas de naciones enfrentadas y que pese a su extensión en ningún momento resulta pesado. A ello contribuye el ritmo de la narración -con capítulos cortos que equivalen más o menos a un año cada uno-, la diversidad de escenarios y la multitud de personajes que van apareciendo a lo largo del relato.


"¿A cual de tus hijos quieres más?" pregunta Hasan a una beduina. "Al enfermo hasta que cure; al pequeño hasta que crezca; al viajero hasta que vuelva", le contesta esta.




Pero a la vez y fundamentalmente nos encontramos ante un libro de aventuras en el que se cuenta la extraordinaria vida de un hombre que vivió en una época convulsa, que conoció multitud de países, razas, creencias y religiones, y que constituye un estupendo relato de aventuras y de superación personal. 

 
Historia, geografía, aventuras, relaciones humanas... se mezclan en este entretenido libro en el que Maalouf nos cuenta la fantástica vida de un hombre sabio, en el amplio sentido de ambas palabras.






* Reseñas pendientes:

La mujer loca, de Juan José Millás.

Respirar por la herida, de Victor del Árbol

La caricia de Tánatos, de María José Moreno


18 comentarios:

  1. Me apetece algo así. Me la apunto.

    ResponderEliminar
  2. Tengo muy buen recuerdo de este libro. Extenso pero ágil. Y muy entretenido. Sin duda merece una recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez más coincidimos Cabreado.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Me gustó muchísimo cuando lo leí.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra ver que coincidimos en gustos.
      1b7 Inés.

      Eliminar
  4. Me gustó muchísimo cuando lo leí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. No me suena pero tomo nota de la recomendación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok. Espero que te guste Luispe.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Está muy bien, pero te recomiendo Samarcanda. A mi me encantó. Estoy segura de que te gustará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación M.Carmen.
      Añado Samarcanda a la lista de "futuros".

      Eliminar
  7. Está muy bien, pero te recomiendo Samarcanda. A mi me encantó. Estoy segura de que te gustará.

    ResponderEliminar
  8. Me suena pero a mi me pareció un tostón. De todas maneras tampoco estoy muy seguro. Igual lo confundo con otro. No me hagas mucho caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se, amigo Aramaca. Si es así discrepamos (por una vez y sin que sirva de precedente).
      Saludos.

      Eliminar
  9. El del cuadro. el escritor parece un tio simpatico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es cierto. Tiene pinta de ser una persona simpática y agradable. Coincidimos.

      Eliminar