jueves, 25 de agosto de 2016

"Solaris"

Autor: Stanislaw Lem


  
Traducción de Joanna Orzechowska
Editorial IMPEDIMENTA
1ª edición digital: 6 de enero de 2013
296 páginas.








BIOGRAFÍA

Stanislaw Herman Lem (1921 - 2006) fue un escritor polaco cuya obra se caracterizó por su tono satírico y filosófico. Es considerado uno de los mayores exponentes del género de ciencia ficción, y uno de los pocos que lo ha conseguido siendo de habla no inglesa.

Sus libros exploran temas filosóficos que involucran especulaciones sobre nuevas tecnologías, la naturaleza de la inteligencia, las posibilidades de comunicación y comprensión entres seres racionales, las limitaciones del conocimiento humano y el lugar de la humanidad en el universo.





Entre sus obras más conocidas destacan Los astronautas (1951), Diarios de las estrellas, Solaris (1961), Fábulas de robots (1964), Ciberíada (1967), Fiasco (1986) y Paz en la Tierra (1987).




SINOPSIS


Kris Kelvin acaba de llegar a Solaris. Su misión es esclarecer los problemas de conducta de los tres tripulantes de la única estación de observación situada en el planeta.

Solaris es un lugar peculiar. Un planeta en el que no existe la tierra firme, y que está formado por un extenso océano dotado de vida propia. Y, presumiblemente, de inteligencia.

En ese desolado escenario Kelvin se encontrará con algunos personajes que no deberían estar allí. Tal es el caso de su mujer -quien se había suicidado años antes-, y que parece no recordar nada de lo sucedido.

Stanislaw Lem nos presenta una novela claustrofóbica, en la que hace un profundo estudio de la psicología humana y de las relaciones afectivas a través de un planeta que enfrenta a los habitantes de la estación a sus miedos más íntimos.





COMENTARIO

Stanislaw Lem está considerado como uno de los escritores más destacados en el género de la ciencia ficción (a la altura de Asimov y muy pocos más) y en concreto Solaris pasa por ser su obra más importante: la más conocida, la más reconocida a nivel internacional, millones de ejemplares vendidos en todo el mundo y editada en un montón de idiomas. Pero para ser justos he de decir que a mi me ha decepcionado un poco.

Es cierto que está muy bien escrita -supongo que en parte debido también a la traducción realizada-, y que en ella el autor demuestra tener amplios conocimientos en cuanto a técnicas, instrumentos y materiales que, conviene recordar, no eran tan habituales en aquel momento. El libro se escribió en 1961, cuando el tema de los viajes espaciales estaban todavía en sus orígenes.

También es evidente en el libro el trasfondo filosófico/existencial. Las dudas del ser humano sobre qué hay más allá de lo que nos muestran nuestros sentidos; las posibilidades reales o remotas de contactar con otros seres; la incomunicación del ser humano, en cuanto a individuo con sus semejantes y como especie dentro del universo. Un libro denso, con mucha miga. Tal vez demasiada.

Tal es así que pese a los pocos personajes que aparecen en la historia (cuatro o cinco digamos reales y otros tantos...) en varias ocasiones se llegan a confundir unos con otros, haciendo la lectura un poco más complicada.

Contribuye también a ello el hecho de que a lo largo del relato se va entremezclando (en ocasiones de manera algo confusa) situaciones "reales" con otras que no lo son tanto; las actividades que llevan a cabo los astronautas en su misión espacial frente a sus propios sueños, cuando no con delirios de dudoso origen.


"El ser humano ha emprendido el viaje en busca de otros mundos, otras civilizaciones, sin haber conocido a fondo sus propios escondrijos, sus callejones sin salida, sus pozos o sus oscuras puertas atrancadas".  Posición 79%.




Ciencia ficción para los amantes del género. Yo esperaba mucho más de una novela que, tal vez por las altas expectativas que en ella tenía, no ha conseguido emocionarme. Aunque sí me ha resultado entretenida.



Por último y para los más cinéfilos (saludos, Sevillano) recordar que esta historia se ha adaptado en varias ocasiones al mundo del cine. En 1972, dirigida por Andrei Tarkovski, con bastante fidelidad con el original y calificada como película de culto, y la versión más conocida por el gran público, dirigida en 2002 por Steven Soderberg, centrada más en la historia romántica de los dos personajes protagonistas interpretados por George Clooney y Natascha McElhone.







* Reseñas pendientes:

La mujer loca, de Juan José Millás.
León el africano, de Amin Maalouf
Respirar por la herida, de Victor del Árbol

La caricia de Tánatos, de María José Moreno


21 comentarios:

  1. Siento no coincidir en esta ocasión pero para mi Lem es uno de los grandes. Hace tiempo (uf, no quiero ni pensar cuanto) que leí este libro. Este y alguno más del autor. Supongo que todavía andarán por casa y no me importaría volver a hacerlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede coincidir siempre. En otra ocasión será.
      Saludos.

      Eliminar
  2. No he leído el libro aunque sí la versión cinematográfica del 2002 que comentas que por cierto,no me gustó.
    Un veso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. En esta ocasión parece que no hemos acertado con la elección. Otra vez será.
      1b7.

      Eliminar
  3. Yo tampoco la he leído y después de leer tu comentario creo que pasaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero recuerda que es tan solo mi opinión Pedrito. Hay mucha más gente a la que le gusta que a la que no.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Ser fan de la ciencia-ficción y no haber leído Solaris sería imperdonable. Para mi y para muchos más estamos hablando de una obra maestra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, mi comandante, pero a mi no me ha gustado.
      Estoy seguro de que la culpa no será del libro sino mia, pero así ha sido.
      Pido disculpas a los fans del autor.

      Eliminar
  5. Uf Solaris. Lo leí hace un tiempo y recuerdo que se me hizo muy largo y pesado, con sus interminables descripciones y tan poquita acción.
    Será una obra maestra pero yo no le encontré la gracia por ningún sitio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tuvimos suerte con el libro.
      Tal vez en otra ocasión...

      Eliminar
  6. Había visto la película y cuando lo vi de superoferta no me pude resistir.
    Estupenda y reflexiva historia. Muy recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido R3D3 y gracias por dejar tu comentario.

      Eliminar
  7. Otro para la lista. Apuntado queda.

    ResponderEliminar
  8. La leí de joven hace muchos, muchos años. Tal vez por eso le tengo un buen recuerdo, pero creo que es una lectura interesante. Sobre todo porque ahora la ciencia-ficción son todo efectos, ordenadores y maquinitas, y muy poco humanismo ni pensamiento filosófico. En esto como en todo importa más el cómo que el quién; los medios que el hombre que los utiliza.
    De vez en cuando una mirada atrás es conveniente. Y hasta necesaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez tengas razón. Creo que la historia es más interesante desde el punto de vista filosófico que del de la ciencia-ficción.
      Saludos, Juan Gadea, y gracias por la visita.

      Eliminar
  9. Gracia por mensionarme. Es un honor.Me gusto la peli. Un poco pasteleo ls historia de amor pero estaba bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Sevillano, por ser uno de los más fieles seguidores del blog.

      Eliminar
  10. Hace tiempo que no leo nada de ciencia ficción. Lo buscaré en la biblioteca. Tal vez le de una oportunidad.

    ResponderEliminar