viernes, 10 de noviembre de 2017

"Cuervo negro"

Autora: Anabel Botella



Novela negra.   
Ediciones Babylon
1ª edición: marzo de 2017
484 páginas.





BIOGRAFÍA

Nacida en Cartagena (aunque ella se considera "aguileña") en 1970, Anabel Botella Soler es una polifacética autora cuya actividad profesional siempre ha girado alrededor de la literatura. Escritora de cuentos dramatizados, actriz de obras de teatro infantil, administradora del blog laventanadeloslibros.blogspot.com donde también publica sus reseñas,  y escritora fundamentalmente hasta ahora de obras de literatura juvenil y romántica.

Entre sus obras anteriores destacan "Ángeles desterrados" (2011), "Ojos azules sobre Kabul" (2012), "Como desees" (2013), "Dead 7" (2014), "Fidelity" (2013) y la más reciente "Dos instantes" (2017).






"Cuervo Negro" supone un cambio en su carrera, con una incursión en un género (el negro) que demuestra también dominar a la perfección.




SINOPSIS

El "secuestrador de la vela" tiene en vilo a la ciudad de Valencia. 

Gabriel, tras la desaparición de la mejor amiga de su hermana, comienza a sospechar quién se encuentra detrás de estos crímenes, puesto que su familia guarda oscuros secretos y nada podrá impedir que acudan al reclamo de la sangre...

Con Cuerpo Negro, la prestigiosa autora Anabel Botella se adentra en el thriller a través de una historia que remueve conciencias y muestra el lado más sombrío de las relaciones humanas.


COMENTARIO


A menudo tras la lectura de un libro, y si nos ha gustado con mayor motivo, solemos guardar en la memoria algún personaje que por sus características o su construcción hemos destacado del resto. Otras veces es la propia historia, ya sea por su originalidad, por el ritmo con el que se desarrolla, por sus giros argumentales, por el tema que trata, por la profundidad de sus reflexiones... la que queda en nuestra memoria. Y otras veces no es nada de eso -o todo ello a la vez- lo que recordamos, tiempo después, al evocar lo que más nos gustó de aquella lectura.


En esta ocasión Anabel Botella nos lleva de la mano en una historia de violencia, de maldad extrema, de falsas apariencias y verdades nunca bien escondidas, donde por encima de todas estas circunstancias es el ambiente el que supera y atrapa tanto a los personajes como a la propia acción.

Una historia que supera con creces el viejo dicho de que los trapos sucios se deben de lavar en casa, en la intimidad familiar, y en la que comprobaremos cómo se intentan ocultar.

Las falsas apariencias, el disimulo, la negación de todo lo que se separe de lo moralmente aceptable. Todo tapado, negado, oscurecido en un ambiente de rezos y velas; envuelto en un hedor de suciedad acumulada pretendidamente enmascarado con perfumes caros que al mezclarse producen una combinación todavía más repugnante e insoportable.


Madonna de Ognissanti, de Giotto


Domina Anabel Botella la descripción de personajes (y en esta historia aparecen una buena cantidad) sin apenas contarnos cómo son, haciendo que sean sus propios actos, sus omisiones y sus silencios los que hablen por ellos. Así vamos conociendo la historia de una familia (los Cuervo del Valle) que conforma un verdadero catálogo de maldad, de delitos y de perversiones, todos ellos enmarcados en un ambiente opresivo, represivo y claustrofóbico. 

"No puedo ayudar a quien no desea ser salvado. El mundo es muy grande y yo ni siquiera soy un héroe". Pág. 177.



Y es que TODOS tienen algo que esconder en esta historia. En mayor o menor medida (por acción o por omisión), maldad, venganza y crimen van jalonando la trama, culminando en algunas escenas memorables, auténticamente terroríficas y tremendamente visuales que por si solas ya justificarían la lectura del libro. 

No desvelaré nada más de la trama. Tan solo unas palabras a modo de resumen y que darán pistas a sus futuros lectores. Atentos a ciertos "aspersores", al uso de algunas "herramientas" o a determinado "montón de estiércol". Tres imágenes, entre otras tantas, que permanecen en la memoria tiempo después de haberlas leído.




Podríamos hablar ahora del tono del libro; de la permanente atmósfera opresiva; de los dos narradores en primera persona que van alternándose; de un personaje ausente que está más presente que muchos otros; de la tacañería de las élites económicas; de la excesiva amabilidad que provoca grima en quien la presencia; de la verosimilitud de la historia, más que lograda en esta historia... Podríamos pero no lo haremos. Descubridlo por vosotros mismos.


Leed Cuervo Negro. Merece mucho la pena. 
Un libro duro, como nos gustan. Y negro, como ya se adelanta en el propio título. ¡Enhorabuena, Anabel!





6 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta estupenda reseña. La comparto en mis redes :D
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Anabel, por esa imaginación.
      Y por contar tan bien las historias.

      Eliminar
  2. No lo conocia. Apuntado queda.

    ResponderEliminar
  3. Te hice caso y lo leí. Me ha parecido una buena historia y muy bien escrita. Buena recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Vicent. No sabes como me alegra tu comentario.
      Saludos, amigo.

      Eliminar