viernes, 22 de mayo de 2015

Fin de campaña


Ha llegado el día. Hoy viernes día 22 termina la campaña electoral. Atrás quedan dos semanas de actos, mítines, debates (pocos) en alguna televisión, carteles, buzones llenos de sobres con las papeletas de los distintos partidos, curiosidades de listas y candidatos, esperanzas..., temores..., ilusión.

Aunque a estas alturas todos los electores ya deberíamos tener clara nuestra opción para el domingo -incluidos los que piensan que "eso no va conmigo" y que "qué más da, si son todos iguales", y no piensan ni acercarse a su colegio electoral-, no puedo resistirme a hacer unas cuantas reflexiones en voz alta.

Vaya por delante que ni soy político ni lo seré. Nunca he estado afiliado a ningún partido y creo que tampoco lo estaré jamás. Pero sí que intento ser una persona medianamente informada, que se preocupa por saber lo que pasa a su alrededor y que pretende lo mejor para los suyos y para la sociedad en general.

No pretendo influir en la decisión de nadie a favor de unos o de otros. Ni quiero ni puedo decirle a nadie lo que debe hacer con su voto, pero tampoco me puedo resistir a hacer una reflexión a cerca de a quien, en mi modesta pero clara opinión, nadie debería votar.

Aunque se podría hablar de todo el territorio estatal, conviene recordar que en esta ocasión se trata de elecciones autonómicas (no en todas) y locales. Por eso me centraré en mi Comunidad. Por ser, lógicamente, la que más conozco.

Como todo el mundo sabe por estos lares llevamos más de veinte años con el mismo partido en el gobierno, la mayoría de los cuales, además, con mayoría absoluta.

Sería larguísimo, además de una condena excesiva para el lector, detallar aquí la enorme cantidad de escándalos que han ocurrido durante ese tiempo. Para muestra tan solo referiré algunos: caso Gurtel; los trajes del amiguito del alma; el conseller y las residencias; el conseller y algunas obras "familiares"; el conseller y la visita del papa; otro conseller, condenado a 8 años de cárcel y que todavía hoy, un año después, está pendiente de la resolución del recurso; la vergüenza en la gestión del "accidente" del metro; los gastos de caja fija en galletas, zumos y "frenadoles"; la numerosa negación de expedientes a solicitud de diputados;  el cierre de la televisión y la radio públicas por la irresponsable actuación de sus dirigentes;  los que cuentan billetes en un coche; los que se reparten comisiones de la dipu; los que se reparten comisiones del ayuntamiento; los bolsos de marca y "el caloret"; el vicealcalde y urdangarín; el aeropuerto (sin aviones) del abuelo; los premios de lotería del abuelo; las incompletas declaraciones de hacienda del abuelo; los recortes en sanidad; los recortes en educación; los recortes en asuntos sociales; la copa américa; la ciudad de la luz; la fórmula 1; la prepotencia; el descontrol; el cachondeo.


No lo haré más largo, aunque todos sabemos que la lista sería interminable.

Si no fuera porque ni siquiera saben lo que es, a muchos de nuestros gobernantes se les debería ya haber caído la cara de vergüenza por sus acciones y por sus omisiones durante tantos años. Pero muchos de ellos, lejos de abandonar la esfera pública y dedicarse (si es que lo tienen) a sus oficios o profesiones, vuelven a aparecer para "vendernos" lo buenos que son, lo bien lo que lo han hecho y lo horrible que sería que vinieran los demás. Sean quienes sean.


Ante eso ¿qué nos queda? ¿Demostrar que nos da todo igual y dejarles que continúen manejando lo público a su antojo, o revelarnos ante tanta injusticia y sacarlos democráticamente de las instituciones?

La respuesta la tenemos nosotros. Todos y cada uno de nosotros. Votad en conciencia. Votad en consecuencia. Hacedlo por vosotros y por vuestros hijos. Hacedlo por quienes no pueden. Votad a cualquiera menos a ellos. TODOS nos merecemos algo mejor.

Fin de campaña.¿Fin de una época? Esperemos que sí.


32 comentarios:

  1. Totalmente deacuerdo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Menuda cuadrilla teneis por ahí. Ahora que si despuesd e todo eso vuelven a salir, seria el colmo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que no sea así.
      Y enhorabuena por tu Betis. ¡Ya casi estais en primera!

      Eliminar
  3. Hay que acabar con todo esto y con todos estos.
    ¡Los vamos a echar!

    ResponderEliminar
  4. Pues a pesar de todo seguro que mucha gente los votará aunque espero que cada vez sean menos. Lo que está claro es que se acabaron las mayorías absolutas. Ahora habrá que dialogar y pactar unos con otros.
    Suerte a todos el domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso consiste la política: en hablar, en dialogar y en llegar a acuerdos. Aunque parece que muchos todavía no se han enterado.
      Gracias Alejandra. Y justicia.

      Eliminar
  5. ¿Y que quereis, que vuelvan los sociatas a arruinar una vez más el país?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como espero que ya sabrás, hay muchísimas otras opciones para gobernar. Y casi todas serían mejores que la que tenemos actualmente.

      Eliminar
  6. Entre tots ho anem a fer, amic.
    Amunt Mònica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eixa, amic Vicent, és una molt bona opció.
      Amunt!

      Eliminar
  7. LO que ha pasado en Valencia durante estos últimos años sería o bien para hacer una MALA película de risa o bien de la Mafia. Porque aquí, levantas una piedra y te sale un corrupto. Hemos llegado a unos límites intolerables, inadmisibles, vergonzosos. Desde luego, a ellos no los voy a votar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al fin, querida Amparo, parece que se abre ante nosotros un ciclo nuevo. Tras tantos años pasados y tantas ocasiones perdidas, hemos logrado sacar de las instituciones a quienes nunca debieron ocuparlas.
      Enhorabuena a tod@s.

      Eliminar
  8. Yo también me sumo a finiquitar el régimen del 78.
    Un abrazo, Paco
    David - Carolines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre todos lo hemos conseguido, amigo. Ya estaba bien de prepotencias y de intransigencias; de gobernar para los amiguetes en vez de para las personas; de despilfarrar en vez de invertir.
      Empieza un nuevo tiempo que esperemos sea tan fructífero para todos como nos lo imaginamos anoche al confirmar los resultados.
      Un abrazo, David.

      Eliminar
  9. Ayer comentaba con unos amigos que había que dejarse de votos con el corazón que parecían ciegos a lo que la razón nos estaba enseñando. Y todos a votar con sentido común, teniendo en cuenta cada cosa que se ha ido viendo en los últimos (y no tan últimos) tiempos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El resultado (al menos donde yo estoy) es tan esperado como extraordinario. Tras más de veinte años hemos conseguido cambiar la situación. Que llegue gente nueva, con ganas de trabajar para todos y no solo para los suyos, y que las personas vuelvan a estar antes que las empresas y los bancos, por poderosos que hayan sido hasta ahora.

      Eliminar
  10. TOMA YA.

    Lo hemos conseguido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es.
      Pero en realidad no hemos hecho casi nada; tan solo dar un paso. A partir de ahora a trabajar todos para que las cosas cambien realmente.

      Eliminar
  11. Las cosas van a mejor. y todavia sera mejor en noviembre.

    Y de futbol tambien. Tu equipo en champion y mi Betis otra vez en Primera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso esperamos todos, amigo. Que esto no sea más que el inicio de una larga etapa.

      Y mi enhorabuena, también, por tu Betis que vuelve al lugar que nunca debió abandonar.

      Eliminar
  12. Comença un nou temps.
    Enhorabona a totes i tots.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabona, Vicent.

      Tenim un Compromís i anem a treballar per ell.

      Eliminar
  13. Ya pasaron las elecciones. Ya votamos. Y ahora a esperar hasta que se pongan de acuerdo unos y otros. ¡Menudos días de rumores, de reuniones y de negociaciones nos esperan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diálogo. Colaboración. Negociación. Pacto.
      Hermosas palabras que habían desaparecido del mundo de la política y que estos días estamos recuperando. Esperemos que para bien y por mucho tiempo.

      Eliminar
  14. Tan solo espero que las conversaciones y los pactos no se conviertan en mercadeo de sillas y cargos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también espero y deseo que no lleguemos a eso. Los interesados ya han dicho en muchas ocasiones que lo importante es qué se va a hacer, y no el quién lo haga.
      De todos modos en unos días (muchos todavía) saldremos de dudas.

      Eliminar
  15. Ahuí començarem a veure alguna cosa. Reunió dels tres partits que han de afavorir el gobern.
    Sort per a tots.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sembla que les primeres sensacions son positives.
      Poc a poc.

      Eliminar