martes, 2 de junio de 2015

"Los hijos de Adán"




 

FICHA


Los hijos de Adán.
(La saga de los longevos II)
Autora: Eva García Sáenz

Fantástica. 
Año 2014. Autoeditado.
380 aprox.





BIOGRAFÍA

Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria, 1972) vive en Alicante desde los quince años. Diplomada en Óptica y Optometría, durante una década ocupó diversos puestos de dirección en el sector óptico y posteriormente desarrolló su carrera profesional ocupando una plaza de titular en la Universidad de Alicante.

En 2012 irrumpe en el mundo de la literatura con su novela La saga de los longevos, un fenómeno de ventas y crítica que ha sido traducido al inglés y publicado con gran éxito en Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia, convirtiéndose en uno de los libros digitales más vendidos del mundo por una autora española.




Recientemente (2014) ha publicado la novela de ficción histórica Pasaje a Tahití, en la editorial Planeta.


En la actualidad prepara su próxima novela, además de impartir cursos y ponencias de marketing, redes sociales y literatura.




SINOPSIS

"Para un longevo, el pasado siempre vuelve en forma de problemas".

La inesperada vuelta de Gunnarr, el hijo que Iago creyó muerto en la batalla de Kinsale en la Irlanda de 1602, alterará la tranquila vida que Iago del Castillo y Adriana Alameda habían conseguido construir en Santander. Pero no será Gunnarr la única persona de su pasado a la que Iago tendrá que enfrentarse.

Prehistoria, Europa. Lür busca a lo largo y ancho de un continente desolado tras el cataclismo al clan de los Hijos de Adán y a su legendaria matriarca, Adana, de quien se dice que no envejece.

800 d.C. Dinamarca. Gunnarr le cuenta a Adriana sus primeros años de vida y cómo se convirtió en berserker, un peligroso y legendario grupo de mercenarios vikingos.

1.620 d.C. Nueva Inglaterra. Urko se embarca en el Mayflower hacia las costas de Massachusetts para construir la colonia de Plymouth. en el viaje conocerá a Manon Adams, una mujer fuerte que le dejará una enorme huella pese al paso del tiempo.


De Pompeya a la Edad Media, de los clanes escoceses a los Padres Peregrinos, de la prehistoria a la actualidad, La Vieja Familia recorrerá de nuevo los milenios para descubrir que sus miembros han sido perseguidos desde antes incluso de su nacimiento.





COMENTARIO

Leí hace tiempo "La saga de los longevos" y me pareció un libro interesante. Una historia original en la que se va contando la vida (las vidas) de una familia a lo largo del tiempo. No son inmortales; son longevos. Pueden morir -generalmente de muerte violenta o por accidente, ya que poseen una mutación genética que los hace inmunes a casi todas las enfermedades conocidas-, pero viven innumerables vidas sin envejecer, lo que les obliga a llevar una vida de continuos cambios para no llamar la atención y ser reconocidos. Cambios de lugar de residencia, de conocidos, de parejas, de familiares...

Porque sobreviven a sus familias: a sus maridos y/o mujeres, a sus hijos, a sus nietos. Absolutamente a todos.


Pese a ser una continuación de las historias que ya se contaban en el primer libro de la saga hay que decir que se trata de libros independientes. Se pueden leer por separado el uno del otro, aunque recomiendo hacerlo por orden cronológico para comprender mejor algunos aspectos de la trama y de las relaciones entre los diferentes personajes.



La trama se va desarrollando con continuos saltos espacio temporales: de la Inglaterra de 1620 al Santander actual, pasando por las estepas rusas en el año 23.000 a.C., la Dinamarca del 800 a.C., el viaje del Mayflower y su llegada a Nueva Inglaterra en 1621, la Tanzania del 20.000 a.C., el Japón de hace 18.000 años, las Islas Hébridas en la costa oeste escocesa o la Pompeya del año 79 (concretamente el 24 de agosto, día de la erupción del Vesubio).


El libro consta de un prólogo, 43 capítulos y un epílogo. Todo él está escrito en primera persona, pese a que son varios los personajes que se van alternando como narradores de las distintas partes de la historia.

Como curiosidad cabe destacar que en la numeración de los capítulos se alterna la numeración romana con la arábiga (decimal), utilizándose la romana en aquellos capítulos en los que se relatan hechos acaecidos en épocas más remotas.



En cuanto a la historia en sí he de decir que me ha resultado bastante confusa. Entre los continuos saltos temporales y los distintos personajes (y sus múltiples personalidades adoptadas a lo largo de los años), tanto baile de nombres contribuye a enredar un poco la historia y hace que, en ocasiones, perdamos el control de los personajes y no sepamos realmente quién es quién.

Por momentos cuesta centrarse en la trama general. Tal vez esto sea debido a la abundancia de flashbacks que pretenden explicar el pasado de los distintos personajes y sus complejas relaciones, pero que nos llevan a perdernos en subtramas demasiado extensas en relación con la importancia que tienen en el conjunto de la historia y que en ocasiones resultan poco clarificadoras y totalmente prescindibles.


Y eso que realmente son pocos, muy pocos, los personajes. Unos cuantos longevos enfrentados entre sí y Adriana, la única "efímera" de la historia.


En resumen, podríamos decir que se trata de una novela fantástica, de acción y aventuras, en la que se aprecia el gran trabajo previo de documentación realizado por la autora para describir las distintas épocas y lugares; con un argumento realmente original aunque tal vez estirado en demasía, en el que las escenas de acción adolecen de la fuerza y la importancia que cabría esperar tratándose de personajes tan extraordinarios y fuera de lo común, como queda patente en un desenlace bastante repentino y precipitado aunque, eso sí, lo suficientemente abierto como para permitir futuras aventuras longevas. Y algún que otro libro más que continúe la saga.


 

12 comentarios:

  1. Leí La saga de los longevos y me gustó mucho. Tengo este pendiente desde hace tiempo pero por circunstancias todavía no le ha llegado el turno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Se nos van incrementando la lista de "pendientes" a mayor ritmo del que podemos leer.

      Eliminar
  2. Yo los he leido los dos y no sabría decir cual me gustó más. Es verdad que en algunos pasajes se hace algo enrevesado pero me parecen dos libros muy buenos. ¡Deseando que llegue el tercero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo, amigo Montes. Veo que te gusta la saga.
      Yo ahora mismo creo que no leería una tercera entrega (tengo unos cuantos libros que parecen interesantes en lista de espera), pero cuando llegue... veremos.

      Eliminar
  3. Me quedé algo despagada al leerlo. Después de haber leído el primero esperaba otra cosa.

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustó más el primero pero este tampoco está nada mal. Espero que haya un tercero y que vuelva a ser como el primero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si habrá un tercero, aunque supongo que sí. Para mi la historia ya está más que amortizada y alargarla más resultaría demasiado reiterativo.

      Eliminar
  5. Veo que hay opiniones para todos los gustos. A mi me gustaron los dos. Ahora tengo ganas de leer el de Pasaje... para ver como se maneja la autora en otro tipo de historias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi has dado en el clavo Anafergon. Creo que la autora merece que le demos otra oportunidad con una historia diferente. Estoy seguro de que nos puede contar otras muchas cosas además de las historias de los longevos.

      Eliminar
  6. Me alegra ver que reseñes este libro. A mi me gustó mucho. Lo disfruté tanto como el primero.

    ResponderEliminar