viernes, 13 de febrero de 2015

Reseña: "Pensión Sotavento"


 

FICHA 

Título: Pensión Sotavento
Autora: Eva Martins
115 páginas.
Leído en formato digital.







SINOPSIS


Un universo de disparatados personajes alrededor de una pensión. Un lugar lleno de embrollos, malos entendidos, embustes, contrasentidos, extravagancias, absurdos y personajes. Muchos personajes. Desde el grupo de inquilinos que allí habitan, pasando por la patrona de la pensión, la inevitable portera, los otros vecinos del inmueble y unos cuantos más que pasaban por allí (el cartero, el cobrador de seguros y hasta el repartidor de butano).

Una novela coral. De personajes que entran y salen continuamente. De mucho chiste fácil y de poca acción.



COMENTARIO

Se publicita como "la novela más divertida del año", pero yo no le he pillado la gracia.

Desde que comencé con estas reseñas me propuse intentar ser lo más objetivo posible. Contar mi impresión personal, intentando guiarme por mi propia opinión y no por lo que pudiera oír o leer en cada caso. Tampoco podría ser de otra manera, ya que si algún sentido tiene este blog es el de compartir opiniones, que podrán ser más o menos positivas, pero teniendo claro que nadie está en posesión de la verdad absoluta.



He leído comentarios en los que se afirma que la novela recuerda a los personajes de 13 Rue del Percebe; otros lo comparan con aquel engendro llamado Hostal Royal Manzanares (para mi, de lo más rancio de la televisión en muchos años, que ya es decir); incluso en algunos foros comparan sus escenas con el camarote de los hermanos Marx (lo cual ya me parece, directamente, una blasfemia).

Porque lo peor que le puede pasar a una comedia es que no resulte graciosa. No ya que no provoque las carcajadas, sino que ni siquiera resulte simpática. 

Y eso es lo que me ha ocurrido con la lectura de Pensión Sotavento. Para mi, una lectura totalmente prescindible. 

Pero como para gustos se hicieron los colores tal vez a alguno de vosotros os resulte interesante.





20 comentarios:

  1. Yo también creo que es muy difícil que un libro llegue a provocar carcajadas. Alguna sonrisilla sí, pero lo de toncharse me parece excesivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo sí me he reido muchas veces leyendo un libro por ejemplo con alguno de Edurado Mendoza.

      Eliminar
    2. También los hay, amigo Pablo, aunque estoy contigo en que es mucho más difícil hacer reir que transmitir otras emociones.

      Eliminar
    3. Bueno Pedrito, has mencionado a uno de los grandes. Totalmente recomendables, cualquiera de sus obras, para pasar muy buenos ratos.

      Eliminar
  2. ¡Qué lástima! Cuando he empezado a leer el post pensaba preguntarte si creías que sería adaptable al teatro, pero según he seguido leyendo... Creo que mejor lo dejamos... ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que sí sería adaptable al teatro. Ahora, eso sí, harían falta muy buenos actores que aportaran de su propia cosecha para subir el listón.

      Eliminar
  3. ¿Cómo pueden caber tantos personajes en sólo 115 páginas? Hacer reir es muy difícil, pero yo ahora mismo me estoy riendo a carcajadas leyendo El millonario, del escritor alemán -sí alemán-, Tommy Jaud. Te lo recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno. Y con un argumento muy original.
      Al menos a mi me lo pareció: subsistir enviando reclamaciones a todo el mundo y a ver qué cae.
      Me sumo a tu recomendación.

      Eliminar
  4. No estoy deacuerdo con tu comentario. A mi me ha gustado.
    No es que sea nada del otro mundo, pero se deja leer. Es agradable, corto y tiene alguna escena que hace reir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece perfecto.
      Yo me limito a dar mi opinión intentando aportar argumentos, pero sin pretender pontificar. Si todos pensaramos igual o nos gustaran las mismas cosas el mundo sería mucho más aburrido. ¿No crees?
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Vale. Este no lo apunto en la lista de próximas lecturas.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy mal que digas lo que dices de la serie que hizo la gran Lina Morgan. En mi casa la veiamos todas las semanas. Ojalá la repusieran.
    Por eso si este libro se parece en algo a Hostal... será estupendo leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo. Como le decía antes a Luna cada uno tiene sus gustos y todos se deben respetar. Pero lo que no voy a hacer es decir que algo me gusta cuando no es así.
      Espero que disfrutes de la lectura.

      Eliminar
  7. Tipical spanish. Se cree que por ser andaluz ha de ser necesariamente gracioso y no es asi.
    Aquí la acción se desarrolla en Cadiz, pero estoy contigo en que se trata de una sucesión de chistes faciles y de juegos de palabras bastate infantiles.
    Tu no lo dices pero lo diré yo. Malo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Cabreado. Para mi también es una lectura totalmente prescindible.

      Eliminar
  8. A mi me pasó lo mismo. Lo compré porque vi un montón de buenos comentarios sobre él, además de por el precio (1 €, que la pela es la pela) y me llevé una desilusión.
    Lo único bueno es que es cortito y se acaba pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Ramón, con los libros pasa como con todo: desafortunadamente no se puede acertar siempre.
      Esperemos que en próximas lecturas disfrutemos más. Yo lo estoy haciendo en estos momentos con un libro del que pronto habrá una reseña.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Vaya, he llegado a esta reseña por casualidad y me quedo mucho más tranquila sabiendo que hay más gente que piensa que esta lectura es totalmente prescindible. Ya me dio mala espina que me la vendieran como "la novela más divertida del año", pero siempre creo que todos los libros se merecen una oportunidad. Y en este caso he terminado de leerlo porque era tan corto que no iba a hacerme perder mucho tiempo, pero entre que los personajes son totalmente estereotipados, que son a cuál más ordinario porque vaya boquita que tienen algunos, y que creo que me he sonreído una o dos veces porque no le veía la gracia por ningún sitio, desde luego no se lo pienso recomendar a nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al blog, Espe.
      Me alegro de que coincidamos en la opinión a cerca de este libro, aunque lo tenía ya bastante olvidado (hace más de un año de que lo leí/padecí).
      Espero que con otras lecturas tengas mejor suerte.
      Saludos y hasta cuando quieras.

      Eliminar