viernes, 12 de diciembre de 2014

Transparencia y caja vacía

Desde la reciente puesta en marcha del llamado Portal de la Transparencia, en estos días están saliendo a la luz gran cantidad de datos económicos referidos a los sueldos de nuestros representantes políticos.

Dejando a un lado las dificultades técnicas para acceder a dicha información y el gran volumen de datos expuestos, los primeros comentarios no han tardado en salir.

Ahí figuran los sueldos (referidos al año 2013) de multitud de altos cargos. Y lo que parece que más ha llamado la atención es el gran número de políticos cuyo sueldo supera con mucho al del presidente del gobierno.

Por poner algunos ejemplos (hay más, muchos más) se podría destacar que varios ministros y secretarios de estado, el presidente del congreso de los diputados y muchos directores de departamentos varios de la Presidencia del gobierno tiene un sueldo superior al del presidente (Rajoy cobró el año pasado, según estas mismas fuentes, alrededor de 78.000 €).

Lejos de lo que se pudiera pensar, no es ésta una característica exclusiva de la administración central. Ni mucho menos. También hemos sabido que varios presidentes autonómicos sobrepasan con creces dicha cantidad. En concreto los de Cataluña, Madrid, País Vasco y Aragón ingresan 144.000, 103.000, 97.000 y 80.000 euros respectivamente.

Y en cuanto a los alcaldes sucede algo parecido. La lista la encabeza el de Barcelona, Xavier Trías, con un sueldo de 122.000 euros a los que hay que añadir otros 32.000 en dietas, con lo que sobrepasa los 150.000, doblando el sueldo de Mariano. Botella en Madrid con 94.000, Juan Alberto Belloch en Zaragoza con 91.000, Rita (como no) 87.000 y Málaga con 81.500 euros forman el repoker de alcaldes mejor pagados.


También es noticia de actualidad el municipio gaditano de Puerto Serrano. Se trata de una población de unos 7.000 habitantes, con una tasa de paro del 40%, cuyo ayuntamiento arrastra una deuda de 7 millones de euros (es decir, cada habitante "debe" unos mil euros).

Con un presupuesto anual de 6 millones, la deuda se ha ido agrandando en los últimos ejercicios hasta llegar a la caótica situación actual en la que el ayuntamiento no puede hacer frente a ningún pago, por pequeño que sea. Se deben recibos de luz, agua y teléfono de las distintas dependencias municipales; los 130 empleados municipales llevan seis meses sin cobrar la nómina (pese a lo cual continúan acudiendo a diario a sus puestos de trabajo), y han tenido que suspender el pago de las ayudas sociales que dedicaban para que sus vecinos más desfavorecidos pudieran hacer frente a los gastos mínimos de subsistencia.

El alcalde, Francisco Javier Galvín (IU) permanece encerrado desde ayer en las dependencias de su quebrado ayuntamiento, en demanda de alguna ayuda (que no llega) del resto de administraciones, y  que les pudiera ayudar a revertir su crítica situación.


Dos noticias económicas, o las dos caras de la misma moneda.


Por cierto: el sueldo del alcalde de Puerto Serrano, que tampoco cobra desde hace medio año, es de unos 45.000 € anuales (que es el que corresponde, según el ministerio de hacienda, para los alcaldes de poblaciones de 5.001 a 10.000 habitantes). 

Algo más de la mitad de lo que cobra (este sí y con regularidad) el presidente del gobierno.




25 comentarios:

  1. Fenomenal el artículo. Bien documentado y con muchos datos.
    De los sueldos memor no digo lo que pienso, porqu si no...

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me parece una barbaridá porque eso son los sueldos y luego está lo que se llevaran por detras. Ya me comformaba yo con mucho menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que se lo llevan "por detrás", si se demuestra que es cierto, primero que lo devuelvan hasta el último céntimo, que paguen la multa (o la cárcel) que proceda, y apartados de la vida pública de por vida.

      Eliminar
  3. De risa. Lo normal sería que el del presidente fuera el sueldo más alto. No tiene sentido que muchos subordinados cobren más que su jefe.
    Otra cosa es si los poíticos en general están bien o mal pagados, que yo creo que sí lo están.

    ResponderEliminar
  4. En un país como este y en la situación ecónomica en la que nos encontramos es de vergüenza que haya estos sueldos.
    Luego hablan de apretarse el cinturón y de que los ciudadanos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. ¡A la calle todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que deben tener buenos sueldos (y me parece que así es), pero siempre que se lo ganen con un buen trabajo. Y si no es así, fuera y se pone a otro.

      Eliminar
  5. Y en cuanto a lo de ese ayuntamiento en concreto habría que ver ese déficit salvaje a que es debido.
    De todos modos creo que siempre se debe aplicar (y más todavía con el dinero de todos) la máxima de que no se puede gastar más de lo que se tiene. Es muy bonito colgarse medallas, pero luego hay que pagarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, Anónimo. Los presupuestos deben ser equilibrados, y cumplirse. Si no es así, ¿qué sentido tienen?

      Eliminar
  6. Creo que hace falta poner topes para que no pasen estas cosas.
    Y que seis mil euros al mes no está nada mal como sueldo. Y a quien no le interesa ya sabe lo que tiene que hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor es que los topes existen, pero queda claro que muchas administraciones (sobre todo locales) se lo saltan sin ningún pudor.
      Un saludo, María.

      Eliminar
  7. Eixemples així hi ha un fum. Ajuntaments que es gasten el que no tenen i qui vinga darrere...
    Per a quan auditories serioses a tots el diners públics?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I el dissabte altra vegada tres gols que valen tres punts.
      A poc a poc anem fent camí.

      Eliminar
    2. Així és. Cuan hi ha es tira amb "pólvora de rey", i cuan no hi ha tenen els presuposts hipotecats per els dels anys anteriors.
      Per altra banda, tres gols, tres punts.
      Amunt Viçent.

      Eliminar
  8. Esta es otra de las cosas que habría que regular seriamente. Establecer unos límites claros en cuanto a las retribuciones de los altos cargos y que estas vayan en consonancia con la responsabilidad del puesto que se ocupa.
    Y en cuanto a los ayuntamientos quebrados, no vale con solicitar ayuda y solidaridad. También se deberían pedir responsabilidades a los causantes del desaguisado.
    He dicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo ha dicho usted muy bien, Comandant.
      Alto y claro.

      Eliminar
  9. En mi opinión el sueldo del presidente del gobiernos es bajo y el de algunos altos cargos no son desproporcionados. Creo, que en relación a las horas, la responsabilidad y la dedicación invertida no están bien remunerados (algunos). Ahora bien, otra cosa es como realicen su trabajo y si merecen o no merecen ocupar el puesto que ocupa. Y también, otra cosa es, que hay muchos empleos con mucha responsabilidad, mucha dedicación y mucho estrés muy mal pagados... Pero yo creo que no hay que mezclar las cosas. Los médicos, por ejemplo, son una profesión que tradicionalmente tenían sueldos altos y sin embargo, creo que en general, el conjunto de los ciudadanos entendíamos que así debía de ser.
    El problema es que la situación es tan dramática, la gestión es tan pésima, la población estamos tan sobrepasados... que un euro que ganaran, un euro que consideraríamos pagado en exceso. Debemos trabajar para recuperar el control de nuestra sociedad y que de este modo, pagar 78.000 euros al presidente del gobierno nos parezca lo mínimo para agradecerle que cada día se deje la piel por sacar adelante este país...

    Saludos

    R. Rodrigo (@elfarodelmar)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Rodrigo. Creo que los altos cargos deben de tener también sueldos altos, proporcionalmente a sus responsabilidades y dedicación.
      Pero claro, hablar de esas cantidades "con la que está cayendo"... entiendo perfectamente que la mayoría de la población se escandalice.
      Muchas gracias por tus siempre atinados comentarios.

      Eliminar
  10. Lo del déficit de los ayuntamientos es realmente escandaloso. Cualquier pueblucho de por ahí ha acumulado una deuda en muchos casos superior en varias veces a su propio presupuesto anual. Y eso no hay quien lo remonte.
    ¿Qué pasó con aquella propuesta de eliminar ayuntamientos pequeños que son insostenibles económicamente o fusionarlos con otros?
    Que los cierren YA y que asuman sus servicios las diputaciones. Y así de paso demostraran que sirven para algo.

    ResponderEliminar
  11. Sin duda sería una solución, Cabreado, pero me asalta una duda. ¿Qué culpa tiene la población de un ayuntamiento, más allá de haberlos elegido, de tener unos gestores incapaces? ¿Van a perder su autonomía local tan solo por el hecho de estar gobernados por unos manirrotos?

    Creo más bien que la solución sería crear sistemas de control financiero externo, independendientes y objetivos, que impidieran que se pudiera llegar a situaciones como estas.

    No se si la propuesta parecerá muy utópica pero es que uno, a estas alturas, está ya un poco harto de tanto "realismo".

    ResponderEliminar
  12. Uffffffff, lo d'anit. Quin patiment!
    Nuno, Nuno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algú hauria de dir-li a Corpus Cristi que no es pot canviar d'un partit a altre al porter, a tres de quatre defenses i al mitg centre defensiu d'un equip i no fer el ridícul.

      Eliminar
  13. Me aburre ya tanto escándalo político. Parece que no hay nada más. Aunque siempre es mejor eso que los salvame y compañía

    Alex.
    (A la espera del nuevo capítulo de Invasión)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, Alex. Pero creo que no debemos renunciar a enterarnos de lo que pasa y menos aún a exigir que todo el mundo cumpla con la ley. Y que quien la hace la paga.

      (Tranquilo. Invasión volverá muy pronto).

      Eliminar