lunes, 15 de febrero de 2016

"El guardián invisible"



Autora: Dolores Redondo

Novela negra.   
Ediciones Destino, S.A.
1ª edición, octava reimpresión: abril de 2013
435 páginas.







BIOGRAFÍA

Nacida en San Sebastián en 1969, Dolores Redondo estudió Derecho y Restauración, y comenzó en la literatura escribiendo relatos cortos y cuentos infantiles. En 2009 publicó su primera novela Los privilegios del ángel. 

A principios de 2013 apareció El guardián invisible, primero de los libros que componen la Trilogía del Baztán. A finales de ese mismo año publicó Legado en los huesos y ya en 2014 Ofrenda a la tormenta, con el que concluía la serie. Desde su inicio la trilogía se ha convertido en todo un fenómeno de ventas, habiendo sido traducida a más de 15 idiomas y vendidos sus derechos para llevarla a la gran pantalla.




SINOPSIS


"Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal."

Txantxigorri



Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal, al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del norte.





COMENTARIO

Comienza el libro con la aparición del cuerpo desnudo de una adolescente abandonado junto al río Baztán. De la investigación del brutal asesinato se encargará la inspectora de la Sección de Homicidios de la Policía Foral Amaia Salazar. Para ello la joven policía se verá obligada a regresar a Elizondo, su pueblo natal y del que lleva toda la vida intentando escapar.

"A veces las respuestas no son la solución al enigma; en ocasiones las respuestas solo generan más preguntas, más dudas".  Página 294.


Amaia es la auténtica protagonista de la historia. Todo gira entorno a ella. Las investigaciones de los distintos asesinatos que se van produciendo, la relación con sus compañeros del cuerpo, su oscuro pasado en el pueblo, la relación con sus familiares, los avances y retrocesos en la investigación...

En este punto resulta destacable la propuesta de la autora, consistente en huir de los estereotipos en cuanto a los personajes en este tipo de historias, ya que en ellas no es habitual la presencia femenina (al menos en papeles protagonistas). Amaia está en las antípodas del típico protagonista de novela policiaca, que suele ser un veterano investigador (policía o privado), que está de vuelta de casi todo, solitario, divorciado o al menos separado, algo misógino, con problemas con el alcohol o con alguna otra substancia... y marcado por algún hecho del pasado que le atormenta.

Amaia es todo lo contrario. Una mujer joven, físicamente agraciada y muy bien preparada para su trabajo, que además está felizmente casada con "elhombreperfecto" James. Aunque sí cumple con uno de los requisitos esenciales de estos personajes (nunca se puede ser del todo original): está marcada interiormente por un pasado que, poco a poco, se nos irá desvelando conforme avancemos en la historia.

"A Amaia le gustaban las chicas porque tenían esa presencia y encanto del que ya está de vuelta y le ha gustado el viaje".   (Amaia hablando de las amigas de su tía).  Página 117.



Además de ella aparecen a lo largo del texto una buena cantidad de personajes. Tal vez demasiados. Tantos que en ocasiones pueden llegar a distraernos de la acción,  ya que muchos de ellos no aportan nada relevante a la historia. Juega la autora a presentar a un montón de personajes que van entrando y saliendo de la trama, tal vez con la intención de que el lector realice su propia investigación y vaya deduciendo quién puede ser importante y quién no en la historia. Muchos policías (y algún que otro guardia civil), los familiares y conocidos de las víctimas, un par de investigadores a la búsqueda de huellas de osos por los Pirineos, la propia familia de Amaia, jueces y médicos forenses, un amigo del FBI, y hasta un ser mitológico, el basajaun, que parece vigilarlos a todos desde su escondite en el bosque. Una verdadera amalgama de personajes que contribuye a emborronar la historia más que a completarla, y a confundir al lector en algunas ocasiones, ya que muchos de ellos resultan totalmente prescindibles.



El ambiente es otro de los personajes importantes de la novela. Navarra, Elizondo y sus alrededores; su clima, la humedad de sus bosques; la lluvia siempre presente... Todo ello contribuye a ahondar en el clima triste, sombrío, melancólico y misterioso que envuelve la acción.

Imagen del río Baztán (Bidasoa) a su paso por Elizondo


En cuanto al estilo podríamos decir que, pese a su extensión, el libro se lee muy fácilmente. El lenguaje, en general, es ágil, sencillo y por momentos coloquial, aunque de tanto en tanto aparecen párrafos enteros que chirrían con el tono general. Minuciosas explicaciones científicas, relatos de historias de la mitología rural navarra y algunos monólogos interiores resultan algo forzados y desentonan claramente dentro del estilo general del libro.

"Sabía que era hartazgo, despecho, desdén y hastío mezclados a partes iguales, en cierta medida provocados por él mismo en los últimos estertores del amor, pero aun así sus palabras se habían quedado enquistadas y resonaban en su cabeza como acúfenos indeseables".   Páginas 400-401.




He de decir que pese al gran éxito, El guardián invisible no me ha parecido un libro redondo. Es entretenido y se deja leer, y la historia consigue enganchar. Pero creo que en determinados aspectos defrauda un tanto al lector, ya que resulta artificialmente extenso; en ocasiones la autora se embrolla en descripciones bellas aunque  totalmente superfluas, y algunas subtramas resultan totalmente prescindibles al no aportar nada a la historia general.


Como resumen diría que nos encontramos ante un libro que intenta abarcar muchas cosas. Una historia policíaca, un thriller de acción, pinceladas de mitología, retrato psicológico de los personajes -sobre todo de la protagonista y, en menor medida, de algunos de sus familiares (esta es la parte que más me ha gustado)- y que, tristemente, se pierde un poco en el camino.




En cuanto al final (tranquilos, no desvelaré nada importante) resuelve solo una pequeña parte de la trama, aunque no así la principal. Esta quedará totalmente abierta para continuar con la lectura de las nuevas aventuras de la inspectora Salazar. Dos libros más nos esperan.




* Próxima lectura: El lejano país de los estanques, de Lorenzo Silva.


21 comentarios:

  1. Desde que vi que ibas a comentar este libro (cuanto tiempo has tardado, por cierto) tenía muchas ganas por leer tu opinión. Y veo que no es demasiado positiva.
    Yo todavía no lo he leído, lo tenía como pendiente pero ahora dudo si leerlo o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por el retraso. jajajajaja Todavía tengo dos reseñas pendientes. Espero ponerme pronto al día.
      En cuanto a lo otro... yo me limito a dar mi opinión y no pretendo influir en nadie. Creo que deberías leerlo y después opinar.
      Saludos, Pedrito.

      Eliminar
  2. ES mi preferido de la trilogía del Baztán. Veo que tu no has disfrutado tanto como le hice yo en su momento.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No me digas eso, que me desanimas! Porque tengo la intención de leerlos los tres.
      Saludos, Inés.

      Eliminar
  3. Coincido en tu opinión. Podría ser una buena historia pero siempre le falta algo y le sobran bastantes cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi siempre coincidimos. Me alegro, Pepet.

      Eliminar
  4. Esta vez no coindimos. A mi me gustaron mucho los tres libros y el que mas el primero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo, Ana. Para gustos los colores.
      Y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. Estoy enganchadísima con la trilogía. Ahora estoy leyendo el último y está de lo más interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que mejore, pero el segundo va bastante en la misma línea. Veremos el tercero.

      Eliminar
  6. Vaya. Ya era hora.
    Leí el libro despues de leer un montón de comentarios positivos y me llevé una desilusión. No me gustó. Por supuesto no he leido los otros dos.
    Creo que es la primera crítica no positiva que leo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Montes, cuanto tiempo.
      Tienes razón. A mi me ha pasado lo mismo. Casi todos los comentarios que he leído ponen al libro muy bien. Solo recuerdo haber leído una crítica contraria, y lamento no recordar de quién era.

      Eliminar
  7. Opino como tu, que tal vez sobrarían algunos pasajes del libro que no aportan gran cosa. Pero quizás eso forme parte también del misterio de la historia, y vuelvan a aparecer en las siguientes entregas. Estoy acabando el segundo y también pienso leer el tercero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esa misma esperanza me enfrento yo a los otros dos libros.
      Ya hablaremos cuando los terminemos.
      Un saludo, Mari Carmen.

      Eliminar
  8. Me encanta Dolores Redondo. Sus tres libros. Soy superfan.

    ResponderEliminar
  9. Tengo apuntadísima la trilogía pero todavía no le he encontrado hueco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó lo mismo, hasta que llegó el momento de leerlos los tres.
      Saludos Alejandra.

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Creo que tienes razón, Amparo.
      Ya coincidiremos en otra ocasión.

      Eliminar