jueves, 8 de octubre de 2015

9 d'octubre


     El 9 de Octubre se celebra el día de la Comunitat Valenciana, en conmemoración de aquel otro 9 de octubre de 1238, día en el que el rey Jaume I hizo su entrada en la ciudad de Valencia.




     En 1338, con motivo del primer centenario de la conquista de Valencia, el Consell de la ciutat dispuso realizar una procesión para conmemorar el evento y a la vez para pedir a Sant Dionís (que era y continúa siendo el santo de ese día) que intercediera ante la grave hambruna que en aquel momento asolaba las tierras valencianas como consecuencia de varias sucesivas malas cosechas.

     En dicha Procesión Cívica participaron todos los estamentos de la ciudad (militar, civil y eclesiástico), además de los representantes de los diferentes gremios y el pueblo llano. Quien no participó fue el rey Pedro I el Ceremonioso (que se encontraba en la ciudad tras haber realizado el juramento a los Fueros, y que rehusó participar alegando motivos de salud). En su lugar, se llevó el Pendón de la Conquista, como estandarte real para simbolizar la presencia del rey.


Penó de la Conquesta. Archivo Histórico Municipal de Valencia


     Durante el siglo XV la celebración fue adquiriendo un carácter mas ruidoso y festivo. Era aquel el "dia de la festa gran". Desde las casas se lanzaban diferentes productos pirotécnicos ("triquitraques", "piuletes" y "tronadors"), y se convirtió en costumbre el consumo en esas fechas de determinados productos del campo, tales como aceitunas, chufas, almendras o piñones.

     Pero después de la Guerra de Sucesión, Felipe V (el borbón de infausto recuerdo) suprimió los Fueros de Valencia y prohibió las celebraciones del día de Sant Dionís. Para sortear la prohibición los valencianos (y más concretamente el gremio de panaderos y confiteros) empezaron a elaborar "piuletes", "tronadors", y figuritas de mazapán representando frutas y verduras, dulce costumbre que se mantiene en la actualidad.



  

     Otra tradición que también ha llegado hasta nuestros días es la de "la mocadorà". Se trata de un pañuelo de seda con el que se envuelve la bandeja con los dulces anteriormente citados. Este presente se regala a las mujeres en señal de amor y cariño, ya que en Valencia, el día de los enamorados se celebra el 9 de Octubre, día de Sant Dionís. El origen de esta tradición parece que se encuentra en el mismo momento de la conquista de la ciudad, en el que los habitantes de Valencia regalaban a los conquistadores frutas frescas envueltas en telas a modo de rústicos pañuelos.


     777 años han pasado de esa histórica fecha. Desde entonces se han continuado realizando los mismos actos, con mayor o menor suntuosidad, todos los días 9 de octubre de cada año. Con la única excepción del periodo antes mencionado, cosa que ni siquiera ocurrió durante la dictadura franquista, en la que si bien se eliminó el carácter festivo del día, nunca se llegó a suspender la procesión cívica en conmemoración de aquel hecho histórico que marcó el nacimiento de un pueblo.

      



    ENHORABONA, VALENCIANS.
FELIÇ 9 D'OCTUBRE A TOTES I TOTS.





10 comentarios:

  1. si mañana tienes fiesta menudo pedazo de puente que os haceis.

    ResponderEliminar
  2. Pues que disfrutes de las celebraciones. Y de los cuatro días sin currar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedrito. Así lo hice.
      Unos días de vacaciones con la familia siemper vienen bien.

      Eliminar
  3. Me ha resultado Interesante y muy ilustrativa tu entrada para conocer algo más de historia. Gracias y a continuar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan solo unas pequeñas pinceladas.
      Gracias a ti M.Carmen por tus siempre amables comentarios.

      Eliminar
  4. Me he perdido un poco con lo de Felipe V y el borbon de infausto recuerdo pero en general me ha parecido interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alex.
      Ahí tienes el enlace a una entrada anterior en la que hablaba del personaje
      http://algomasquecomentar.blogspot.com.es/2014/06/un-cuento-real.html
      Espero que te resulte interesante.
      Un saludo

      Eliminar