viernes, 24 de julio de 2015

"Tres passes pel misteri"



Autor: Agustín Fernández Paz

Título original: Tres pasos polo misterio*
Traducción: Josep Franco

Juvenil. Misterio.   
Editorial Bromera. Colección "Espurna"
2ª edición, abril 2005
185 páginas.





BIOGRAFÍA

Nacido en Vilalba (Lugo) en 1947 Agustín Fernández Paz es uno de los escritores más conocidos y valorados en el ámbito de la literatura infantil y juvenil, tanto en su Galicia natal como en el resto de España.

Maestro y Licenciado en Ciencias de la Educación, se dedicó a la docencia durante más de treinta años, tanto en la enseñanza primaria como en la secundaria.


Autor prolífico con más de medio centenar de obras publicadas (fundamentalmente dirigidas al público infantil y juvenil), que habitualmente se traducen a las otras lenguas españolas. Algunas de ellas también se han traducido al inglés, francés, árabe, italiano, coreano, portugués, búlgaro y chino.




SINOPSIS

Tres passes pel misteri es una invitación a caminar por los pasadizos del terror, la intriga y la fantasía. 

El primer paso lo da un arqueólogo al encontrar restos de un antiguo culto a las serpientes en el yacimiento donde está trabajando, hecho que desencadenará una serie de sucesos terribles. 

El segundo lo protagoniza una joven solitaria al descubrir la trágica historia de un accidente en un lugar mágico muy cercano al Camino de Santiago. 

El tercero nos llevará a un pequeño pueblo que oculta un gran secreto, en el que un joven recien llegado parece dispuesto a hacer lo que sea necesario para descubrir el pasado de aquellas oscuras gentes. 

Tres historias que provocarán escalofríos al lector.





COMENTARIO

Mi primer libro de Agustín Fernández Paz. Se trata de tres relatos breves ambientados en diferentes poblaciones de la Galicia más rural que mantienen el interés del lector en todo momento. Situaciones misteriosas (en ocasiones mágicas, en otras algo más fantasiosas) en las que la intriga es el factor fundamental.


Tal vez alguno de ellos -o quizás los tres- se nos hacen algo cortos, señal inequívoca de la calidad que desprende su lectura, y creo que podrían haberse desarrollado un poco más para convertirse, por si mismos, en historias de mucha mayor extensión.


Tampoco debemos olvidar el público al que va dirigido este libro -jóvenes y adolescentes- para quienes indudablemente resultan más atractivas las historias cortas y fáciles de leer, pero a los que poco a poco debemos ir aficionando también a lecturas más densas y con tramas más complejas.


En todo caso -y pese a lo que nos propone la sinopsis del propio libro- que nadie se eche atrás pensando que se trata de relatos de terror.  El misterio es el gran protagonista a lo largo de todo el libro. El misterio (más bien los misterios) unido al prototípico clima gallego: la lluvia, la niebla; la humedad de sus bosques y la soledad de sus caminos, que son los secundarios de lujo que completan esta interesante obra.

Buena literatura que sin duda regalará momentos de entretenimiento, diversión y misterio a todo aquel que se disponga a bucear entre sus páginas, a pasear por el misterio.



* Para quien esté interesado, también podeis encontrar el libro traducido al castellano: Tres pasos por el misterio, editorial Anaya 2009.


14 comentarios:

  1. En este caluroso mes de julio tengo por casa a un adolescente aburrido al que tal vez le interese.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una opción estupenda para las vacaciones escolares.
      Espero que así sea y que lo disfrute.

      Eliminar
  2. Esta vez pasaré de la recomendación.
    Me ha encantado la foto del faro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno tiene sus gustos y no siempre tenemos por qué coincidir.
      Gracias por lo de la foto. A mi también me gustó mucho cuando la ví y por eso decidí añadirla en la reseña del libro.

      Eliminar
  3. No soy precisamente una adolescente pero me encantaría leerlo. La ambientación en tierras gallegas me tira mucho. Mi hija, de diecisiete años, se lee unos tochos enormes, en castellano, valenciano, inglés y francés. Casi tengo que arrebatarle los libros de las manos. Qué bueno es leer. Me encanta tu sugerencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Amparo, por pasarte por aquí en estos días tan calurosos y dedicar unos minutos a este blog.
      Me alegro de que te guste la sugerencia.
      Me sumo a tu opinión: ¡qué fantástico es leer! Y compartir las opiniones con tan buenos lector@s/escritor@s.

      Eliminar
  4. Está muy bien.
    Lo tuvimos que leer en el insti el curso pasado y luego haciamos unas tertulias que fueron muy interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo Teresa.
      Lo de las tertulias ya desde Primaria y Secundaria me parecen una estupenda herramienta para hacer más amena la lectura, sobre todo a unas edades en las que no es muy común ver a los chavales con un libro en la mano.

      Eliminar
  5. La verdad es que me parece un libro de mierda, solo apto para yonkis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todo caso, para "yonkis" de la literatura, añado.

      Eliminar
  6. El libro es perfecto , gracias a el he sido capaz de catear valenciano y dormir mis 8 horas diarias. Fuah voy a tope equipo.

    ResponderEliminar
  7. Buen libro, la verdad es que últimamente necesitaba algo para estimular mi sueño. Pasadón de libro espero que todos lo lean. Por cierto os recomiendo el menú Wukong Shitburger Burger de Burger King. Su pan de hace una semana acompaña los filetes de zarigüeya ligeramente rábica, todo rematado con la salsa sabor zurraspa, tal y como se merece. Este comentario está patrocinado por McDonalds aunque la hamburguesa de un euro me sepa un poco rara.

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias por vuestros elaborados y constructivos comentarios.
    (Madre mía. Menudo futuro nos espera).

    ResponderEliminar