viernes, 8 de mayo de 2015

Campaña


Ya comenzó la campaña electoral. Desde esta pasada medianoche los partidos, coaliciones y agrupaciones de electores ya pueden, oficialmente, pedirnos el voto para las elecciones autonómicas y locales del día 24. Oficialmente, porque de la otra manera llevan ya unos cuantos meses haciéndolo.

Unos intentando mantenerse en el poder, allá donde la ciudadanía (o las buenas o malas artes de la negociación post-electoral) se lo concedieron hace cuatro años, haciendo balance partidario y partidista de los grandes logros conseguidos pese a la terrible crisis soportada.

Otros pretendiendo un cambio "tranquilo", que sea más una sustitución de  nombres conocidos por otros de los que nada se sabe, cambio de cromos que no de sistemas y formas, presentándose con cuatro propuestas (y teniendo que rectificar sobre la marcha alguna de ellas) y pretendiendo con ello convertirse en el árbitro del partido. La marca blanca con la que hay que cambiar el voto para que no cambie nada. O casi nada.

Algunos más (en teoría, muchos más) arrogándose el papel de relevo lógico, en la más casposa tradición de la alternancia en el bipartidismo. Con su pasado en la mochila y la rémora de unas alforjas, en demasiados casos, llenas.

También los minoritarios de siempre, generalmente tildados de extremistas, que casi nunca han gobernado pero que son el contrapunto necesario para controlar a unos y otros.

Y luego están los nuevos. Los del nombre posibilista. Los de las propuestas ciudadanas. Los de la democracia real. Los que en un principio y surgiendo de la nada resultaban simpáticos, por lo utópico de sus planteamientos y el idealismo de sus pretensiones; que fueron cogiendo músculo convirtiéndose en una marea de ilusión, con espectativas reales de tocar el poder en muchos sitios, hasta que se convirtieron en peligrosos para los de siempre. Para los que gobiernan y para los que sueñan con hacerlo. Para los que mandan y para el poder económico (valga la redundancia). Leña al mono hasta que se le caiga la coleta, ha sido la consigna durante los últimos meses y continuará siendolo, sin duda, en estos quince días.


Porque quince días son -y no catorce ni veinte, ni ninguna otra cantidad- los que dura la campaña. Para así poder contar con dos fines de semana completos, llenos de actos, mitines, cenas, fiestas, fotos, besos, abrazos, carteles, banderitas, camisetas, abanicos y toda la parafernalia que tanto y tan bien conocemos. Dos fines de semana completos y la noche del viernes 22, el día del fin de campaña, en el que como si no hubiera un mañana unos y otros tirarán la casa por la ventana con los actos más multitudinarios, para exibir todo el músculo posible y convencer a los incautos de última hora.

Viernes 22. Porque, claro, el sábado no se puede. Es jornada de reflexión. Nada ni nadie podrá ya pedirnos el voto. Recomendación: conectar el modo ironía para leer el resto del párrafo, si es que no lo habéis hecho todavía. Es el día tonto. Calma y tranquilidad. Debemos pensar, meditar, reflexionar cual de las ofertas recibidas en estos días ha resultado merecedora de lograr nuestra adhesión. Pero hacerlo en voz baja para no influir en vecinos o familiares, aislados de todo y de todos, en una burbuja insonorizada alejada del mundanal ruido y en la que no nos condicione la última frase escuchada. Ni una imagen de televisión. Ni el cartel de un candidato colgado en una farola.

(Votante indeciso reflexionando el próximo sábado día 23).


Para terminar reproduzco un poema que leí no hace mucho. Me lo envió un amigo desde el otro lado del charco (¡muchas gracias, Javier!) aunque comprobareis que lo que dice es totalmente extrapolable a estas fechas y estas latitudes.
Es de autoría desconocida, anónimo que decíamos en la escuela, así que no se admiten reclamaciones. Tan solo las justas y necesarias.


El león falleció ¡triste desgracia!
Y van, con la más pura democracia
a nombrar nuevo rey los animales.

Las propagandas hubo electorales
prometieron la mar los oradores
y... aquí tenéis algunos electores:

Aunque parézcales a ustedes bobo,
las ovejas votaron por el lobo.
Como son unos buenos corazones
por el gato votaron los ratones.

A pesar de su fama de ladinas
por la zorra votaron las gallinas.
La paloma inocente,
votó por la serpiente.

Las moscas, nada hurañas,
querían que reinaran las arañas.
El sapo ansia y la rana sueña
con el feliz reinar de la cigüeña.

Por el camino con un gusano topo
que a votar se encamina por el topo.
El topo, que no se queja,
da su voto a la comadreja.

Los peces, que sucumben por su boca,
eligieron gustosos a la foca.
El caballo y el perro, no os asombre,
ambos votaron por el hombre.

Y con dolor profundo
por no poder encaminarse al trote
arrastrábase un asno moribundo
a dar su voto por el zopilote.


Caro lector que inconsecuencias notas,
dime: ¿no haces tu lo mismo cuando votas?





Pues lo dicho. Mucho ánimo con la campaña. No seré yo quien os diga lo que debéis hacer, aunque para quien me conozca mínimamente a estas alturas ya estará meridianamente claro a quien desearía que no le cayera ni un solo voto. Que no se votaran ni ellos (algunos son tan torpes que seguro que se equivocan de papeleta).
Ni sus maridos ni mujeres.
Ni la madre que los parió.







42 comentarios:

  1. Plas, plas, plas.
    Impresionante Paco. Una vez más das en el clavo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pedrito. Y tu, una vez más, el primero en comentar.

      Eliminar
  2. Creo que va a estar interesante al campaña. Con la que tienen montada en Andalucía y la encuesta del CIS de ayer creo que nos vamos a divertir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es.
      Acaban de votar por segunda vez y ha sido que NO. Apostaría a que hasta después del 24 no hay investidura en Andalucía.

      Eliminar
    2. Sería vergonzoso pero opino como tu. Nadie quiere desvelar su estrategia por temor a que se les vea el plumero.

      Eliminar
  3. Me ha encantado la poesía.
    Mis felicitaciones al autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que va a ser difícil darselas, pero me sumo a tus felicitaciones.

      Eliminar
  4. A mí me entristece que después de todo, en Madrid, por ejemplo, Esperanza Aguirre siga siendo la más votada (según el CIS). Mi mente no alcanza a enteder que los madrileños prefieran alguien como ella que representa al partido que representa a una SEÑORA como Manuela Carmena... Soy estrecho de miras, pero no lo entiendo y me entristece.
    En cualquier caso, lo que está claro es que por primera vez, este país está llamado a entenderse; creo que ahí hay esperanza...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Espe por allí, la Rita por aquí. Y la Cospe a mitad de camino. Como diría aquel ¡Que tres patas para un banco!
      Saludos Raúl.

      Eliminar
  5. Veremos que es lo que pasa.
    Por aquí en inglaterra tambien ha habido elecciones. Pero van a otro ritmo. Se vota un día laborable (jueves), no hay jornada de reflexión y ahora mismo cuando hace apenas 16 horas que se acabó la votación Cameron ya está reunido con la reina para formar gobierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda tendriamos que copiar algunas cosas de por allí. Eso de que desde las elecciones hasta la formación de gobiernos pase una eternidad no tiene ningún sentido, además de paralizar innecesariamente la administración.
      Y de las encuestas ni hablamos. ¡Menudo patinazo!

      Eliminar
  6. Fenomenal artículo. Solo te ha faltado los autobuses. jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja Tienes razón. Las procesiones de autobuses llevando gente a los grandes mítines es una de las imágenes de las campañas electorales. ¿Las veremos también en esta ocasión?

      Eliminar
    2. El fin de semana ya se vieron algunas y seguro que sábado y domingo vuelven. Antentos a la tele. Y a los atascos.

      Eliminar
  7. Una entrada muy ilustrativa y, además, muy amena. La poesía, magnífica. Ya veremos lo que pasa con la Rita porque si vuelve a salir habrá que empezar a pensar que los valencianos tenemos lo que nos merecemos. La verdad es que el día 24 va a ser emocionante. pero lo más importante es que realmente sea el pueblo el que gane, no los políticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quiero ni pensarlo Amparo. Sería como para irse a vivir a otro sitio.
      Gracias por el comentario, y Felicidades atrasadas.

      Eliminar
  8. Nos vamos a divertir viendo y oyendo propuestas de todo tipo. Esperemos que esta vez no nos engañen como casi siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que a estas alturas es muy difícil que los políticos nos engañen. Tan solo hace falta estar en el mundo para saber de que pie cojea cada uno.
      Más bien creo que es posible que haya quien se deje engañar, y ante eso es más difícil actuar.

      Eliminar
  9. Anoche entrevistaron a Iglesias y a Rivera y tengo que decir que ninguno de los dos me dió la impresión de estar viendo a un presidente del gobierno. Y eso que con lo que tenemos ahora...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también vi el programa y estoy de acuerdo contigo.
      Pero, aunque muchos lo planteen como una especie de primarias, tampoco debemos perder la prespectiva, ni olvidar que ahora hablamos de elecciones locales y autonómicas, y que los debates deberían ser más locales y centrarse en lo que toca. Tiempo habrá para programas, propuestas y debates a nivel nacional y para analizar a los candidatos a la Moncloa.

      Eliminar
  10. Estamos ante las elecciones más abiertas y de resultado más incierto de toda la democracia.
    Suerte a todos. La vamos a necesitar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Aunque ya sabes aquello de que la suerte solo se le desea a los toreros y a los malos estudiantes.

      Eliminar
  11. Me encanta tu forma de escribir. Ese toque irónico que pones siempre en algún punto de tus artículos.
    Ya falta menos. A continuar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana.
      Trece días y bajando. Tic, tac. Tic, tac.

      Eliminar
  12. El candidato de la foto por que partido se presenta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan solo pretendía ser una imagen simpática de "alguien" reflexionando.

      Eliminar
  13. a mi tambien me suena la cara.

    ResponderEliminar
  14. Os vais a quedar con las ganas. Apesar de todas las campañas en su contra ganara el pp y Rajoy gobernará cuatro años mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Luispe.
      Creo que las campañas en contra, como tu dices, se las llevan haciendo ellos solitos mucho tiempo. ¿O debería decir vosotros?
      Y para saber quién gobernará los próximos cuatro años todavía faltan meses. Te recuerdo que las de la semana que viene son locales y autonómicas. Las generales para noviembre.
      De nada.

      Eliminar
  15. Toma ya.
    Se coló un trol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada. Mientras no se insulte a nadie, aquí se aceptan todas las opiniones.

      Eliminar
  16. Yo tambien vi las entrevistas a Pablo Iglesias y Albert Rivera y tengo que decir que aunque no voy a votar a ninguno de los dos cada día me da más miedo el de ciudadanos. Apareció como nacionalista español y ahora recogiendo los votos de la verguenza pepera se quiere convertir en el nuevo mesias. Empezando por andalucía.
    No me fío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me resulta algo repelente ese señor.
      En cuanto a su programa... lo poco que le he oído no me convenca nada. Generalidades sin concretar, algunas extravagancias (como lo del máximo de personas que se podrán empadronar en un domicilio) y otras barbaridades por el estilo (subir el iva del pan, la leche...)

      Eliminar
  17. ¿Y los candidatos? ¿Alguien conoce a alguien?
    He visto a uno que se presenta por C's que ya ha sido candidato con cinco partidos distintos. Eso es coherencia y lo demás tonterías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si será el mismo que tu dices, pero yo también he visto un caso así. Un tal Gonzalez Murgui, que se presentó por el psoe, después por unión valenciana, pp, upyd y es candidato a alcalde por ciudadanos.
      Todo un carrerón, sin duda.

      Eliminar
  18. Es muy grato recibir con frecuencia lecturas tan interesantes que nos desconectan del estrés diario y nos conducen hacia caminos agradables.
    Paco,mis mas sinceras felicitaciones por tu empeño y dedicación para que nosotros,tus amigos y conocidos recibamos esas obras incomparables.
    Un abrazo
    Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, AMIGO. Como verás añadí el poema que me enviaste.
      Espero que puedas seguir disfrutando del blog mucho tiempo más.
      Un fuerte abrazo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  19. Diferencia entre un politico y una dama.
    Cuando el politico dice "si" quiere decir "tal vez",cuando dice "ral vez" quiere decir que "no"y cuando dice "no",no es politico.
    Cuando una dama dice que "no" quiere decir "tal vez",cuando dice "tal vez" .
    quiere decir que "si" y cuando dice que " si" no es una dama.
    Saludos

    ResponderEliminar