jueves, 17 de marzo de 2016

"La sangre de los libros"

Enigmas y libros de la literatura universal.

Autor: Santiago Postegillo

Ensayo
Editorial Planeta, S.A.
1ª edición: octubre de 2014

222 páginas.








BIOGRAFÍA

Nacido en Valencia en 1967, Santiago Posteguillo Gómez es un destacado escritor de novela histórica.


Este filólogo, lingüista y Doctorado Europeo por la Universitat de València estudió literatura creativa en la Universidad de Denison (USA) y Lingüística y Traducción en Gran Bretaña, y en la actualidad continúa dando clases como profesor titular en la Universitat Jaume I de Castelló, donde imparte cursos de literatura inglesa.

A la edad de 6 años realizó un viaje por Italia, quedando tan impactado por lo que allí vió e imaginó que en ese mismo momento nació su pasión por la Antigua Roma. 




Entre sus obras destacan la Trilogía sobre Escipión el Africano, formada por Africanus: el hijo del cónsul (2006), Las legiones malditas (2008)y La traición de Roma (2009), y la Trilogía sobre Trajano: Los asesinos del emperador (2011), Circo Máximo (2013) y La legión perdida (2016).

También es autor de los ensayos La noche en que Frankenstein leyó El Quijote (2012) y La sangre de los libros (2014).





SINOPSIS



Asesinatos, suicidios, duelos, condenas a muerte, guerras, eclipses, vampiros, juicios y misterios. Detrás de los grandes libros se esconde mucha más sangre de la que podríamos imaginar.

Santiago Posteguillo, prestigioso referente de la narrativa histórica, nos guía en un magnífico viaje desde los discurso de Cicerón hasta las obras de Asimov, por la historia más enigmática y sorprendente de la literatura universal. Donde la vida y las obras, efectivamente, se escriben con sangre, sudor y mucho talento.




COMENTARIO

Siempre es un placer leer a Santiago Posteguillo. En esta ocasión de la mano del autor haremos un amplio recorrido por la historia de la literatura universal y conoceremos un buen puñado de anécdotas de la vida de muchos de los grandes autores literarios. Un repaso por algunas de sus obras más destacadas, pero también por sus historias personales y los entresijos de la publicación de sus obras.

En poco más de 200 páginas conoceremos a Cicerón y a Petrarca, a Virgilio y a Séneca; descubriremos los versos perdidos de Dante y su Divina Comedia, viviremos los problemas financieros de Gutemberg, conoceremos a Félix Lope de Vega y su turbulenta vida, a Pedro Calderón de la Barca y a Francisco de Quevedo...

...Ramses II, Percy B. Shelley y el propio autor quedarán unidos por una película de Woody Allen en los cines Babel de Valencia; grupos de heavy metal como Iron Maiden o Tierra Santa poniendo música a la balada del viejo marinero de Samuel Coleridge o a La canción del pirata de Espronceda...

...Víctor Hugo con su gran obra Nuestra Señora de París evitando la demolición de la catedral de Notre Dame; la misteriosa muerte de Edgar Allan Poe quien, paradojas del destino, no contó con ningún Auguste Dupin que esclareciera lo ocurrido...

...la agorafobia de Emily Dickinson y el "mal uso" que hacía de los signos de puntuación; la muerte de Gustavo Adolfo Bécquer el 22 de diciembre de 1870 (apenas 40 minutos antes de que se produjera un eclipse de sol); el hara kiri con el que puso fin a sus días Emilio Salgari...

...Vicente Blasco Ibáñez como "arma secreta" para que Francia consiguiera el apoyo de Estados Unidos en su guerra contra Prusia ("Los cuatro jinetes del Apocalipsis"); la extraña desaparición de Agatha Christie durante 11 días y de la que nunca se supo la verdad...

...los relatos escritos por una madre (Ángeles Mastretta) para despertar a su hija pequeña del coma, 37 historias recopiladas en "Mujeres de ojos grandes"; autores que se resisten a que las editoriales les cambien el final de sus historias o la imagen de la cubierta (como Guillermo Fesser y sus "Ruedas y el secreto del GPS"); Isaac Asimov y la verdadera causa de su muerte...



Anécdotas de la vida de algunos personajes indispensables de la historia de la humanidad, autores de algunas de las obras esenciales que han contribuido a hacernos tal y como somos.

Anécdotas -algunas reales, otras que tal vez sucedieron y unas pocas que, sin estar del todo probadas, bien pudieron haber sucedido así- pero todas ellas narradas con la maestría y el buen hacer de uno de los grandes de la literatura histórica actual.


En definitiva: un libro fascinante. Fácil de leer, interesantísimo y muy ameno, escrito como solo unos cuantos podrían hacer, y que constituye un verdadero catálogo de magníficos autores y de algunas de sus obras más destacadas. No os lo perdáis.


Termino este comentario con palabras del propio Posteguillo. Con una frase que es a su vez un ruego y un buen consejo, y con la que finaliza el libro:

"Y, por lo que más quieran, no se detengan, no dejen de leer ahora simplemente porque se nos hayan terminado las páginas". Página 208.






* Próximas lecturas: Ofrenda a la tormenta, de Dolores Redondo.
                               Voces de Chernóbil, de Svetlana Alexievich.
                             


24 comentarios:

  1. Parece interesante. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  2. Parece un poco ladrillo con tanto libro y tanto autor.
    No sé, no me acaba de convencer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de eso, Gonzo. Todo lo contrrio.
      Seguramente no me expresé bien. A mi me ha resultado muy entretenido.

      Eliminar
  3. Aunque yo soy más del Posteguillo de romanos, este libro me llama la atención desde que salió, pero aún no me he lanzado a leerlo.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate, Inés.
      Es un libro muy entretenido. Y además nos ayuda a conocer aspectos desconocidos pero muy interesantes de much@s de los grandes autores de la literatura (española e internacional).
      Ya me contarás.
      1b7.

      Eliminar
  4. Un libro interesante. Posteguillo siempre merece la pena.

    ResponderEliminar
  5. Grande Posteguillo. No conocía este libro pero me haré con él y lo leeré.

    ResponderEliminar
  6. Me gustan las historias de Posteguillo pero no sabía que escribiera otras cosas además de las de romanos. Por lo que dices parece interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Fernando. Un libro interesante, poco extenso y muy bien escrito (como no podía ser de otra manera siendo de quien es).

      Eliminar
  7. Me encantó. Me gusta mucho cómo es ribe Podteguillo. Mi hijo lo tiene de profesor en la UJI y es tan buen profesor como escritor.

    ResponderEliminar
  8. Me encantó. Me gusta mucho cómo es ribe Podteguillo. Mi hijo lo tiene de profesor en la UJI y es tan buen profesor como escritor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustara el libro y también de lo que dices de tu hijo. ¡Vaya lujazo debe de ser tener profesores así!

      Eliminar
  9. Ese si que lo he visto. me recuerda a una serie de tlevision.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja
      La verdad es que sí. Cualquier capítulo del libro daría para un episodio del Ministerio del Tiempo. Ahí queda la propuesta.

      Eliminar
    2. justo a esa queria decir.

      Eliminar
  10. No lo conocía pero tomo nota para una próxima lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupenda elección, Ramón. Espero que lo disfrutes tanto como yo.

      Eliminar
  11. No conocía este libro pero ya me he hecho con él. Me encanta Posteguillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro por ti, Anónimo. Demuestras tener buen gusto.

      Eliminar