miércoles, 25 de marzo de 2015

In memóriam








En recuerdo de las víctimas del vuelo GWI9525 Barcelona - Düsseldorf  de la compañía Germanwings.
Descansen en paz.


P.D.: Apenas unas horas después nos enteramos del fallecimiento del genial humorista Pedro Reyes. Estoy seguro de que con él  la sonrisa no les faltará, estén donde estén.


viernes, 20 de marzo de 2015

Reseña: "La vida a veces"




 

FICHA

Título: La vida a veces.

Autor: Carlos del Amor
Espasa. 1ª edición. Octubre 2013
246 páginas.



BIOGRAFÍA

Carlos del Amor es un conocido periodista español (Murcia, 1974). 

Desde que comenzó como becario en el Centro Territorial de Murcia, su carrera profesional ha estado ligada a la televisión y la radio públicas. Tanto en Televisión Española como en Radio Nacional, casi siempre se ha dedicado al periodismo cultural. Son habituales sus crónicas sobre los principales festivales internacionales de cine, galas de entregas de premios, grandes exposiciones artísticas en general o entrevistas a personajes internacionales del mundo del arte y la cultura.

"La vida a veces" es su primer libro. Recientemente acaba de publicar el segundo "El año sin verano" (febrero de 2015) como el anterior, también en Espasa.




SINOPSIS

La vida a veces son historias en las que los protagonistas son los detalles, las cosas pequeñas que no aparecen en los grandes titulares de los periódicos. Veinticinco vidas a pie de página: cartas que no llegan, corazones en paro, patitos perdidos, patios de vecinos, vidas sin recuerdos, fotos de sucesos que no ocurrieron, aeropuertos con besos...



COMENTARIO

Se trata de una serie de relatos breves, aparentemente sin conexión unos con los otros, muy del estilo de las piezas con las que nos regala habitualmente el autor en sus crónicas de los informativos. Veinticinco historias que nunca llegarán a los titulares de un periódico, o que difícilmente veríamos en algún informativo de no ser por contadores de historias como el que nos ocupa.

Con esa mirada suya tan característica Carlos del Amor rescata un puñado de pequeñas historias cotidianas, la "cara B" de la realidad (que, a menudo, tienen mucha más fuerza y verdad que las noticias del día a día) envueltas todas ellas en una prosa limpia, sencilla y sin artificios, para mostrarnos retazos de LA VIDA. Así, en mayúsculas.

Los personajes se nos presentan como sumamente reconcibles. Son (o podrían ser) como cualquiera de nosotros. Personas reales con vidas normales, que trabajan o que no, que se enamoran y se abandonan (o son abandonados), que recuerdan y son recordados, que existen y desaparecen. Secundarios que por una vez asumen el papel de protagonistas, que salen de su anonimato para provocarnos una sonrisa o para estremecernos con sus recuerdos.

"Es curioso: la vida parece algo muy largo, creemos que nunca llega mañana y al abrir los ojos descubrimos que mañana ya es ayer".

"Le invadió el miedo a no sentir miedo, los nervios de no ponerse nervioso, la angustia de no poder angustiarse".



Un libro para leer y para reflexionar. Para abrir en cualquier momento, preferiblemente en un día de lluvia, por cualquier página al azar y sumergirnos en su lectura. Unas veces tierno y agradable; otras duro y desgarrador. 
Un libro como la vida. Como La vida a veces.






lunes, 16 de marzo de 2015

"Caída y auge de Reginald Perrin"



 

FICHA

Título original: The Fall and Rise of Reginald Perrin
Autor: David Nobbs
Traducción de Julia Osuna Aguilar

Impedimenta, 1ª edición: marzo de 2013
368 páginas.




BIOGRAFÍA

David Nobbs nació en Orpington (Inglaterra) en marzo de 1935. Cursó estudios de Lenguas Clásicas en Cambridge y posteriormente comenzó a trabajar como reportero en un pequeño periódico. Más tarde dijo de si mismo que, en esa época fue, probablemente, "el periodista más pésimo de la historia de Inglaterra".

Pronto empezó a colaborar como guionista en varios programa de humor de la BBC, mientras escribía algunas obras de teatro.

En 1965 publicó su primera novela The Itinerant Lodger, pero el éxito le llegó en 1975 con Caída y auge de Reginald Perrin, y las dos posteriores secuelas que continuaban la historia del personaje: El regreso de Reginald Perrin (1977) y The Better World of Reginald Perrin (1978) para completar la trillogía.




SINOPSIS

Reginald Perrin es un hombre gris; un mediocre e infeliz ejecutivo de ventas, cuarentón, que malgasta sus días en la empresa Postres Lucisol, sometido a un jefe estúpido para el que desempeña un trabajo alienante y absurdo, mientras lleva una vida monótona y aburrida junto a su esposa y a una familia plagada de gorrones.

Hasta que un día, entregado a continuas fantasías que le apartan momentáneamente del sopor, decide dar el gran paso y cambiar radicalmente su vida: desaparecerá sin dejar el menor rastro, simulando su propio suicidio, y adoptará otra identidad para comenzar desde cero una nueva vida.



COMENTARIO

Estamos ante un clásico de la literatura inglesa, considerado como uno de los libros más divertidos, crueles e irreverentes de la reciente literatura anglosajona y que ha inspirado una de las comedias televisivas más famosas de los últimos tiempos.

Una comedia en el amplio sentido de la palabra (¡por fin!), con unos diálogos chispeantes y unos personajes a cual más disparatado, aunque todos ellos totalmente creíbles. Podría tratarse de la vida de cualquiera de nosotros, de algún familiar o vecino.

Y todo ello engarzado en una trama delirante, con escenas divertidamente grotescas (como la de la excursión en coche al parque de animales, o las disparatadas reuniones familiares), con ese humor "británico" que encierra una crítica tan ácida que no deja títere con cabeza.


"Comprendió que nunca podemos escapar de nuestro destino, porque, nos pase lo que nos pase, acabará convirtiéndose en nuestro destino".

"Empiezo a comprender que no es usted capaz de desempeñar su cargo actual. No sería capaz ni de organizar una partida de strip-póquer en un burdel. Hasta un hámster sin estudios vería claramente la solución".




En resumen, Caída y auge de Reginal Perrin es una magnífica novela, una comedia sumamente entretenida, que en ocasiones provoca la carcajada (algo tan difícil de conseguir con un libro), y que cautivará a los amantes de la buena literatura.


viernes, 13 de marzo de 2015

El ball del caloret

Después de la barbaridad/parida/insulto/desprecio/desfachatez/falta de respeto/vergüenza propia y agena protagonizada por la todavía alcaldesa de Valencia en el acto de la Crida, han sido numerosas las reacciones suscitadas. De todo tipo y condición, y todas ellas influidas en mayor o menor medida por las simpatías/antipatías politico-personales de cada uno.

En este maremagnum de críticas, bochornos y censuras por un lado, y de apoyos y disculpas por el otro, no han faltado todo tipo de videos y montajes musicales con la frasecita de marras como protagonista.

Entre ellas me gustaría destacar la nueva canción de la Penya Cristal Dior. Su parodia de esta temporada está inspirada, como no, en tan "Magno" acontecimiento.
¿O era beefeater?





Unos figuras estos chicos de Gilet, que han conseguido, como ya hicieron en otras ocasiones (Dolçaina estil, M'en vaig a la Mascletà, Blanca com l'Orxata) unir el cachondeo y el buen rollo con su crítica de estilo tan personal.

Enhorabuena Cristal Dior. Sou molt grans.


jueves, 5 de marzo de 2015

Reseña: "El caso Melquiades"



FICHA

El caso Melquiades.
Autor: Juan Manuel Chica Cruz

207 páginas



BIOGRAFÍA

Licenciado en Ciencias Biológicas y profesor de secundaria. Como él mismo dice, escribe a ratos entre los huecos que encuentra mientras vive.

Cuenta en su haber con varios premios y menciones en concursos de narrativa breve, como el del Diario Ideal o el de la Editorial Defoto, y algunos de sus microrrelatos han sido publicados en distintas antologías (Editorial EDISI y Letras con Arte I y II).

El caso Melquiades es su primera novela.




SINOPSIS

El joven Melquiades, que trabaja como mozo en una humilde tienda de barrio, recibe una citación para formar parte de un jurado popular en un caso de asesinato. 

Este será el detonante que hará que su monótona vida cambie por completo. A partir de ese momento se involucra tanto en su papel que, empeñado en encontrar la verdad, de forma rocambolesca y con acciones a cada cual más descabellada, se dedica a investigar el caso por su cuenta, en sus ratos libres, entre sesión y sesión del juicio. 

Lo que descubrirá será determinante en el caso. Lo convertirá en el caso Melquiades.




COMENTARIO

Una novela negra llena de humor y humanidad. Este es el subtítulo que aparece en la portada de la novela.

Pese a que en la historia hay un asesinato y un inesperado detective dispuesto a resolver el caso, no por ello se trata de novela negra; Tampoco es un thriler judicial, pese a que la mayor parte de historia transcurre durante un juicio. Y con jurado popular.

Más bien lo definiría como una comedia ligera, urbana y con cierto transfondo de crítica social, en la que una persona del montón, solitaria y bastante marginal se convierte casi sin quererlo en el adalid de las causas justas, posicionándose en contra de la versión oficial y dispuesto a averiguar la verdad.


En cuanto al estilo, se entremezcla un lenguaje llano (en ocasiones con expresiones bastante marginales) con reflexiones filosóficas de lo más elaborado, resultando una curiosa y original mezcla. Y todo ello en un texto trufado de faltas de ortografía, de incorrecciones gramaticales y de frases sin sentido. Merecería una profunda revisión. O simplemente pasarle el corrector (humano u ofimático) para adecentarla un poquito.


Mención especial merecen los nombres de los personajes, casi todos ellos secundarios sin la menor importancia en el desarrollo de la trama. Próculo Remo Lento, Agapito Duro, el Sr. Plasta Pedant (secretario del juzgado), Mario Coco Tocado (psicólogo forense), Paloma Enchu (la hija de), Mario Enchu Fon (jefe de la policía local), Evaristo Firmobien Caro (notario), Tiburcio Pocoveo Mocho, Eleuterio Siesta Corta y Gervasio Grande Corva son algunos de ellos. 


En definitiva, se trata de una historia entretenida, por momentos divertida, pero que necesita urgentemente una completa revisión ortográfica y gramatical de todo el texto. La historia lo merece y los lectores sin duda lo agradeceriamos.